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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA EN EL PERÚ

Publicado por sales@redglobeperu.com activado 20 Enero 2014, 21:32pm

Etiquetas: #Estrategia

SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA EN EL PERÚ

Cada vez un número creciente de empresas contratan los servicios de consultores para ayudarles a incursionar en nuevos mercados, consolidarse en los existentes o simplemente para sobrevivir.

 

Actualmente el rol de las  consultoras es más participativo dentro de las empresas; poseen amplios conocimientos sobre industrias y mercados específicos, lo que les permite evaluar los problemas de sus clientes y proponer soluciones objetivas, acertadas con mayores posibilidades de éxito.

 

Siendo parte de los avances en la consultoría, hay una mayor tendencia a permanecer al lado de sus clientes durante la fase de aplicación de las recomendaciones, algo que se viene relacionando con un coach en la fase de aplicación.

 

En la actualidad las empresas peruanas todavía no advierten en su real magnitud la importancia del rol que cumplen las consultoras en el medio empresarial.

 

En un estudio  realizado por la CONFIEP en el año 2005, se observó que el 31% de las medianas y pequeñas empresas desconocen los beneficios que se pueden obtener al contratar los servicios de consultoría.

 

Como resultado de dicho estudio se determinó que el 92% de los empresarios encuestados expresaron que la consultoría más demandada es la de tipo “tributaria“.

 

En el estudio técnico realizado por la CONFIEP referido a la evaluación del campo de la Consultoría,  se concluye que son las empresas de Consultoría Tributaria las que más demanda han tenido en los últimos 20 años en el Perú.

 

Los empresarios peruanos han tomado conciencia del rol de las empresas consultoras y que su soporte ayuda a cumplir con las  fuertes exigencias del mercado, descubrir y aprovechar mejor las oportunidades.

 

Parte del apoyo que se interpreta de las empresas consultoras es la implementación de procesos de cambio al interior de las empresas y desarrollan habilidades del personal en diferentes niveles que apuntan a aumentar la productividad, eficiencia y eficacia

 

 

 

Mercado de la consultoría empresarial

 

Según el informe del Servicio de Consultoría en el Perú, publicado por la Confief, la consultoría es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo actual.

 

Según este informe indica que en Europa, el mercado de la consultoría ha estado creciendo a una tasa que fluctúa entre el 25 y 30% anual. En promedio las empresas de los países de la Unión Europea invierten en la contratación de servicios de consultoría alrededor de 25.000 millones de dólares al año (la mitad del PBI del Perú).

 

En Estados Unidos, las más grandes y avanzadas firmas de consultoría facturan aproximadamente 2.700 millones de dólares al año.

 

En el Perú, el mercado de la consultoría empresarial se ha dinamizado en estos últimos años con la presencia de renombradas firmas consultoras extranjeras como Klegal (KPMG), Deloitte&Touche, Ernest & Young, Price WaterHouse Coopers, entre otras.

 

En el mercado de la consultoría empresarial, las empresas locales vienen implementando nuevas  estrategias para captar clientes y a usar herramientas acordes a la realidad de la empresa peruana, esto se ha visto enfatizado por la presencia de empresas consultoras de renombre internacional.

 

La demanda de consultoría es diferente dependiendo del tipo de cliente. Las grandes empresas demandan principalmente consultoría estratégica o de negocio (lo que incluye el área de Tecnologías de la Información) con la que intentan  mantener o incrementar su competitividad; consultoría especializada (transporte marítimo, ingeniería); y consultoría en recursos humanos.


Por otro lado, las pequeñas y grandes empresas tienen otras necesidades, dirigidas sobre todo al área tributaria. Existe un marcado interés por temas que son de carácter coyuntural, como la necesidad en asesoría tributaria, reestructuración empresarial y asesoría legal.

 

De esta manera, especialidades como mejoramiento de procesos productivos, mercadeo son muy poco consideradas, siendo éstas las que están más asociadas al desarrollo competitivo de las empresas.


En cuanto a la encuesta sobre los mecanismos de selección de los servicios de consultoría, el 55% de los encuestados seleccionan consultores según recomendaciones o búsqueda personalizada del cliente a través de sistemas virtuales y directorios especializados promovidos por instituciones de reconocido prestigio.

 

Perspectivas para la consultoría en el Perú

 

Actualmente el país afronta condiciones estables para el desarrollo de la consultoría, teniendo en cuenta el inicio del nuevo gobierno en el cual convergen la situación actual de los proyectos y su replanteamiento o continuidad en algunos casos.

 

Por su parte el crecimiento sostenido y estabilidad económica, con el continua incremento de las exportaciones, baja inflación hacen predecir un escenario positivo, en el cual las empresas de los diversos rubros van a demandar la presencia de empresas consultoras y consultores que complementen y mejores procesos y aspectos inherentes a sus empresas.

 

En temas laborales se presentan interesantes opciones por el interés de algunas empresas en reducir el costo de planilla, en tanto el sector construcción presente un auge a tener en cuenta. Un sector que demanda un gran número de consultorías en el sector minería.

 

El Perú, se convierte en un país con mejores condiciones para la implementación de negocios, teniendo una posición expectante en Sudamérica.

 

El sector público es muy conveniente para las empresas consultoras, toda vez que como parte de las políticas del estado se viene incrementando la inversión pública y privada.

 

En los aspectos tributarios de las empresas, se encuentra mercados interesantes para consultorías, teniendo en cuenta que el impuesto a la renta se ha convertido en el principal tributo del fisco peruano.

 

Los proyectos de infraestructura se vienen desarrollando con gran énfasis constituyéndose en oportunidades a consolidar por el sector de empresas consultoras. Esto se soporta en las concesiones que se vienen dando, las cuales permiten que empresas consultoras apoyen en diversos aspectos.

 

 

Problemática identificada

Como parte de la problemática que es recurrente entre las empresas que contratan a consultoras, se puede indicar el siguiente:

  • Los valores de cálculo de los presupuestos de las consultorías sean  calculados en detalle y reflejen valores reales de mercado.

Giovanni Huanqui Canto

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