Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 24 Noviembre 2010, 09:47am

Etiquetas: #Estrategia

Es interesante anotar la toma de conciencia de los empresarios peruanos sobre la necesidad de cambiar la educación peruana. Dentro de los factores que afectan para que el Perú sea un país desarrollado, la mayoría coincide en la educación publica de calidad. Es decir, la necesidad de una verdadera revolución educativa pública.

 

Una buena educación no será suficiente por sí sola para llevarnos a la democracia y el desarrollo. Sin ella, las reformas que hagamos en otros campos resultarán a la postre estériles o de corta vida.

 

El Perú debe ir más allá de un modelo económico primario-exportador y el incremento de la productividad-competitividad debería darse avanzando hacia la generación de producción con valor agregado, así como distribuyendo mejor la riqueza (crecimiento y desarrollo, dicen algunos economistas).

 

El eje de la economía peruana tiene un enfoque primario-exportador, se necesita que la mayoría de la población peruana tenga capacidades básicas. La economía peruana se orienta hacia un proceso industrial intensivo, sostenido y de punta, necesariamente la educación peruana debe tener modificaciones sustantivas. No solamente debe llegar al conjunto y cada uno de los peruanos/as, sino que debe ser de calidad, con equidad y con pertinencia.

 

Bajo el pretexto de priorizar las capacidades básicas de lecto-escritura y de matemática, el Gobierno cae en una miopía histórica respecto al desarrollo estratégico del Perú. Descuida así la formación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) desde la Educación Básica, pues ella resulta poco relevante dentro de un enfoque primario-exportador.

El proceso formativo para que la población peruana desarrolle Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) debería darse, no solamente asumiendo los avances generados en el extranjero, sino también considerando el Saber social e históricamente producido-acumulado dentro de nuestro propio país.

 

Al establecer el nexo entre educación y desarrollo, educación-tecnología-competitividad importa no caer en algún reduccionismo. La educación no solamente es un MEDIO para el desarrollo, sino también es un FIN del desarrollo humano. Es decir, la educación -como "medio"- no solamente debe formar para la competitividad externa a las personas (desarrollo local, regional y nacional); sino ella misma - como "fin"- debe ser motivo de desarrollo personal. No deberíamos caer en la simple visión de la educación como fin, pero tampoco en la reducción de encararla solamente como medio. En el primer caso, caeríamos en un idealismo y en el segundo en un pragmatismo funcional.

 

Hacer una revolución educativa, no es solamente concretizar la “Carrera Pública Magisterial”, la “evaluación docente” o mejorar las remuneraciones magisteriales. Lo que importa es hacer cambios articulados en el conjunto del sistema educativo, precisando sus resultados y alterando los factores que condicionan y/o determinan esos resultados. A veces, se toman medidas espectaculares y de juegos artificiales para las tribunas; o medidas muy importantes, pero aisladas. Las propuestas articuladas del “Proyecto Educativo Nacional al 2021” (PEN) deberían ser retomadas en serio, como punto de partida. Asumiendo críticamente estos avances, el próximo Gobierno podía concretizar una mejor educación para todos, con calidad, equidad y pertinencia.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
G


Considero un excelente aporte el articulo, estas sugerencias me servira para mi proyecto de la carrera de http://www.cepeban.edu.pe/web/programas/cajero-promotor-de-servicios.html">trabajo en
banco que estoy frecuentando. Gracias por el aporte y esperare con paciencia otros tips. Saludos.



Responder

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts