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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


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Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 13 Octubre 2009, 09:41am

Etiquetas: #Estrategia

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D
<br /> I EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE DIRECCION ESTRATEGICA<br /> Docente: Ing. Giovanni Huanqui Canto<br /> Cajamarca, 17 de setiembre<br /> CUESTIONARIO:<br /> 1.- Desarrolle un diagnóstico según los modelos más adecuados que considere y que presentó en su debido momento.<br /> ANALISIS FODA<br /> FORTALEZAS:<br /> 1.- Capacidad instalada de producción<br /> 2.- Características del producto que genera valor agregado frente a la competencia.<br /> 3.- Experiencia en cultivo de menestras<br /> 4.- Calidad del producto<br /> 5.- Mayor número de agricultores<br /> 6.- Asociación única<br /> 7.- Insumos asegurados<br /> 8.- Preferencia del consumidor por el producto<br /> 9.- Apoyo de la APM<br /> OPORTUNIDADES:<br /> 1.- Comercializar en mercados de mayor rentabilidad<br /> 2.- Beneficios para sus asociados<br /> 3.- Convenios de asistencia técnica<br /> 4.- La agricultura representa un ingreso y empleo en un 80%<br /> 5.- Crecimiento en la producción<br /> 6.- Exportación del producto<br /> 7.- Expansión en el mercado<br /> DEBILIDADES:<br /> 1.- Periodo de elección de su presidente<br /> 2.- Capacitación de los miembros de APM<br /> 3.- Infraestructura y equipamiento<br /> 4.- Control de la producción<br /> 5.- Falta de organización administrativa<br /> 6.- Visión de desarrollo<br /> 7.- Promoción del producto<br /> 8.- Intereses personales<br /> 9.- Posicionamiento en el mercado<br /> 10.- Desinterés de la APM por mejorar los precios<br /> 11.- Ingreso per capita bajo<br /> AMENZAS:<br /> 1.- Los intermediarios<br /> 2.- Fracaso de la APM por condiciones económicas<br /> 3.- Competencia de los agricultores -mejor postor<br /> 4.- Control de calidad<br /> 2.- ¿Cuáles son las decisiones estratégicas que se deben tomar para mejorar la APM? Desarrolle cada una de ellas.<br /> Las mejores estrategias sería aplicar las siguientes:<br /> 2.1.- Estrategia Ajustada.- Frente a las oportunidades definidas en el FODA, la Asociación puede aplicar una estrategia futura que conlleve a sustentar la Misión planteada<br /> 2.2.- Estrategia Extendida.-Aplicar estrategias de competencia frente a las amenzas y crear nuevas oportunidades.<br /> 3.- Identifique y desarrolle la estrategia ajustada y extendida para la APM; fundamente sus propuestas, justifique sus planteamientos.<br /> 3.1.-Las estrategias ajustadas, la aplicaría teniendo en cuenta las oportunidades que se han detectado en el caso, mediante el análisis FODA, las condiciones que se dan pueden llevar a un futuro<br /> prometedor de comercialización. Se tiene que tomar más en consideración el apoyo que brinda la APM en los principales recursos de una empresa como son los Recursos humanos, materiales y económicos,<br /> para crear nuevas oportunidades e incluso nuevos mercados.<br /> “Edwards Deming dijo en cierta ocasión: “Todos hablan de técnicas, control estadístico, etc., pero se olvidan de lo principal: la cooperación. La clave está en la gente”. Es la gente la que provee<br /> la inteligencia y la que genera las acciones. Por eso, un buen punto de partida para un proceso de Calidad Total es la concientización de la gente, mediante cursos que la pongan en condiciones de<br /> comprender claramente la situación de la empresa, las posibilidades que abre el camino de la Calidad Total y que puede esperar cada persona de esos cambios. Al principio, lo importante es lograr<br /> una “masa crítica” suficiente de adhesiones y entusiasmos. Otros permanecerán indiferentes, y se irán convenciendo en base a los resultados y a los hechos; y algunos se opondrán al cambio,<br /> evolucionando luego hacia otras actitudes menos hostiles o se refugiarán en la indiferencia. No se puede pretender una adhesión total, y menos al comienzo del proceso.<br /> Las técnicas, por si solas, no producen calidad. La calidad la producen los hombres, cuando actúan con responsabilidad y creatividad. El motor de toda empresa ha sido, es y será siempre el conjunto<br /> de personas que la forman. Por eso, a nivel de la dirección de las empresas, la expresión concreta de este criterio básico es la elaboración de una política de gestión de personal que sea coherente<br /> con los principios de la Calidad Total”.<br /> 3.2.- Estrategia como extensión.-<br /> Las estrategias que aplica deben conducir al logro de objetivos generales, conocer los recursos y competencias de la APM, poniendo más énfasis en la forma cómo se está realizando la<br /> comercialización. Así mismo, los agricultores ofrecen un buen producto pero se debe dar un valor agregado a éste, permitiendo la expansión y posicionamiento en el mercado<br /> 4.-Identifique, desarrolle y explique cuáles son las características de las estrategias desarrolladas en la pregunta 2.<br /> 1.- Las características Ajustadas<br /> - Cambio transcedental para una comercialización de mayor rentabilidad en la negociación.<br /> -Se debe tomar decisiones sobre perspectivas a futuro,<br /> 5.- Según su punto de vista, cuáles podrían ser los factores que motivan a tener una estrategia para la APM, desarrolle cada una de ellas.<br /> - El desarrollo de la APM, al establecer métodos de utilización eficaz y eficientemente de los recursos.<br /> - Mantener una mentalidad futurista teniendo más visión para el futuro para mejorar y lograr las cosas.<br /> - Tomar mejores decisiones acerca de las medidas a seguir, en cuanto a oportunidades y peligros futuros.<br /> - Estimular el desarrollo de metas, motivando a las personas<br /> - Proporcionar una estructura orgánica de la APM, para la toma de decisiones.<br /> 6.- Según los niveles de estrategia, desarrolle la estrategia corporativa y las estrategias de unidad de negocios que estima usted debería tener la APM. Igualmente describa la estrategia<br /> operativa.<br /> Estrategias corporativas:<br /> - Incrementar las operaciones comerciales de la APM para convertirse en una asociación de mayor producción.<br /> - Tener en cuenta a los intermediarios que son los que ponen el precio<br /> Estrategias de Unidad de Negocios:<br /> - Descentralizar los lugares de comercialización hacia los mercados locales, regionales y nacionales.<br /> - - Conseguir que la APM tenga una rentabilidad a largo plazo<br /> - Liderar a nivel local.<br /> Estrategia s Operativa:<br /> - Aplicar políticas económicas<br /> -Establecer procesos administrativos dentro de la organización<br /> - Motivación a los asociados<br /> - Capacitación permanente en temas de gestión comercial y empresarial<br /> 7.- Lea bien el caso y plantee la misión, visión, metas, objetivo general, específicos, núcleo de competencias, la arquitectura estratégica y los controles.<br /> MISION:<br /> Asociación Productora que promueve la producción y Comercialización Optima de Menestras<br /> VISION:<br /> Posicionarse en un mercado globalizado<br /> META:<br /> Posicionarse en el mercado local, regional y nacional.<br /> OBJETIVO:<br /> Elaborar estrategias que conduzcan a lograr la participación en el mercado logrando la competitividad.<br /> OBJETIVO ESPECIFICO<br /> Analizar la realidad actual de la APM, mediante un diagnóstico situacional.<br /> Establecer la misión, visión, objetivos y valores organizacionales.<br /> Identificar, mediante un análisis los puntos fuertes y los puntos débiles de del desempeño de la APM, con el propósito de innovar y mejorar la organización.<br /> NUCLEO DE COMPETENCIAS:<br /> Experiencia de más de 10 años en el cultivo de menestras<br /> Apoyo de la APM<br /> ARQUITECTURA ESTRATEGICA:<br /> - Convenios de capacitación<br /> - - Créditos que ofrece la APM<br /> - Insumos asegurados<br /> CONTROL:<br /> - Se debe ofrecer un producto que tenga control de calidad<br /> - Incremento de la producción<br /> 8.- Desarrollo el modelo básico del proceso de la dirección o gerencia estratégica que ha planteado en sus diversos niveles. Tenga en cuenta que debe desarrollar el proceso de análisis estratégico,<br /> selección de la estrategia e implantación de la estrategia.<br /> Existe una gran variedad de factores que pueden influir sobre la estrategia y su rendimiento<br /> -Las decisiones que se tomen racionalmente determinarán el futuro de la asociación a través de sistemas de planificación formales.<br /> - Para la aplicación de la estrategia se tiene que tener la experiencia y el aprendizaje, en este caso la experiencia que tienen los agricultores y la capacitación que pueden aplica.<br /> - Los agricultores demuestran una sensibilidad notoria al vender el producto, ofreciéndolo al mejor postor.<br /> - El desarrollo de una estrategia se puede limitar por la forma de hacer las cosas<br /> - La cultura de los agricultores limita las estrategias, la cual debe adecuarse al entorno.<br /> 9.- Desarrolle el proceso de gerencia estratégica que implantaría para una adecuada gestión de su empresa en la APM.<br /> Planificación Racional.- Primeramente tendría que aplicar una nueva reestructuración organizacional dentro de la APM, ya que nos demuestra que el cargo directivo y el del personal de apoyo no<br /> cumplen con sus funciones inherentes al cargo.<br /> Modelado Estratégico:<br /> - Evaluar la estrategia que se está utilizando para luego innovarla<br /> Caos y complejidad:<br /> - El presidente de la APM deberá asumir, sus funciones, para llevar al éxito la asociación<br /> Ecología poblacional:<br /> - La cultura de los socios debe adecuarse a las condiciones del entorno, ya que la estrategia puede limitarse.<br /> BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:<br /> 1.- Forge L. Morrisey POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO<br /> 2.- Gerry Johnson DIRECCIÓN ESTRATÉGICA<br /> Kevan Scholes<br /> 3.- http://www.eumed.net/<br /> <br /> Alumna: Delia E. Barrantes Medina<br /> Email: dbarrantes@unc.edu.pe<br /> <br /> <br />
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