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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


APM novena parte

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 17 Noviembre 2009, 11:51am

Etiquetas: #Estrategia

Necesidades de capacitación en gestión empresarial y comercial

 

Desarrollo personal

Mejora de vida

Desarrollo personal efectivo

Liderazgo

Ética y responsabilidad social de la empresa

Personalidades y actitudes

Coaching

Encontrar respuestas

Retroalimentación

Análisis estratégico

Análisis del entorno

Planeación y estrategia

Comportamiento organizacional

Diseño organizacional

El individuo y el grupo

Toma de decisiones

Factores internos y externos

Construcción de decisiones

Ventas y marketing.

Análisis de mercados y marketing mix

Segmentación de  mercados

 

Algunos comentarios adicionales

 

·          La APM tiene varios años de formada, pero viene atravesando por un problema que es muy típico de las organizaciones, es fácil crecer cuando no hay ninguna organización, lo complicado es afrontar nuevos retos y enfrentarse a temas particularmente desconocidos.

 

·          Se puede ver un determinado nivel de organización en la APM, pero ello es soportado por un determinado grupo de socios que son parte de la junta directiva.

 

·          Existe la firme convicción en la APM que es importante estar unidos para conseguir fondos para proyectos, y apoyo en determinadas actividades, pero no se concibe la organización como un grupo humano que pretende mejorar sus condiciones de vida en un entorno de mejoras profesionales como personales.

 

·          Se puede apreciar grupos de interés que dividen los intereses de la APM, uno de ellos es parte de la actual junta directiva y el otro que lo conforma la junta directiva saliente. Entre ambos grupos se aprecian algunas puyas y temas que aun no están claros y que originan  malos entendidos.

 

·          Se puede apreciar el liderazgo del actual presidente de la APM, pero el liderazgo actual corresponde al modelo tradicional, un liderazgo mas impuesto, retador que conciliador y gestor de nuevas oportunidades. No significa que el actual liderazgo sea errado e incorrecto, si no que es un modelo que congrega a un determinado grupo de socios, pero que no se aprecia un carácter más plural a los demás miembros de la APM.

 

·          Actualmente la APM tiene varios problemas en diversas magnitudes y escenarios, siendo importante considerar la priorización de las actividades que se han desprendido del análisis de la cadena de valor, taller organizado y ejecutado con la junta directiva de la APM.

 

·          Posiblemente tanto el análisis FODA como en análisis de la cadena de valor, no sean completos ni profesionales, pero son resultados de los mismos actores de la actividad. En muchos casos se puede apreciar la escasa visión del negocio del cultivo de menestras, que en muchos casos termina solo en la venta al intermediario.

 

·          La imagen de APM actualmente ha tenido un desempeño decreciente y ello porque parte del trabajo según la opinión del suscrito era hecha por terceros, como organizaciones de apoyo, ONGs, etc. Teniendo en la actualidad varios aspectos que se han descuidado como la administración de los activos y recursos con los que cuenta la APM.

 

·          Diversas instituciones que vienen trabajando en el ámbito de acción de la APM, comentan que  anteriormente la APM tenía un mejor desempeño y que en la actualidad hay nuevas organizaciones que vienen mostrando un mejor desempeño.

 

·          Parte de las explicaciones que se han esbozado para entender la situación actual es que no existen capacidades humanas para dirigir la APM y que el actual desempeño se orienta a brindar en las mejores medidas un apoyo al agricultor en las etapas primarias como cultivo, cosecha, etc.

 

·          Existe una inadecuada concepción de los esquemas de comercialización, mas aun no se ha fortalecido la APM en esta etapa, puesto que si algún socio logra un mejor precio de forma individual, ejecuta su venta sin tener en cuenta que esto mella la cohesión de la APM.

 

·          La falta de pagos por parte de los socios y la escasa capacidad para recuperar los créditos es un problema latente que ocupa las agendas y temas de las diversas reuniones, hay varias propuestas de los socios, pero no se ejecutan, por el contrario de responsabiliza a una institución por estos hechos.

 

·          La situación es muy complicada y desalentadora, no hay una solución en corto plazo, por lo que se ha decidido con los socios y presidente que se trabaje solo con los socios que están al día y que son responsables, así como los que demuestran compromiso, esto ha originado que en la actualidad la APM tenga como socios a un universos de 40.

 Giovanni Huanqui Canto

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