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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


C16 Microsoft y Netscape

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 28 Octubre 2009, 16:08pm

Etiquetas: #Estrategia

 

MICROSOF Y NETSCAPE
Netscape acaparó el 80% del flocereciente mercado de Internet.
Se convirtió en la plataforma y promotor de Sun Microsystem, de Java, un nuevo lenguaje de programación que amenazaba los cimientos de la formula personal de Gates y los sistemas operativos DOS y Windows  para computadoras personales.

Gates al principio, considero que ni Internet ni Netscape era importantes, pero las escalofriantes ventas de Netscape, y el sorprendente crecimiento de la popularidad de la red, le obligaron rápidamente a cambiar de onda.

Creo el navegador propio, el Explorer y después bombardeó  al público regalándolo.

Los directivos de Netscape insisten en que perder la batalla de los navegadores no implica perder la guerra. Señalan que, actualmente menos del 10% de los beneficios de la empresa provienen de las ventas del navegador, y que casi el 80% proviene de unos programas empresariales más complejos y lucrativos que diseña para grandes empresas.

Aunque los que critican a Microsoft han acusado de utilizar tácticas anitcompetencia desde que introdujo el sistema operativo DOS para el primer PC de IBM en 1981, ninguna acusación ha llegado a buen fin.

En la industria informática, la primera empresa que consigue crear un estándar en la industria y una amplia base de productos termina, invariablemente, dominando el mercado, igual que Microsoft domina el sector de sistemas operativos de los PC. Incluso consigue una posición para crecer en otros mercados y terminar por dominarlos.

El supuesto de partida de la teoría de las externalidades de la red es que, si tienes esa solida base, no necesitas gastar tiempo  energías para protegerse, si no para crecer en otras áreas.  Los grandes éxitos que terminaron fracasando lo hicieron por que los responsables perdieron de vista la pelota.

 


Giovanni Huanqui Canto 

 

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C

1. TEMAS ESTRATEGICOS:
ANALISIS DE LA COMPETENCIA
ALIANZAS ESTRATEGICAS
EXESO DE CONFIANZA
OPORTUNIDADES
INVERSION
DIVERSIFICACION DE PRODUCTOS.
2. ANALISIS ESTRATEGICO DE LA SITUACION:
    MICROSOFT
ENTORNO.OPERA EN UN ENTORNO MUY FLEXIBLE, POR LO CUAL MEDIANTE ESE CAMBIO SE DIO CUENTA QUE TENDRIA QUE IMPLEMENTAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA SU PRODUCTO PARA PODER HACERLE FRENTE A LA
COMPETENCIA.
RECURSOS.MICROSOFT CUENTA CON RECURSOS TANTO FINACIEROS COMO TECNOLOGICOS Y ESTA POSICIONADA EN EL MERCADO.
EXPECTATIVAS.BILL GATES NO LE PRESTO LA DEBIDA IMPORTANCIA A LA COMPETENCIA(INTERNET Y NAVEGADORES)LUEGO SE DIO CUENTA QUE TENDRIA QUE ESTABLECER NUEVEAS ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR DICHO
MERCADO.
    NESCAPE
ENTORNO.SE DESARROLLO EN UN ENTORNO CERRADO NUNCA RELIZO UNA VISION A FUTURO DE COMO MEJORAR SU PRODUCTO PARA PODER POSICIONARSE.
RECURSOS.FINANCIAMIENTO MEDIANTE UN SOCIO CAPITALISTA.
EXPECTATIVAS.ACAPARAR NUEVOS MERCADOS EN PROGRAMAS  DE RED EMPRESARIALES.
3. ELECCIONES ESTRATEGICAS:
MICROSOFT REALIZO LA ESTRATEGIA DEL BENCHMARKING LOGRANDO SUPERAR A LA COMPETENCIA(NESCAPE)Y TENIENDO MAS ACOGIDA Y CONFIANZA EN EL CONSUMIDOR.
4. TODAS LAS ORGANIZACIONES DEBEN DESARROLLAR ESTRATEGIAS QUE CONSISTAN EN LA MEJORA CONTINUA Y DIVERSIFICACION DE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS UTILIZANDO LA INNOVACION Y TECNOLOGIA PARA ESTAR A
LA VANGUARDIA


Responder
L

Tener en cuenta para el caso APM


I


1.- En relación al apartado 1.1 explique porque son estratégicos los temas que enfrentan a Netscape y a
Microsoft.


Da trabajo al público externo.


      Innova sus productos.


      Enfrenta a sus competencias.


      Mejora su infraestructura.


 


2.- Haga una lista separada para Netscape y Microsoft de los principales factores que identificaría en un
análisis estratégico de la situación. Con los siguientes tres apartados.
MICROSOFT
Entorno:
Competencias


Cambios climáticos.
Realizar los ajustes necesarios al proceso.

Recursos:
Personal capacitado.
Mercado competitivo
Asignación de suficientes recursos.
Controlar los desperdicios

Expectativas:
Nuevos productos.
Supervisión de resultados
Evaluación de la eficacia de los procesos.

NETSCAPE
Entorno:
Competencias.
Fidelidad del cliente

Recursos:
Talento humano
Mejorar infraestructura



Expectativas:
Nuevos programas.
Nuevos mercados
Ofertas

3.- Reflexione sobre las elecciones estratégicas que tendrá en el futuro cada una de las empresas, en relación con lo visto en el apartado 1.2.2.
Netscape y Microsoft
Creación de nuevos programas.


Elegirían innovar sus programas.
Nuevas infraestructuras.
Cambiar publicidades

4.- Este caso se refiere a la competencia global en una industria innovadora. En relación con lo visto en apartado 1.3. Explique como “resalta” este contesto la importancia relativa de los
elementos de la estrategia como se muestra en el cuadro 1.4.
Netscape y Microsoft hicieron análisis del entorno determinando que las dos apuntaban a ser la mejor del mundo con sus productos.
Netscape
utilizo estrategias contra Microsoft en la que utilizo valor agregado en las ventas de sus programas.


Responder
L

Tener en cuenta para su trabajo de APM


C

profesor disculpe nuevamente pero no se que pasa acabo de ingresar mi comentario y se agrega con el nombre de guillermo ramos le hago presente este comentaroio oes el ultimo por favor espro me
komprnda que no tengo la culpa de que s ingresen con otro nobre


Responder
L

Vuelve a colgar tu comentario


C

son estrategicos mas que nada ya que por la tecnologia en sistemas de informacion tan avanzados que se lanzan al mercado , las cuales son favorable para la empresa ya que les ayudan a gilizar su
sitema interno de produccion en invetigacion innovando con nuevo programas en busqueda de informacion que le permita analizar el entorno global en tecnologia de informtica y asi poder inplntar
estrategias nuevas que satisfagan laas necesidades de nuestros clientes potenciales como satisfacernos en el desarrollo de nuestra estrategia.


Responder
L

Pertinente, sigue adelante con tus comentarios


G

1. Los temas que enfrentan a Netscape y Microsoft son estratégicos, puesto que los productos y/o servicios que brindan presentan constantes cambios y estos cambios se realizan mediante el análisis
que se logre hacer con respecto al entorno en el cual interactúan. Una estrategia puede ser mejor que otra cuando ésta se realiza con seriedad, mediante una buena investigación, proyectada y
flexible a cambios.
2. NETSCAPE
- Entorno: Desfavorecido ya que tenía como competidor una gran empresa (posicionada en el mercado).
El no estar preparado para implantar cambios y mejoras a su servicio, demostró que no realizaron un análisis al mercado.
- Recursos: No contaba con el personal adecuado para la sostenibilidad de su nuevo servicio.
Los recursos con los que contaban estaban destinados a sus programas empresariales.
- Expectativas: Al inicio Netscape logro satisfacer las expectativas de los consumidores, pero esto se dio a consecuencia de que no existía ningún servicio igual y mejor al que ellos
presentaban.
MICROSOFT
- Entorno: Favorable ya que conocía tanto sobre el mercado, que era el líder de dicho mercado.
Preparado para los cambios del entorno.
- Recursos: Aprovechaba muy bien los recursos intelectuales y tecnológicos.
Prestaban la atención adecuada a cada nuevo servicio que lanzaban al mercado.
- Expectativas: Microsoft no solo llego alcanzar las expectativas de los consumidores sino que las sobrepaso, al brindar un servicio mejorado y GRATIS.
3. NETSCAPE:
- Brindar todos los recursos necesarios para una investigación detallada antes de lanzar un nuevo servicio y/o producto.
- Mejorar las aplicaciones de sus sistemas en cuanto se presenten cambios en el entorno para evitar que el servicio se vuelva obsoleto.
MICROSOFT
- Buscar una mejora continua de cada producto y/o servicio que brinda, para seguir siendo competitivo en la industria informática.
- El conseguir un buen producto para luego crear otro mejor, debe ser el mensaje principal para todos los consumidores, para así demostrar que los cambios que se realicen no solo beneficiaran a la
empresa sino también a todos aquellos que utilizan el servicio.
4. Lo resaltante de Microsoft y de su estrategia, es que esta nunca cambio, sino que estuvo diseñada y preparada para someterse a cambios que se dan dentro del mercado.
Netscape con sus problemas graves en sus programas y sus frecuentes cambios de versión, buscaba formar parte del mercado pero lo que logro es crear desconfianza del servicio en el consumidor.
El crear un nuevo servicio en la industria informática implica proyectarse a constantes cambios ya que una vez presentado el servicio y/o producto la competencia lo copiará y lo mejorará, dando
como resultado un mayor valor.


Responder
S

NETSCAPE
Son estratégicas por que ayudan a mejorar el desempeño, infraestructura, rentabilidad, innovan sus productos y enfrenta sus competencias.

MICROSOFT
Entorno:
Competencias
Hacer ajustes necesarios al proceso
Cambios climáticos
Comparar con estándares
Comparar con la mejores prácticas

RECURSOS
Mercado Competitivo
Control de los desperdicios
Talento humano
Nuevos Programas
Ofertas

EXPECTATIVAS

Nuevos programas
Nuevos Mercados
Supervisar y evaluar sus resultados

NETSCAPE
Entorno

Capto el 80% del mercado de internet
Competencia
Fidelidad del cliente
Segmento de mercado no definido


RECURSOS

Falta de recurso humano, financiero
No aprovechaban al máximo sus recursos ( falta de eficiencia y eficacia)

EXPECTATIVAS

Empresa retadora pero con deficiencia en un buen plan definido
Insistentes en no perder la batalla y aún permanecer en el mercado


Nueva infraestructura
Cambio de publicidad
Creación de nuevos programas
Innovar sus programas

3.- MICROSOFT

Seguir manteniendo su posicionamiento en el mercado innovando cada uno de sus servicios ya que tiene un posicionamiento en la mente del consumidor.
Buena utilización de su capacidad financiera y tecnológica reforzando así su liderazgo en el mercado

4.-NETSCAPE
Realizar una alianza estratégica a fin de reforzarse y hacer frente al monopolio de MICROSOFT.
La mejora de sus estructura competitiva y la de su producto ofrecido.


Responder
E

1. Son temas estratégicos porque, tanto Microsoft como Netscape por q ambos utilizaban estrategias para tratar de permanecer en la cabeza de las ventas donde podemos identificar

Beack marking.

2. Análisis Estratégico de la Situación
MICROSOFT

Entorno

sistema operativo
Gran poder de mercado

Recursos

Capital propio

Expectativas

Líder del mercado de programadores


NETSCAPE


Entorno

desarrollo del internet

Recursos

socio capitalista con poder

Expectativas

Líder del mercado de exploradores

3. . Elecciones Estratégicas
La elección de la estrategia es muy importante para Microsoft fue la de Beack marking q es la de copiar y mejorar el producto,
Para Netscape fue ser líder en el mercado de los exploradores pero no supo sostener dicha estrategia.
4. IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
La implementación de la estrategia se da por el mundo cambiante y q evoluciona en la tecnología continuamente por eso es q se plantean las estrategias

Microsoft
Líder del mercado de programadores esto le permite crear un monopolio a favor de ellos, esto le permitió copiar y mejorar el explorador de Netscape.

Microsoft invirtió investigación y tecnología esto le permitió liderar el mercado

Netscape

En Netscape ser el primero en el campo de los exploradores, pero no lo supo mantener, no se planteo una estrategia q lo permitiera, tampoco tuvo una visión solida mas q la de mantenerse en ala
cabeza en ventas de los exploradores


Responder
E

1. Son temas estratégicos porque, tanto Microsoft como Netscape por q ambos utilizaban estrategias para tratar de permanecer en la cabeza de las ventas donde podemos identificar

Beack marking.

2. Análisis Estratégico de la Situación
MICROSOFT

Entorno

sistema operativo
Gran poder de mercado

Recursos

Capital propio

Expectativas

Líder del mercado de programadores


NETSCAPE


Entorno

desarrollo del internet

Recursos

socio capitalista con poder

Expectativas

Líder del mercado de exploradores

3. . Elecciones Estratégicas
La elección de la estrategia es muy importante para Microsoft fue la de Beack marking q es la de copiar y mejorar el producto,
Para Netscape fue ser líder en el mercado de los exploradores pero no supo sostener dicha estrategia.
4. IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
La implementación de la estrategia se da por el mundo cambiante y q evoluciona en la tecnología continuamente por eso es q se plantean las estrategias

Microsoft
Líder del mercado de programadores esto le permite crear un monopolio a favor de ellos, esto le permitió copiar y mejorar el explorador de Netscape.

Microsoft invirtió investigación y tecnología esto le permitió liderar el mercado

Netscape

En Netscape ser el primero en el campo de los exploradores, pero no lo supo mantener, no se planteo una estrategia q lo permitiera, tampoco tuvo una visión solida mas q la de mantenerse en ala
cabeza en ventas de los exploradores


Responder
N

NETSCAFE Y MICROSOFT

1.- En relación con el Apartado 1.1. Explique por qué son estratégicos los temas que enfrentan a Netscape y Microsoft.

La oportunidad que tuvo Netscaoe de permanecer en el mercado, no supo aprovechar y se descuido del mercado.
Otro punto mas importante fue la innovacion que no implemento en dicho momento

2.-Haga una lista (separada PARA Netscape y para Microsoft) de los principales factores que identificaría en un análisis estratégico de la situación con los siguientes tres apartados: entorno,
recursos y expectativas.

Entorno:

Netscape: competidor de Microsoft , el cual no dio importancia
Microsoft: su objetivo es sacar del mercado a Netscafe

Recursos

Netscape: adquirio un fortalecimiento economico, en donde cambiaba frecuentemente de estrategias y el cual llego al punto de desaparecer
Microsoft: era una Empresa solida y contaba con mejores recursos

Expectativas:
Netscape: desaparecer del mercado
Microsoft: Posicionarse del mercado

3.- Reflexiones sobre las elecciones estratégicas que tendrá en el futuro cada una de las empresas en relación con lo visto en el Apartado 1.2.2

Referente a Netscape, elegir una alianza estrategica por la disminucion de ventas
Microsoft: fidelizara a sus clientes y se aprovechara de la quiebra de.


Responder
A

1.-el enfrentamiento de Nestcape y Microsoft es un tema complicado ya que se encuentran en posiciones distinta ya que una es una empresa nueva(nestcape) y la otra(Microsoft) ya esta constituida y
podria realizar investigaciones para controlar el auge de Nestcape y ganar en la innovación del sistema ya realizado.
2.- Nestcape
-Entorno:
. Fue favorable ya que no existían empresas que desarrollen el sistema que ellos tenían en ese momento. -Recursos:
.No contaban con los conocimientos necesarios para afrontar el éxito obtenido.

-Expectativas:
.No tenía una buena visión para controlar a la competencia.
.No tenían estrategias bien definidas.

Microsoft
-Entorno:
. Le era favorable por cuanto fue una de las primeras empresas en el sector y tenia los recursos necesarios para afrontar lo que se venia.
. Tenían sus propios sistemas operativos.

-Recursos:
.Los recursos de Microsoft superaban en gran cantidad a los de nestcape
.Utilizaba de mejor manera los recursos..
-Expectativas:
. Seguir innovando y mejorando su producto o diseño de navegadores.
. Se dirigió o nunca cambio su estrategia competitiva solo se fue adaptando a los cambios.

3.- Las toma estratégicas de cada empresa se basara en la cultura de cada una.- Por un lado Microsoft seguirá en el rubro de innovar para que sus navegadores o productos nunca lleguen a ser
obsoletos, es decir su estrategia seguirá siendo la misma solo se modificaran y adaptaran a los cambios.- Mientras que Nestcape no tiene los suficientes conocimientos para poder afrontare los
éxitos inesperados.

4.- Los elementos de la estrategia resaltan en mayor tamaño cuando Microsoft presentaba innovación, confiabilidad, presupuesto, recursos propios.
.- Por otro lado Nestcape no tiene visiones bien definidas excesiva confianza toma de decisiones erróneas.


Responder
T

La empresa nunca debe subestimar ningún negocio, por mas burdo que parezca, las empresas que fracasan en el mercado son las que pierden el tiempo preocupándose por cuestiones obsoletas, sino
apertura nuevos mercados en otras áreas donde la competencia esta como en el caso de Netscape que afirma que su mayor cantidad de ingreso esta en otras áreas donde se mejore más. Pero vale una
observación más precisa si se puede controlar los dos mercados se doblaría la cantidad de ingresos a la empresa y en un mundo competitivo no se tiene que perder espacios.


Responder
M

1.Son estratégicos los temas, porque Netscape desarrollo un producto que era nuevo en el que no tenia competencia alguna que logro llevar a la cúpula sus ventas aunque haya sido por un golpe de
suerte logro descontrolar a Microsoft, quien aplico una buena estrategia (benchmarking – copio en producto de Netscape y lo mejoro).
2.NETSCAPE
Entorno:
- Competencia líder en operadores.
- Tecnología,
- Producto muy cambiante
- Posicionamiento con su nuevo producto.
- Competir con Microsoft con operadores para su propio navegador
- Oportunidad de diversificar su producto.
Recursos:
- Contaba con un buen capital intelectual.
- crearon un producto nuevo y con mucha aceptación .
Expectativas:
- Se pensaba mantener las ventas que se obtuvieron a un inicio.
- No se pensó en acciones a tomar en casos necesarios.

MICROSOFT:
Entorno:
- Nuevo competidor.
Recursos:
- Inversión para investigación.
Expectativas:
- No pensaron en la aparición de un competidor con este tipo de producto.
- Se actuó inmediatamente ante este competidor.

3.NESTCAPE:
Mejorar su estructura competitiva y tener una misión clara y sobre todo conocer bien el merado en el que se encuentra como también el ciclo de vida se este tipo de producto. Mejorar su producto
ofrecido a otras empresas (intranets).

MAICROSOFT:
Ante la situación que se encontraba tenia la opción de proponerle la compra a Netscape.
4.Las estrategias debe
n ser flexibles más no de corto plazo y se debe tener una visión clara y congruente que permita adaptar a los recursos ante los cambios del mercado. Si no se cuenta con estrategias bien
segmentadas, difícilmente se podrá sobrevivir en un mercado tan complejo como este.


Responder
R

Desarrollo Cuestionario: Netscape y Microsoft
1. Netscape presenta temas de Oportunidad, Posicionamiento en el mercado, Innovación, Riesgo y temor.
Microsof presenta temas de Oportunidad, Análisis de competencia, Tegnología avanzada e Inversión.
2. Netscape:
Entorno: Falta de análisis de la situación de la empresa.
Recurso: No invirtió en investigación para la mejora de su producto, falta de motivación a su personal.
Expectativas: Falta de Visión de negocio.

Microsof:
Entorno: Análisis continuo con sus competidores para mejorar el producto y hacerlo propio.
Recurso: Inversión en investigación de mejora del producto.
Expectativa: Tiene Visión y Objetivos fijados en sus organización.

3. Netscape, aplicó una estrategia a corto plazo al principio obtuvo buenos resultados, pero presentó un exceso de confianza lo cual se mostró en los resultados negativos de su producto. En ese
momento pudo aplicar una estrategia extendida.
Microsof, resalta la estrategia de análisis de competencia y producto en el mercado, refuerza su producto para cerrar la posicionamiento de otra empresa en el mercado en el cual ya esta
posicionado.
4. Netscape, no tuvo objetivo claro, y por lo cual no existía una estrategia. Esta desorganización hizo que perdiera frente a Microsoft. Desde ya sabemos que hablar de Microsoft es hablar de algo
gigante, es una empresa que tiene una organización definida con objetivos claros, el cual le permite tener estrategias aplicadas a la competencia y seguir posicionada en el mercado.


Responder
M

1. El tema estratégico que emplea Netscape, es el de innovar y el de aprovechar la oportunidad de mercado ya que en un comienzo aprovecha la ventaja que tenia como es el de entrar y lograr ser una
empresa pionera prestando el servicio de navegador de Internet, lo cual logró en un momento cubrir el nicho de mercado que en ese momento no se estaba satisfaciendo. Aprovecha esa oportunidad pero
sin tener en cuenta el futuro o sin prever una visión a largo plazo, por que Microsoft responde de inmediato a lo que estaba pasando utilizando el tema de mejora; por lo que implementa estrategias
de copiar y mejorar el servicio que Netscape estaba utilizando, para sobresalir y generar así temas como la guerra de competencias.
2. LISTA PARA NETSCAPE Y MICROSOFT
NETSCAPE
Entorno.- no tuvo una visión clara, por lo que desconocía la situación del mercado.
Recursos.- utilizaba muchas estrategias por lo que Microsoft no dudo en copiar una de ellas y lanzarse al mismo segmento y mercado de Netscape.
Expectativas.- ser único y líder en el nuevo servicio que iba a ofrecer, por lo que se confió cuando en un momento llegó a serlo.
MICROSOFT
Entorno.- ocupaba un mayor porcentaje del mercado, por que ya era conocido por sus clientes.
Recursos.- contaba con clientes potenciales y con una parte de ellos ya fidelizados.
Expectativas.- no dejar que otro lidere el mercado.
3. ELECCIONES ESTRATÉGICAS
Netscape.- su estrategia que utilizaría en el futuro, seria el de seguir innovando para acaparar a más clientes, satisfaciendo las necesidades que ellos tengan, y también el de implementar su
servicio como lo hace microsoft, pero diferenciándolo y agregando un valor agregado muy competitivo.
Microsoft.-, seguir expandiendo sus servicios a mas clientes, aprovechando la ventaja que tiene que es el de ser el primero en el mercado y el de contar con clientes que ya le conocen.
4. Microsoft contaba con dos fuertes ventajas en la guerra de navegadores. Una era simplemente la disponibilidad de recursos: Por el contrario, Netscape, que comenzó con aproximadamente el 90% del
mercado y una buena relación con el público, era una compañía relativamente pequeña que obtenía esencialmente la mayor parte de sus ingresos de un único producto.


Responder
D

La Dirección estratégica debe tener una ambición continua lo que conlleve a una competencia agresiva entre organizaciones, buscado liderar en forma globalizada, para ello, el empresario tiene que
aplicar estrategias teniendo en cuenta el entorno interno, externo, valores y expectativas .
Es necesario tener en cuenta el modelo de DEMING : planear, hacer, revisar y actuar.
El nuevo esquema de la globalización empresarial originan competencias para el futuro.


Responder
V

CASO MICROSOFT Y NETSCAPE

1.- Las decisiones que los directivos de ambas empresas realizan, las hacen pensando en el futuro, o sea a largo plazo (visión), en este caso Netscape decide presentar al mercado un nuevo producto
como el navegador, logrando el éxito esperado (oportunidad), luego empieza a crear intranets, proporcionando sistemas para que las empresas puedan crear su propia red, convirtiéndose en plataforma
y promotor de una gran empresa como es Sun Microsystem, de Java. Cimentando su liderazgo en haber sido el primero en crear un producto innovador, y aprovechando la falta de interés por parte de su
competidor Microsoft, que consideraba que Internet y Netscape no eran importantes.
Otro aspecto relacionado con esta estrategia surge cuando Microsoft con una fuerte inversión y personal capacitado, presenta su navegador como el Explorer, la que fue distribuido implícitamente en
su programa de Windows, sistema operativo que ya estaba posicionado en miles de usuarios, convirtiéndose en una ventaja fuerte para Microsoft.
2.- Análisis Estratégico
MICROSOFT
a) Entorno:
- Le favorecía las teorías económicas y políticas vigentes, falta de pruebas del Departamento de Justicia Americana
- Las fuerzas de libre mercado, porque no garantizaba el éxito de productos tecnológicos.
- La guerra fría, porque este entorno le era muy favorable.
- Las externalidades de la red, porque más gente utilizaba estos sistemas.
b) Recursos:
- Contar con un sistema operativo de Windows con usuarios en todo el mundo.
- Contar con recursos financieros y programadores capacitados.
- Contar con Sistemas Operativos (Windows).
- Cuenta con programas más estables (Oracle)
c) Expectativas:
- Tiene que apoyar a su navegador Explorer porque es parte del sistema Windows.
NETSCAPE
a) Entorno:
- Al inicio ingresar al nuevo mercado para servicio de un navegador en internet.
- También le favorecía las teorías económicas y políticas vigentes.
b) Recursos:
- Introducción e implementación de un nuevo navegador en el favorable mercado de internet.
- Cuenta con programas empresariales utilizando en grandes empresas.
- Lenguajes de programación
c) Expectativas:
- Netscape regala su navegador a las grandes empresas que tienen sus programas.

3.- MICROSOFT
- Mantener su posicionamiento en el mercado implementando todos los servicios afines a los sistemas operativos.
- Seguir aprovechando su capacidad tecnológica y financiera, produciendo sistemas de calidad, bechmaker, o puede comprar los sistemas.
NETSCAPE
- Mejoramiento de sus programas evitando cambios continuos.
- Mantener y ampliar su participación en el mercado, en cuanto a navegadores.
- Centrar sus estrategias de desarrollo en el campo de programas empresariales.
- Asociarse con otras empresas del rubro, a fin de hacer fuerza frente al monopolio que es Microsoft.
4.- El reto para toda organización es desarrollar estrategias competitivas, que les permitan mantenerse en el mercado, es por ello que tanto Microsoft como Netscape deben reaccionar a los cambios
que encuentran en su entorno, aprovechar los recursos financieros como tecnológicos con que cuentan para seguir posicionándose en el mercado de sistemas operativos.


Responder
M

1-TEMAS ESTRATEGICOS:
 Análisis de la oportunidad de un mercado nuevo.
 Incursión en un nuevo mercado.
 No desarrollaron una visión clara.
 Temor a enfrentarse a los cambios generados por su competidor.
 Desarrollo de alianzas estratégicas con algunas empresas del medio.
 Desarrollar medios legales para contrarrestar la competencia.
 Innovación y mejora de productos.
 Investigación y desarrollo.
 Falta de un líder para guiar a la empresa nestcape.
2- FACTORES DE UN ANÁLISIS ESTRATÉGICO
Nestcape
ENTORNO:
 Su aparición en un mercado nuevo la hace que se encuentre con competidores agresivos.
 Encontró un mercado en el cual por ser nuevo no tenía grandes conocimientos del producto.
 Falta de conocimiento del mercado al cual se dirigía.
RECURSOS:
 Sus recursos de alguna manera eran limitados a comparación de su competidor.
 Sus recursos no eran destinados a mejorar los productos y tampoco para aplicar estrategias adecuadas.
 Los recursos humanos y materiales son ineficientes.
EXPECTATIVAS:
 El crear un producto con el cual derrotarían a su competidor o desplazarlo del mercado.
 Las estrategias aplicadas eran muy cambiantes lo que hacía que su mercado no esté definido.
 Generar valor a un corto plazo sin proyectarse a futuro.
Microsoft.
ENTRONO:
 El entorno estaba dominado teniendo a clientes fidelizados ello mismo por desarrollar metas y objetivos claros.
 Contaba un mercado en el cual podía desarrollarse libremente.
RECURSOS:
 Sus recursos tanto humanos como financieros eran más que necesarios para dominar en el mercado.los recurso eran de alguna manera muy bien utilizados.
 Realizaba investigación y desarrollo en base a los buenos recursos que contaba.
EXPECTATIVAS:
 Acaparar el mercado con mejoras continuas en cada uno de sus productos.
 Analizaba de manera eficiente a su competencia para mejorar sus productos.

3- la estrategia más notoria que utilizaba Microsoft. Era la innovar los productos de sus competidores, aplicando técnicas de idealización de clientes.
Mientras que nestcape. No se enfoco de manera eficiente en el cliente logrando objetivos a corto plazo.
4- la estrategia con la que trabaja Microsoft. Está definida a largo plazo mediante una innovación de sus productos lo que una empresa debe hacer para ser competitiva.
Nestcape por la misma razón de ser nueva en el mercado y sin tener prácticamente los recursos humanos y técnicos para seguir desarrollándose en el mercado.


Responder
P

1. Son temas estratégicos porque, tanto Microsoft como Netscape trataban de controlar el mercado, e introducir nuevos productos a partir de los que ya tenían dentro del mercado. También porque
tiene que adecuar su estrategia ante un mercado que cambia rápidamente, con una competencia muy fuerte.

Además la estrategia afecta el nivel operativo a mediano y largo plazo, como también el entorno crea el ajuste estratégico para la empresa.


2. Análisis Estratégico de la Situación

MICROSOFT

Entorno

- Microsoft se desarrolla en un entorno cambiante, debido al rubro del negocio en el que opera, lo que hace que los ciclos de vida del producto sean cortos y se creen mercados nuevos mediante la
innovación de productos
- También cuenta con un entorno favorable, gracias a al dominio del mercado en cuanto a sistemas operativos

Recursos

- Cuenta con grandes recursos, tanto financieros como tecnológicos, además de experiencia, producto del éxito de su sistema operativo
- Tiene el “know-how” acerca del software y la arquitectura estratégica para lanzar nuevos productos y abarcar mercados rápidamente

Expectativas

- En un principio, las expectativas con respecto a Internet y los navegadores era pesimista, pero al darse cuenta de la importancia y la respuesta del mercado, toma un gran interés
- Existen expectativas por parte del mercado para que deje de ser un monopolio

NETSCAPE

Entorno

- Es una empresa recién formada, gracias a la respuesta del mercado
- Utiliza su ventaja competitiva para crecer rápidamente y ganar mercado
- El mercado es muy cambiante y sensible a las innovaciones y nuevos productos

Recursos

- Cuenta con recursos más limitados comparados con Microsoft
- Tiene la ventaja del producto innovador y de ser el primero en el mercado

Expectativas

- Tiene grandes expectativas de crecimiento y de ampliación de sus productos
- Pretende utilizar su navegador para crear un sistema operativo más adelante

3. Elecciones Estratégicas

Microsoft escoge una estrategia de seguimiento con respecto a Netscape, creando su propio navegador Explorer, en un principio, para luego utilizar una estrategia de benchmarking logrando superar el
producto de su competencia. Asimismo, utiliza su sistema operativo como plataforma para lanzar su navegador y abarcar la mayor parte del mercado

Una de las opciones estratégicas que pudo considerar Microsoft fue la de adquirir a su competidor Netscape, sin embargo ésta pudo haber rechazado su oferta.

Netscape cambió de estrategia muy rápidamente, adoptando otra a muy corto plazo, lo que hizo que sus niveles de rentabilidad cayeran dramáticamente. Debió adoptar una estrategia de diversificación
más notoria, además que pudo considerar una alianza estratégica con otras empresas como Apple para poder hacer frente a Microsoft.

4. El proceso de dirección estratégica que debió seguir fue la del modelo de la Teoría del Caos y la Complejidad, ya que basados en su experiencia en un escenario complejo e imprescindible,
teniendo que reaccionar rápidamente a los cambios en el entorno y a desviaciones en los patrones del mercado como oportunidades para la empresa


Responder
P

1. Son temas estratégicos porque, tanto Microsoft como Netscape trataban de controlar el mercado, e introducir nuevos productos a partir de los que ya tenían dentro del mercado. También porque
tiene que adecuar su estrategia ante un mercado que cambia rápidamente, con una competencia muy fuerte.

Además la estrategia afecta el nivel operativo a mediano y largo plazo, como también el entorno crea el ajuste estratégico para la empresa.


2. Análisis Estratégico de la Situación

MICROSOFT

Entorno

- Microsoft se desarrolla en un entorno cambiante, debido al rubro del negocio en el que opera, lo que hace que los ciclos de vida del producto sean cortos y se creen mercados nuevos mediante la
innovación de productos
- También cuenta con un entorno favorable, gracias a al dominio del mercado en cuanto a sistemas operativos

Recursos

- Cuenta con grandes recursos, tanto financieros como tecnológicos, además de experiencia, producto del éxito de su sistema operativo
- Tiene el “know-how” acerca del software y la arquitectura estratégica para lanzar nuevos productos y abarcar mercados rápidamente

Expectativas

- En un principio, las expectativas con respecto a Internet y los navegadores era pesimista, pero al darse cuenta de la importancia y la respuesta del mercado, toma un gran interés
- Existen expectativas por parte del mercado para que deje de ser un monopolio

NETSCAPE

Entorno

- Es una empresa recién formada, gracias a la respuesta del mercado
- Utiliza su ventaja competitiva para crecer rápidamente y ganar mercado
- El mercado es muy cambiante y sensible a las innovaciones y nuevos productos

Recursos

- Cuenta con recursos más limitados comparados con Microsoft
- Tiene la ventaja del producto innovador y de ser el primero en el mercado

Expectativas

- Tiene grandes expectativas de crecimiento y de ampliación de sus productos
- Pretende utilizar su navegador para crear un sistema operativo más adelante

3. Elecciones Estratégicas

Microsoft escoge una estrategia de seguimiento con respecto a Netscape, creando su propio navegador Explorer, en un principio, para luego utilizar una estrategia de benchmarking logrando superar el
producto de su competencia. Asimismo, utiliza su sistema operativo como plataforma para lanzar su navegador y abarcar la mayor parte del mercado

Una de las opciones estratégicas que pudo considerar Microsoft fue la de adquirir a su competidor Netscape, sin embargo ésta pudo haber rechazado su oferta.

Netscape cambió de estrategia muy rápidamente, adoptando otra a muy corto plazo, lo que hizo que sus niveles de rentabilidad cayeran dramáticamente. Debió adoptar una estrategia de diversificación
más notoria, además que pudo considerar una alianza estratégica con otras empresas como Apple para poder hacer frente a Microsoft.

4. El proceso de dirección estratégica que debió seguir fue la del modelo de la Teoría del Caos y la Complejidad, ya que basados en su experiencia en un escenario complejo e imprescindible,
teniendo que reaccionar rápidamente a los cambios en el entorno y a desviaciones en los patrones del mercado como oportunidades para la empresa


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C

1. En relación con el Apartado 1.1. Explique por qué son estratégicos los temas que enfrentan a Netscape y Microsoft.

• Son estratégicos debido a la alta afluencia y/o demanda de navegadores existentes en la web.
• Por la creación de un nuevo navegador por parte de Netscape.
• Por la pronta respuesta de Microsoft ante el crecimiento de Netscape.
• Innovación de sistemas con fines lucrativos y de posicionamiento.

2. Haga una lista (separada para Netscape y para Microsoft) de los principales factores que identificaría en un análisis estratégico de la situación con los siguientes tres apartados: entorno,
recursos y expectativas.

• Entorno:

Netscape:
Competidor directo de Microsoft.
Controlar el 80% del mercado de la web.
Fidelidad de sus clientes como factor importante de su crecimiento.
Microsoft:
Mantenerse como único líder dentro del mercado, ofreciendo un paquete de manera gratuita.
Apertura de nuevas estrategias y programas confiables.
Dominio y crecimiento en el mercado competitivo.
• Recursos:

Netscape:
• Fortalecimiento económico inicial importante.
• Contar con talento humano inicial.
• Poco interés por innovación en sus productos

Microsoft:
Empresa estable y consolidada en el tiempo.
Buen manejo de sus recursos y aprovechamiento de los mismos.
Innovaciones informáticas de gran tecnología.

• Expectativas:

Netscape:
Mantenerse en el mercado como líder por su aceptación inicial.

Microsoft:
Seguir posicionándose en el mercado, mantenimiento la fidelidad de sus clientes, con el uso de nuevas tecnologías avanzadas.




3.- Reflexione sobre las elecciones estratégicas que tendrá en el futuro cada una de las empresas, en relación con lo visto en el Apartado 1.2.2.


Debido a su alza inicial y luego a la falta de innovación en sus programas con lo cual trajo resultados como ventas bajas, Netscape debería enfocarse en cumplir con sus obligaciones equilibrando la
parte económica, lavando un poco su imagen y tratando de buscar nuevas estrategias y asesoría profesional para el levantamiento de su organización.

Por su parte Microsoft, seguir manteniéndose como líder en el mercado, analizando siempre lo que haga su competidor, optando siempre por la innovación y una mejor tecnología en investigación.


4. Este caso se refiere a la competencia global en una industria innovadora. En relación con lo visto en el Apartado 1.3 explique cómo resalta este contexto la importancia relativa de los elementos
de la estrategia (como se muestra en el Cuadro 1.4).

Microsoft refuerza su liderazgo en el mercado global, por lo que basa su estrategia durante un tiempo en otorgar un paquete de forma gratuita.
Netscape por el contrario dejó escapar ese auge alcanzado inicialmente y deberá encargarse de algunas empresas pero sin dejar del todo de lado al cliente comprador.
Microsoft seguirá manteniéndose en la mente del consumidor; Netscape no cubre este importante enfoque en los negocios.

Microsoft seguirá afianzando su imagen y afluencia con su público objetivo; Netscape le costará levantarse y reponerse de su fracaso.

La creación de una nueva tecnología implica mantenerse en el liderato y preferencia de tu público objetivo y visionar el liderazgo en el mercado, creando nuevas estrategias que te permitan mejorar
el producto.


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