Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


Propuesta estratégica agraria peruana

Publicado por sales@redglobeperu.com activado 19 Agosto 2013, 17:37pm

Etiquetas: #Estrategia

 

 

La actual situación del Perú frente a la economía mundial en un contexto de crisis internacional, así como la estabilidad política y  económica han generado un ambiente propicio para las inversiones tanto locales como extranjeras en distintos sectores como por ejemplo las comunicaciones, la construcción, los puertos, el sector financiero entre otros, sin ser considerado el sector alimentos.

 

El Perú ubicado estratégicamente, en la salida al Océano Pacífico frente a los mercados emergentes y su localización central en Sudamérica ha generado inversiones como la realizada por Fraport en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y la de Dubai Port en el puerto del Callao, buscando hacer de nuestro país una plataforma comercial con gran potencial (hub).

 

La política nacional de apertura de mercados, como los tratados de libre comercio y acuerdos de complementación económica, son parte del objetivo de maximizar nuestra competitividad en el comercio internacional y atraer la inversión interna y externa.

 

A partir del año 90, la agricultura en el Perú empieza su transformación después de un largo periodo de abandono, el espárrago fue el primero que mostró el potencial de la agricultura peruana al mundo convirtiéndonos, en poco tiempo, en el principal exportador a nivel mundial desarrollando una excepcional carta de presentación al mercado internacional.

 

La alta rentabilidad en el sector agrario peruano generó el desarrollo de otros productos y por ende más inversión. La tendencia de crecimiento en nuestra oferta exportable en los últimos años ha sido de un estimado del 20% en productos como la uva, la alcachofa, el páprika, los cítricos, el banano, la palta, entre otros.

 

Hoy en día el Perú tiene el reconocimiento internacional de un país de origen de calidad en productos agrarios. Nuestras ventajas comparativas que permiten salir con nuestra producción de frutas y hortalizas frescas antes que otros países del Hemisferio Sur en contraestación con el Hemisferio Norte nos muestra como una atractiva oportunidad de abastecimiento de alimentos de calidad

 

Por otro lado, el crecimiento en la producción de orgánicos, los productos de la biodiversidad, la seriedad y profesionalismo de nuestras empresas unida a la política de apertura de mercados nos muestran como una realidad para el comercio internacional de alimentos y bebidas.

 

El Eje Estratégico de Acceso a Mercados, ha previsto como objetivo “Promover la competitividad para el acceso al mercado interno y externo de la producción agropecuaria, forestal y agroindustrial”, para alcanzar la meta de apertura de no menos 10 nuevos mercados para las agroexportaciones, focalizándolos en aquellos que reportan mayor beneficios.

 

Los productos que incrementaron sus exportaciones, y  que han logrado minimizar la caída de las agro exportaciones totales son: en primer lugar a la uva fresca, la cebolla fresca, arroz y jugo de maracuyá; con menores tasas de crecimiento tenemos al banano, pimiento piquillo y preparaciones alimenticias para animales. 

 

Este ambiente favorable, que incluso se refleja en la confianza que muestran los agentes económicos nacionales e internacionales sobre la economía peruana, no cabe duda va ha redundar en un mejor comportamiento de las agro exportaciones peruanas, que si bien se verán aparentemente disminuidas, como respuesta a un comportamiento estacional, se espera a partir del mes de mayo, si no se acentúa el impacto negativo de los fenómenos naturales, un fuerte despegue de las agro exportaciones.

 

En la actualidad la oferta exportable del sector agrario en el Perú ha crecido de manera significativa en productos como los espárragos, mangos, uvas, cítricos y  paltas, no obstante no se considera al Perú un referente en la provisión de otros alimentos. Por otro lado hoy en día tenemos una fuerte dependencia por nuestra concentración de las agro exportaciones tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos que presentan riesgos por temas como:

-          Tipos de cambio.

-          Sobre abastecimiento de algún producto en particular.

-          Problema con la economía de estos dos bloques, por ejemplo, la Situación actual de Estados Unidos.

 

Para evitar dicha dependencia de manera sostenible, es necesario diversificar y desarrollar oportunidades de mercado para más productos peruanos y sobre todo desarrollar la imagen del Perú como un país proveedor estratégico de alimentos para el mundo.

 

La identificación de oferta y el diseño de estrategias de articulación  comercial de productos agrarios,  como las Ferias Nacionales,  se constituyen en una vitrina de promoción importante de la oferta comercial tanto para el mercado interno y externo, convirtiéndose en un espacio para que las organizaciones de productores peruanos logren los siguientes objetivos:

 

·         Mantener e incrementar su posición en el mercado.

·         Sondear las posibilidades de nuevos productos.

·         Contactar a  potenciales compradores.

·         Identificar y tomar contacto con nuevos proveedores de la industria       

·         Establecer negocios con compradores de todo el mundo.

·         Conocer los últimos avances en desarrollo tecnológico, nuevos procesos, nuevos sistemas y aplicaciones para el procesamiento, industrialización y comercialización de  alimentos.

·         Conocer las últimas tendencias de la industria alimentaria, con una visión clara del panorama mundial.

·         Identificar y dar a conocer la amplia gama de oferta agraria, especialmente de las Regiones del país.      

 

 Giovanni Huanqui   

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts