Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


Publicado desde Overblog y Twitter

Publicado por Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva activado 8 Agosto 2017, 11:10am

Etiquetas: #Derecho, #Económico, #Estrategia, #OXFORD

Asesoramiento Jurídico Oxford Group

Asesoramiento Jurídico Oxford Group

https://es.calameo.com/read/004865422b564de93652a
 

Impacto del análisis económico del derecho en nuestro sistema legal por productos defectuosos

MBA. MBI. PMP. ING.

Giovanni Alfonso Huanqui Canto

www.oxfordgroup.edu.pe

www.redglobeperu.com

 

El análisis económico del derecho en nuestro sistema legal por la presencia de productos defectuosos, no presenta aristas que beneficien al consumidor, muy por el contrario, se ha permitido que la libre competencia igual a libre mercado, sea quien regule sus laxas acciones.

El análisis económico del derecho para los productos defectuosos se ha traslado de las relaciones de consumo de las reglas contractuales a la esfera de las normas de responsabilidad .extracontractual.  El sistema de responsabilidad civil actualmente no da resultados, y se puede evidenciar con un caso reciente, que es la leche pura vida. La cual estuvo muchos años en el mercado sin ser observada por las instituciones que regulan estos productos ni por quienes se preocupan por los derechos de los consumidores. ¿Funciona el sistema?

 

Si bien es cierto que hay un contrato voluntario entre el proveedor y consumidor, se debe establecer un sistema que permita que los productos que sean parte de esa oferta tenga altos niveles de calidad en condiciones mínimas de consumo o de protección para los consumidores o usuarios. Los altos niveles de calidad en un mundo competitivo no siempre demandan altos costos, esto es una falacia del mercado.

 

Por otro lado, se menciona que el consumidor tiene una seria de opciones para elegir sus productos, sin embargo esta premisa es errónea, toda vez que el mercado en muchos sectores y rubros, está controlado por grupos privados, y de nuevo llegamos al producto Leche Pura Vida, controlado por el grupo Rodríguez Banda.

 

 

Es necesario que el análisis económico del derecho, considere que debe existir una relación contractual entre proveedor y consumidor, con la finalidad de asegurar al consumidor una responsabilidad y compensación contractual.

 

Desde mi punto de vista, el actual sistema, solo funciona para los proveedores y es una facilismo encontrado por el estado, a fin de no asumir responsabilidades en exigir relaciones contractuales que nivelen las condiciones para los consumidores.

Se cae en la burda adhesión, que permite a una de las partes tener mayores libertades de elaborar, procesar, distribuir y vender sus productos, sin un rígido control del estado y por ende un frecuente uso del “salvo pacto en contrario”.

MBA. MBI. PMP. ING.

Giovanni Alfonso Huanqui Canto

www.oxfordgroup.edu.pe

www.redglobeperu.com

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts