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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


L5 La estrategia de integración vertical: impulsos y desafíos para la empresa actual

Publicado por Look Trade activado 25 Agosto 2009, 13:03pm

Etiquetas: #Estrategia

 

Integración es un término mencionado constantemente en el mundo de las estrategias empresariales. Vertical y horizontal, son los dos ámbitos que la teoría administrativa estipula para este concepto. La integración vertical se refiere a la expansión de la gama de actividades de la empresa hacia sus fuentes de abastecimiento o en dirección a los usuarios finales, mientras que la horizontal trata de adquirir el dominio o un mayor control de los competidores. El presente artículo se va a centrar en los beneficios y desventajas de aplicar una estrategia de integración vertical, además de destacar aspectos muchas veces dejados de lado por el desarrollo administrativo.

En el caso de la integración vertical, esta puede ser hacia adelante o hacia atrás. La primera implica aumentar el control sobre los distribuidores, mientras que la integración hacia atrás permite aumentar el control sobre los proveedores. Las estrategias de integración vertical están enfocadas en aumentar la competitividad de una empresa en una industria.

La integración hacia atrás

La integración hacia atrás puede ser conveniente, cuando los proveedores de una materia prima crucial no son confiables. Asimismo, puede servir para hacerse de insumos que permitan extender una gama de productos. El año pasado, Sandoz -la unidad de medicamentos genéricos del laboratorio suizo Novartis, con sede en Austria- realizó la compra de Amifarma, empresa especializada en la producción de antibióticos y que en los últimos años fue su proveedor. Con esta compra, la empresa adquiere tecnología que le permitirá expandir sus productos y servicios en el mercado mundial de antibióticos.

La integración hacia atrás puede generar grandes ventajas en costos cuando los proveedores presentan un importante margen de ganancia, cuando el insumo que produce la empresa adquirida es un componente relevante de la estructura de costos de la compradora y cuando se cuenta con la tecnología necesaria para llevar a cabo una producción más eficiente que la realizada por los proveedores. El año pasado, Barnes & Noble, una de las mayores cadenas de venta de libros en Estados Unidos, compró la casa editora Sterling Publishing, con lo cual no solo se encargaría de la venta de libros sino también de la edición y comercialización de sus propias publicaciones, a través de sus 877 tiendas.

La integración hacia adelante

En la integración hacia adelante una empresa puede establecer su propia red de distribución. Las empresas pueden utilizar la integración hacia adelante con el fin de diferenciarse de sus rivales. Se puede ofrecer soporte técnico, garantías, entre otros. Asimismo, se adquiere un mayor conocimiento del comportamiento de los consumidores. Debido a esta nueva cercanía al cliente, la integración hacia adelante puede generar una relación duradera con él. En el caso de la integración de la publicación y la venta de libros, la segunda brinda una mirada directa al gusto de los consumidores. Esto puede permitir pasar de una producción en masa a una basada en las necesidades de los clientes. Así, por ejemplo, en agosto de 2000, Courier Corp -empresa encargada de la impresión de libros- adquirió Dover Publications, organización especializada en su distribución y publicación. La compañía tuvo un margen de ganancia operativo de 9% en el año 2003, comparado con el 6% de los dos años anteriores a la adquisición.

Beneficios de la integración vertical

Mientras los beneficios de la integración vertical sean mayores a los costos de implementar esta estrategia, la integración vertical puede resultar una estrategia atractiva. Sin embargo, hay beneficios para las organizaciones que pueden implicar un costo social.

Las empresas pueden integrarse para evitar controles de precios, impuestos y regulación por parte del Gobierno. Debido a que las transacciones al interior de una empresa están inafectas por controles de precios, esta puede adquirir un proveedor y producir un insumo por sí misma, evadiendo cualquier tipo de restricción existente. Ello sucedió en Estados Unidos, en donde se estableció un tope máximo al precio del acero, luego de la segunda guerra mundial. Para evitar la escasez de oferta de acero -debido a su bajo precio, no era atractiva su comercialización- las empresas estadounidenses que lo utilizaban como insumo, optaron por la compra de las productoras de acero.

Asimismo, los impuestos pueden incentivar la integración vertical. La magnitud de los impuestos puede variar según la ubicación de las unidades de negocio, ya sea que se localicen en un distrito, provincia o estado. Una empresa verticalmente integrada puede cambiar los beneficios entre dichas unidades de negocio, reduciendo los beneficios en una unidad que se encuentre en una jurisdicción de altos impuestos y aumentándolos en aquella donde cobren bajos impuestos.

Algunos aspectos negativos

Son claras las bondades de la integración vertical; sin embargo, también puede tener efectos negativos en las empresas. Así, pueden aumentar ante una empresa cada vez más grande, los costos de monitoreo y, por otro lado, los costos legales de implementar una fusión pueden ser elevados. Una de las críticas es el mayor riesgo que adquiere la empresa, especialmente en ambientes turbulentos, con rápidos cambios tecnológicos y demanda incierta. Así, la integración vertical puede representar un compromiso prematuro que puede resultar costoso, especialmente si existen barreras de entrada muy altas. Asimismo, distintas circunstancias económicas y tecnológicas prevalecen en las diferentes etapas de la cadena productiva de la industria, lo que requiere distinto manejo gerencial y cultural.

La estrategia contraria a la integración es la desintegración o downsizing, y refleja la tendencia a la subcontratación de tareas intensivas en mano de obra. Este fue el caso de las empresas españolas Radiotrónica (una importante instaladora de redes de telecomunicación) y Sintel (dedicada a la instalación y mantenimiento de líneas y aparatos telefónicos) que, en el año 1997, despidieron alrededor de un 60% de sus trabajadores. El traslado de actividades hacia pequeñas empresas subsidiarias tiene como finalidad constituir una red de pequeñas organizaciones interdependientes, que flexibilicen la producción. Se persigue la reducción de costos laborales, el ahorro de costos fijos en infraestructura, de espacios en locales y mantenimiento, energía, vigilantes; y la presencia de sindicatos o representantes de los trabajadores, que resulta inevitable en la gran empresa.

Tyco, la gigante manufacturera norteamericana (su mayor división -Fire and Security- genera ingresos mayores a los 2,1 miles de millones de dólares), cuya producción abarca desde componentes eléctricos y productos médicos hasta plásticos y adhesivos; se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración, por el cual despedirá a 7.200 trabajadores y cerrará 50 negocios. Esta reestructuración generará ganancias del orden de los 400 millones de dólares en el presente año y 230 millones en el año 2005 .

A manera de conclusión

Estos son parte de los beneficios y costos que tienen en cuenta las empresas al momento de integrarse. No obstante, en la literatura se suele obviar usos indebidos de la integración vertical: pueden estar destinadas a obtener un poder de mercado y no a ser más eficientes. Si la empresa llega a tener características monopólicas, podría implicar una pérdida de eficiencia social. Asimismo, la integración puede estar motivada exclusivamente por la evasión de impuestos y los controles que los gobiernos establecen sobre ciertas industrias.

En el sentido estratégico, la integración vertical hacia adelante o atrás puede fortalecer la posición de una firma, mediante la reducción de costos o la diferenciación de productos. Más allá de definiciones y disquisiciones teóricas, los gerentes de las grandes, medianas y, por qué no, de las pequeñas empresas, tienen que afinar su sentido analítico y de gestión para decidir en qué momento integrarse, hacer lo contrario o, en su defecto, mantenerse estáticos. Todo depende del entorno, de la naturaleza del negocio y de la estrategia que apunta al éxito empresarial.


Fuente:Emilio García Vega

*Licenciado en Administración por la Universidad del Pacífico. Profesor, investigador y consultor de los departamentos académicos de Administración y de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico.

http://www.puntodeequilibrio.com.pe

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S


Hoy en día las empresas actuales optan por formalizarlas; pero tendiendo en cuenta que se
tienen que asumir riegos y costos sobre todo para afrontar los cambios tecnológicos que se van a utilizar, así mismo de la demanda o las barreras de entrada inciertas que afrontará la
empresa.
Pero pienso que si se llegaran a tomar las medidas necesarias para el éxito de la expansión en la gama de actividades de la empresa, se tendría que afrontar menos costos y riesgos generando más
utilidad y competitividad para las empresas. Considero también que ambas estrategias, tanto la estrategia de integración hacia tras y hacia delante deben utilizarse hoy en día mucho mas, par que
así una sola empresa obtenga mas rentabilidad así como también se ocupe de su mismo rango de actividad a la que se dedica produciendo desde la materia prima hasta su distribución final.



Responder
L

Tenga en cuenta para APM


C

Esta  se puede aplicar de una forma mas adecuada en medianas y grandes empresas, por cuanto estas tienen los recursos necesarios para poder llevar a cabo una estrategia hacia atras o
hacia adelante.
Para realizar una estrategia de integracion hacia atras se tiene que tener en cuenta o conocer el principal insumo de nuestro producto y analizar si es conveniente en costos y demas recursos hacer
dicha integracion.
En una integracion hacia adelante aparte de contar con los recursos necesarios debemos conocer muy bien a nuestro clientte, consumidor o distribuidor para desarrollar una buena integracion y no
incurrir en costos de control y otros.
Un gernete o administrador tiene que realizar un detallado analisis del entorno y contar con la capacidad analitica para aprovechar el momento o en todo caso desarrollar otras estrategias.


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L

Tenga en cuenta para su examen


M

LA ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN HACIA ATRÁS NO SOLO IMPLICA LAS BUENAS RELACIONES CON LOS PROVEEDORES SI NO QUE TAMBIÉN DESARROLLAR MECANISMOS INTELIGENTES PARA UNA BUENA RELACIÓN CON ELLOS ASÍ MISMO
BUSCAR LAS OPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN QUE NOS PERMITIRÁN OBTENER MEJORES UTILIDADES, LA ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN HACIA DELANTE BÁSICAMENTE ES UTILIZADA PARA ACTUAR FRENTE A LA COMPETENCIA
BASÁNDONOS EN LAS CAPACIDADES DE LA ORGANIZACIÓN, DESARROLLANDO UN MEJOR PRODUCTO O SERVICIOS DEMOSTRANDO UN VERDADERO VALOR AGREGADO, LOGRANDO UNA IDEALIZACIÓN ENTERA DE LOS CLIENTES.


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J

La integración es positivo para unoas empresas y negativa para otras.
Existen muchas empresas que se ven obligadas a cerrar; pero si harían un análisis adecuado podrían plantearse la posiblidad de realizar esta integraciión, que es probable sería para beneficio de
las empresas, pues mejoraría su situación económica, social, etc. y también habría mejora en sus productos y/o servicios.
Pero también, a pesar que sería favorable para algunas empresas, en relación a los trabajadores no lo es, pues algunas empresas tendrían que despedir a muchos trabajadores, dejando en peores
situaciones a la empresa.


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C

LA ESTRATEGIA VERTICAL IMPULSOS Y DESAFIOS PARA LA EMPRESA ACTUAL
La Estrategia Vertical hacia atrás y adelante es una herramienta muy buena ya que gracias a esta nos va a permitir establecer nuestra propia red de distribución y la expansión de una gama de
actividades para con nuestros proveedores y permitir la integración de empresas las cuales atreves de esta nos ayudan a reducir a costos.


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P

La integración vertical u horizontal como estrategia, debe realizarse si es necesaria para el logro de los objetivos o generará algún beneficio para la empresa. Es importante considerar y analizar
la situación interna y externa de la empresa para establecer si está en las condiciones de asumir la integración y si esta estrategia mejorará sus operaciones o le creará una ventaja. Cualesquiera
que sea la integración, es necesario realizar un análisis de costo beneficio, que ponga en perspectiva los beneficios actuales y futuros que se piensa obtener con esta estrategia, y también
considerar el momento más adecuado para hacerla.


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L

La Dirección de una organización antés de plantear una estrategía deberá analizar el ENTORNO, luego de un análisis minusioso es que podrá definir que estrategia utilizar y hacia donde dirigirla. Es
muy importante la buena administración de la cadena de suministro (SCM) y las alianzas estrategicas con las cuales la organzación establecera su posición y dominio del mercado.


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D

5.- La Estrategia de Integración Vertical: Impulso y Desafío para la Empresa Actual:
En la aplicación de estrategias deben estar en virtud de los proveedores y competidores, ya que se debe tener en cuenta los costos los cuales ponen en riesgo a la empresa.


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C

Este tipo de estrategia es muy buena para las diversas empresas del país ya que Mediante la organización vertical hacia delante o hacia atrás, los participantes en las organizaciones buscan
conseguir la consecución de un mayor poder de mercado y un mayor poder de negociación .Por ellos se concentran en reducir la incertidumbre con la que operan las empresas logrando una mejor
Aunque todos estos beneficios pueden proporcionar una ventaja competitiva, esta ventaja no tiene el carácter de permanente, la estrategia puede tener éxito pero también puede fracasar ya que como
nos muestran en la lectura la estrategia de integración vertical tiene muchas ventajas pero también desventajas.


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R

Es importante y necesaria la integración vertical, haciendo como parte de logro y éxito de los negocios de la organización, se deberá manejar adecuadamente dependiendo del rubro y productividad de
la empresa.


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G

La estrategia de investigación vertical se puede decir que si es bien implementada en un empresa generaría bastantes beneficios y ventajas ya no solamente se preocupa por los distribuidores si no
que también pone mucho énfasis en sus proveedores, punto el cual muchas empresas no dan mucha importancia no sabiendo que teniendo los mejores proveedores, servicio o producto seria de mejor
calidad ya que los proveedores se sentirían mas familiarizados con la organización que le presta mas atención a sus inquietudes o expectativas de superación.


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V

5.- LA ESTRATEGIA DE INTEGRACION VERTICAL: IMPULSOS Y DESAFIOS PARA LA EMPRESA ACTUAL


Cuando hablamos de una estrategia de integración vertical nos referimos a la expansión de la gama de actividades de la empresa hacia sus fuentes de abastecimiento y consumidores finales. La
estrategia de integración vertical esta enfocada en aumentar la competitividad de una empresa en una industria, estas pueden ser hacia adelante o hacia atrás.
La primera puede establecer su propia red de distribución y las utilizan para diferenciarse de sus competidores, ofreciendo otros servicios a sus clientes. La segunda esta enfocada a los
proveedores.
Es por ello que los gerentes de estas empresas, tienen que tener un sentido analítico de gestión para determinar en que momento deben integrarse, caso contrario no deben arriesgarse, esto depende
también del entorno, naturaleza del negocio y la estrategia que apunte al éxito empresarial.


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E

LA ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN VERTICAL: IMPULSOS Y DESAFÍOS PARA LA EMPRESA ACTUAL
EN EL CASO DE LA INTEGRACIÓN VERTICAL, ESTA PUEDE SER HACIA ADELANTE O HACIA ATRÁS. LA PRIMERA IMPLICA AUMENTAR EL CONTROL SOBRE LOS DISTRIBUIDORES, MIENTRAS QUE LA INTEGRACIÓN HACIA ATRÁS PERMITE
AUMENTAR EL CONTROL SOBRE LOS PROVEEDORES. LAS ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN VERTICAL ESTÁN ENFOCADAS EN AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA EN UNA INDUSTRIA. NO PODEMOS OLVIDAR Q TODA
INTEGRACIÓN TIENEN SU PRO Y SU CONTRA, Y TIENE Q SER BIEN ESTRUCTURADA


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F

las empresas para llegar asl exito deben saber exsactamente por donde empezar , por eso se recomienda una estrategia vertical lo cual debe ser de cliente a trabajdor y de trabajdor a cliente. si
los trabajadores dan una buen resultdo el cliente estara satisfecho y se hará un mejor marketing y tanto el cliente como la empresa saldra beneficiada


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G

La integración vertical nos puede dar grandes resultados para la organización, puesto que la integración hacia atrás nos permite apoderarnos de las ganancias que lograban nuestros proveedores al
abastecernos con determinados productos; producir nuestros insumos y buscar mejorarlos.
La integración hacia adelante es clave para la diferenciación con empresas rivales, ya que nos permite producir con respecto a lo que el cliente necesita. El acercamiento al consumidor nos permite
brindar un valor agregado certero, dándonos como resultado una relación de fidelidad entre consumidor – productor.


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J

la integracion vertical se ve como una forma de organizacion corporativa con multiples ventajas pareciera tener efectos negativos ya que existe una numerosa competencia en cuanto a mercadose
rerefieren a demas de describir un estilo de propiedad y control en si la integracion vertical reduce la amenaza de los proveedores, alcanza su economia de alcance y de escala y su parte negativa
el grado de integracion vertical dificilmente puede ser determinado por metodos cuantitativos, no existe la empresa totalmente integrada o totalmente no integrada.


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C

Se puede decir que la integracion vertical es el grado al cual una organizacion controla sus entradas y la distribucion de sus productos y servicios, la integracion hacia atras nos va ayudar a
tener un mayor un control sobre las entradas o provedores , y la integracion hacia delante implica en aumentar el control sobre los distribuidores
asi mediante la integracion vertical vamos a fortalecer la organizacion aumentando la competitividad, reduciendo costos, logrando asi reducir la amenaza de provedores y clientes poderosos a los que
nos enfrentamos.


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M

Creo seria interesante integracion hacia adelante cuando:

Cuando los distribuidores presentes de la organización son demasiado caros, poco confiables o incapaces de satisfacer las necesidades de distribución de la empresa.

Cuando la existencia de distribuidores buenos es tan limitada que ofrece una ventaja competitiva a las empresas que se integran hacia adelante.

Cuando la organización compite en una industria que está creciendo y que se espera que siga creciendo mucho

Cuando la organización cuenta con los recursos humanos y de capital necesarios para administrar el negocio nuevo para la distribución de sus propios productos.


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D

desde un punto de vista empresarial, la estrategia vertical hacia atras y hacia adelante es muy importante aplicarlo, ya que hoy es dificil conducirlo a una empresa al exito requiere de un analisis
interno y externo y de otros recursos.


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E

La estrategia de integracion vertical se puede aplicar de una forma mas adecuada en medianas y grandes empresas, por cuanto estas tienen los recursos necesarios para poder llevar a cabo una
estrategia hacia atras o hacia adelante.
Para realizar una estrategia de integracion hacia atras se tiene que tener en cuenta o conocer el principal insumo de nuestro producto y analizar si es conveniente en costos y demas recursos hacer
dicha integracion.
En una integracion hacia adelante aparte de contar con los recursos necesarios debemos conocer muy bien a nuestro clientte, consumidor o distribuidor para desarrollar una buena integracion y no
incurrir en costos de control y otros.
Un gernete o administrador tiene que realizar un detallado analisis del entorno y contar con la capacidad analitica para aprovechar el momento o en todo caso desarrollar otras estrategias.


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