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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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Feria ASIA FRUIT LOGISTICA.

Publicado por sales@redglobeperu.com activado 11 Octubre 2013, 08:03am

Etiquetas: #Negocios Internacionales

ASIA FRUIT LOGISTICA

 El crecimiento de las agroexportaciones en el Perú ha sido constante en los últimos años, el sector de frutas y hortalizas frescas aporta de manera significativa a este crecimiento gracias a los volúmenes comercializados y a la competitividad (calidad) de nuestros productos tales como el espárrago, los mangos, la uva de mesa, los cítricos, el banano orgánico, la palta entre otros más que poco a poco van aumentando su oferta exportable. (Entiéndase como oferta exportable, productos que igualan o superan los estándares internacionales de calidad e inocuidad).

La tendencia en el consumo de alimentos se orienta hacia productos frescos en lo posible sin la presencia de químicos como preservantes o colorantes que tienen las conservas. La demanda a nivel mundial de alimentos “más saludables” ha incrementado el mercado para frutas y hortalizas frescas, los principales demandantes son los países de primer mundo que no se autoabastecen por no producir fruta todo el año. Acá surge una oportunidad para países productores de frutas y hortalizas de calidad que ingresan en contraestación como es el caso del Perú.

Sin embargo, la competencia por atender a estos mercados es fuerte, países como Brasil, Sudáfrica, Chile, Australia, Nueva Zelanda entre otros tienen gran presencia en los mercados de primer mundo donde Perú poco a poco se hace conocer, gracias a la calidad de nuestros productos y a la seriedad de nuestros exportadores. Nuestra reputación como país exportador de frutas y hortalizas de calidad es cada vez más reconocida.

 El Mercado Asiático.

El Asia lejos de ser el competidor de años atrás, gracias al crecimiento de su economía, surge como un nuevo mercado por conquistar, con una población numerosa y creciente que poco a poco incrementa su demanda de frutas y hortalizas frescas.

El mercado asiático (en su mayoría China) cada vez es menos autosuficiente, la occidentalización de costumbres y el cada vez mayor poder de compra, ha generado una demanda de productos de alta calidad fuera de estación que lo convierten en el denominado “mercado del futuro”. El crecimiento de la importación de frutas y hortalizas es constante más aún cuando hay festividades por razones culturales, su incremento por año se estima en más del 50% convirtiéndose en un atractivo mercado donde es necesario promocionar nuestros productos.  

Dentro de la política de apertura comercial del Perú, las negociaciones no son ajenas al continente asiático. En la actualidad el Perú tiene un TLC firmado con China, Singapur y Tailandia, además de las negociaciones con Corea y Japón. A esto sumamos los protocolos fitosanitarios con China para mangos, uvas y cítricos además del trabajo que se realiza con mangos para el mercado japonés.

La Feria Asia Fruit Logistica en su 3ra Edición se realizaró del 2 al 4 de Setiembre del 2009 en Hong Kong – China, este evento se ha posicionado  como el evento líder del Continente Asiático en la comercialización hortofrutícola que se realiza a la par del “Asia Fruit Congress”, congreso que atrae a los principales empresarios en el mundo del mismo sector..

Una de las claves del éxito de esta feria es la experiencia de sus organizadores que son los creadores de la feria FRUIT LOGISTICA de Berlín, evento que se ha consolidado como la feria más importante en el mundo de frutas y hortalizas frescas donde el Perú participa cada año desde el 2003.

Otro atractivo de esta feria es su locación, Hong Kong es la principal plataforma de distribución de frutas y hortalizas frescas para China y el Norte del Asia, gracias a que no posee barreras fitosanitarias, nuestra oferta de productos puede ser variada para su exhibición en la feria. Esta Feria permitirá mostrar lo que el Perú puede producir en hortalizas y frutas.

En la 1ra edición del Asia Fruit Logistica (Año 2007, Bangkok Tailandia.) participaron más de 3,000 visitantes con decisión de compra representando a  54 países, siendo las 2/3 partes provenientes del Asia. En cuanto a los expositores fueron 117 en representación de 24 países

En su 2da edición del 2008, participaron 4000 visitantes (de 57 países) que representa un incremento del 33% y 215 expositores con un incremento del 85%.

En el año 2008, el Perú tuvo una exitosa participación en la segunda versión de la feria Asia Fruit Logistica, en la que participaron 5 empresas agroexportadoras y una asociación de productores.

La presente crisis económica afecto el comercio mundial de diferente manera. En el sector agrario, genero un cambio en el hábito de consumo en los principales mercados creando un desequilibrio en la demanda de productos. Hubo productos altamente afectados como otros que fueron beneficiados dentro de las agroexportaciones peruanas. Los bloques más afectados fueron en los que Perú concentra la mayoría de sus agroexportaciones ( 75%) lo cual pone de manifiesto lo riesgoso que puede ser la concentración de nuestro comercio.

En el panorama mundial, los países asiáticos muestran solidez en su desarrollo económico, su consumo se incrementa todos los años presentándose como un soporte en esta dura época de crisis financiera. Al igual que en las finanzas, también se presentan como un mercado muy atractivo para el comercio de alimentos dada su creciente y cambiante demanda en gran parte explicado por la China.

El gigante asiático, responsable en gran medida del desarrollo asiático, tiene un crecimiento económico que viene sorprendiendo al mundo y es reconocido como el más grande y sostenido, cuyo mercado de más de 3,300 millones de personas, tiene ya un TLC firmado con el Perú el cual esta en implementación. Para ello se debe tener una clara visión de la magnitud y modernidad de este país.

Es importante apreciar su movimiento comercial y su singular cultura;  siguiendo el recorrido de nuestras exportaciones desde su ingreso por el importante centro de distribución como es Hong Kong hasta los mercados mayoristas de Guangzhou y otros.

Como ya se precisó, a nivel mundial la tendencia es hacia el mayor consumo de frutas y hortalizas frescas, surgiendo oportunidades de comercio para los países en vías de desarrollo como el Perú que tiene condiciones favorables para la agricultura con ventajas comparativas, incrementando sus exportaciones de frutas y hortalizas con productos de calidad.

Siendo la Asia Fruit Logistica la feria más importante de productos frescos en el Continente Asiático, es importante la participación directa del Perú en apoyo a los productores y exportadores del sector agrario.

China no es más un competidor, su nueva economía de consumo la esta convirtiendo en el mercado del futuro no sólo para el Perú sino para el mundo, nuestras exportaciones agrícolas hacia China se han incrementado en los últimos 6 años en más del 498%, superando en el 2008 los US$ 42 millones en valor FOB, resaltando la uva de mesa que gracias al protocolo fitosanitario firmado en el 2005, se ha incrementado en 138% en el 2008 respecto al año anterior, llegando a un valor FOB de casi US$ 20 millones y con un potencial de crecimiento bastante importante. Cabe mencionar que estas cifras también consideran al puerto de Hong Kong como ingreso a China.

El creciente mercado asiático demuestra la posibilidad de atender un nuevo mercado que tendrá dimensiones considerables en poco tiempo. Dada nuestra ubicación como país, tendremos considerables ventajas logísticas para poderlo atender sin necesidad de encarecer nuestros envíos al no pasar por el canal de panamá o hacer transbordos.

Es importante saber y entender sus costumbres, hacer un trabajo de análisis de mercado para identificar el potencial peruano para el Asia, tal como sucede con la uva.

La banca privada ya identificó este potencial por tal motivo el grupo Intercorp ha abierto una oficina que apoyará la iniciativa bilateral entre ambos países, prueba de ello es el apoyo a la participación peruana en la feria ASIA FRUIT LOGISTICA 2009.

Giovanni Huanqui Canto

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