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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


C4 LA LIEBRE Y LA TORTUGA, una lección de estrategias

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 14 Septiembre 2009, 19:45pm

Etiquetas: #Estrategia

¿Recuerdas la fábula?

Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida.
Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una
ruta y comenzaron la competencia. La liebre arrancó a toda velocidad y
corrió enérgicamente durante algún tiempo. Luego, al ver que llevaba mucha
ventaja, decidió sentarse bajo un árbol para descansar un rato, recuperar
fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se durmió. La tortuga,
que andaba con paso lento, la alcanzó, la superó y terminó primera,
declarándose vencedora indiscutible.

Moraleja: Los lentos y estables ganan la carrera.

Pero la historia no termina aquí: la liebre, decepcionada tras haber
perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció sus errores. Descubrió
que había perdido la carrera por ser presumida y descuidada. Si no hubiera
dado tantas cosas por supuestas, nunca la hubiesen vencido. Entonces,
desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez, la liebre corrió
de principio a fin y su triunfo fue evidente.

Moraleja: Los rápidos y tenaces vencen a los lentos y estables.

Pero la historia tampoco termina aquí: Tras ser derrotada, la tortuga
reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de
ganarle a la liebre en velocidad. Como estaba planteada la carrera, ella
siempre perdería. Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso
correr sobre una ruta ligeramente diferente. La liebre aceptó y corrió a
toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río.
Mientras la liebre, que no sabía nadar, se preguntaba "¿qué hago ahora?",
la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a su paso y terminó en
primer lugar.

Moraleja: Quienes identifican su ventaja competitiva (saber nadar) y
cambian el entorno para aprovecharla, llegan primeros.

Pero la historia tampoco termina aquí: el tiempo pasó, y tanto
compartieron la liebre y la tortuga, que terminaron haciéndose buenas
amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron
repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo. En la
primera parte, la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. Allí, la
tortuga atravesó el río con la liebre sobre su caparazón y, sobre la
orilla de enfrente, la liebre cargó nuevamente a la tortuga hasta la meta.
Como alcanzaron la línea de llegada en un tiempo récord, sintieron una
mayor satisfacción que aquella que habían experimentado en sus logros
individuales.

Moraleja: Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes
capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con
otras personas y potenciar recíprocamente las habilidades de cada uno, no
seremos completamente efectivos. Siempre existirán situaciones para las
cuales no estamos preparados y que otras personas pueden enfrentar mejor.

La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital: cuando
dejamos de competir contra un rival y comenzamos a competir contra una
situación, complementamos capacidades, compensamos defectos, potenciamos
nuestros recursos... y obtenemos mejores resultados!

 

 

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C

Método del Castor:

Los castores no tienen un guía; todos ellos trabajan, saben lo que tienen que hacer. Tienen un control de su trabajo, deciden cómo realizarlo, sin que nadie les ordene, orientándose a una misma
dirección.

Los administradores deben hacer que todos los trabajadores compartan las mismas metas y los mismos valores, ayudan a escoger el equipo y adiestrarlos. Al estar encaminados se los deja para que
realicen sus propios trabajos.

Los administradores deben saber hacia dónde se dirigen; el trabajo de los miembros del equipo, es hacerlos llegar.

Se debe compartir la información, de esa manera los demás podrán tomar buenas decisiones. El administrador debe ceder el poder y el control a los trabajadores, ya que ellos conocen mejor el proceso
de su trabajo.


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L

Aplicarlo a APM


C

profesor dislculpe pero mi cuento se ingreso mal con el nombre de larry bazan, EL PUMA Y LA ZORRA es mio de CRISTIAN MINCHAN TERRONES tomelo en cuenta por favor, no se que paso al
moneto d ingresar alblog


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L

Ok


C

EL PUMA Y LA ZORRA
Un dia habia helado tanto pero tanto que un pobre puma estaba tiritando de frio al pie de una loma cuando de pronto vio pasar a una zorra haciendo piruetas n el aire para entrar en calor , la
detiene y le dice ¡ oie compadre ! ya que estamos friolento vamos a calentranos dandonos de azotasos mutuament ; pero eo si; antes nos amarraremos los pies a fin de enojarrnos y no hacernos
daño esta bien compadre le dice la zorra asi lo haremos entonces el puma enpieza primero ha azotar a la zorra hacienola saltar de cada latigaso l, luego llega el turno de zorra la cual
despiadadamente le da una fragelada arrimandola de dolor contara la loma , despes la zorra huye de una manera cruel como habia abandonado, el puma adolorido logro desatarse juarando un castigo duro
para la zorra luego caminando con dolor de los golpes a unois pasos percibe a la zorra durmiendo profundamente tras unas matas de paja coge un manojo de brisnas y le pone a cosquiollear en el ocico
a la muy tamada que sacudia su poblada cola exclamnado : chuspi chuspi ( mosco ) fuera que estoy durmiendo despues de haber azotado al puma, con esto lo encolerizaba mas , asi que recogiendola por
el rabo y sin darele tiempo para enmendar su alma la levanto y barranca abajo donde se hizo polvo.


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L

No se entiende cuál es la estrategia en esta lección, volver a plantearla


L

El ruiseñor y el gavilán:
Un ruiseñor, posado en una alta encina, cantaba como tenía por costumbre. Y un gavilán al verlo, como andaba falto de comida, tirándose sobre él lo arrebató.

Éste a punto de morir, le pedía que lo soltara, alegando que él no era suficiente para saciar el hambre de un gavilán y que, si estaba falto de comida, debía buscar pájaros más grandes. Y éste
replicó: "Pero tonto sería yo si dejando marchar el bocado que tengo a punto en mis garras me pusiera a perseguir lo que aún no ha aparecido".

Moraleja: Así, hay personas insensatas que, confiados en mayores esperanzas dejan escapar lo que tienen entre manos.


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E

El pescador y el pececillo:
Un pescador, después de lanzar al mar su red, sólo cogió un pececillo. Suplicó éste al pescador que le dejara por el momento en gracia de su pequeñez.
- Cuando sea mayor, podrás pescarme de nuevo, y entonces seré para tí de más provecho -, terminó el pececillo.
-¡Hombre-replicó el pescador-, bien tonto sería soltando la presa que tengo en la mano para contar con la insegura presa futura, por grande que sea! –
La fabula refleja q la oportunidad q tengamos de crecer no la dejemos para después, aprovechar siempre las oportunidades q la vida nos da, tanto en lo empresarial como en lo personal no podemos
dejar escapar nuestras oportunidades y tratar de recuperarlas después


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E

El pescador y el pececillo:
Un pescador, después de lanzar al mar su red, sólo cogió un pececillo. Suplicó éste al pescador que le dejara por el momento en gracia de su pequeñez.
- Cuando sea mayor, podrás pescarme de nuevo, y entonces seré para tí de más provecho -, terminó el pececillo.
-¡Hombre-replicó el pescador-, bien tonto sería soltando la presa que tengo en la mano para contar con la insegura presa futura, por grande que sea! –
La fabula refleja q la oportunidad q tengamos de crecer no la dejemos para después, aprovechar siempre las oportunidades q la vida nos da, tanto en lo empresarial como en lo personal no podemos
dejar escapar nuestras oportunidades y tratar de recuperarlas después


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E

El pescador y el pececillo:
Un pescador, después de lanzar al mar su red, sólo cogió un pececillo. Suplicó éste al pescador que le dejara por el momento en gracia de su pequeñez.
- Cuando sea mayor, podrás pescarme de nuevo, y entonces seré para tí de más provecho -, terminó el pececillo.
-¡Hombre-replicó el pescador-, bien tonto sería soltando la presa que tengo en la mano para contar con la insegura presa futura, por grande que sea! –
La fabula refleja q la oportunidad q tengamos de crecer no la dejemos para después, aprovechar siempre las oportunidades q la vida nos da, tanto en lo empresarial como en lo personal no podemos
dejar escapar nuestras oportunidades y tratar de recuperarlas después


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V

EL FONTANERO
Había una vez un fontanero muy bueno, un día lo llamaron con urgencia para poner un parche a una tubería, el Fontanero al revisar la tubería indicó al dueño de la casa que esta no necesitaba un
parche, sino que se debía cambiar todo el sistema de tubería de la casa. Los dueños dijeron que tenían prisa y que cuando tendrían dinero cambiarían todo el sistema y lo llamarían para hacer este
trabajo. El fontanero colocó el parche muy bien para que vean el buen trabajo que había realizado, con la esperanza de llevarse todo el contrato posteriormente. Puso tan bien el parche que dejó de
gotear la tubería, paso el tiempo, (un año) que los dueños decidieron cambiar todo el sistema, ya que habían ahorrado gracias al parche del fontanero; diseñaron un proyecto para el cambio de este
sistema, que incluyeron grifos de oro, bañeras de mármol, duchas de hidromasaje, fue tan grande este proyecto que se presentaron varias empresas incluyendo al fontanero, al momento de evaluarlas
los dueños desecharon la propuesta del fontanero indicando que no era lo que necesitaban para su bonito sistema de fontanería.

Moraleja: lo provisional, con demasiada frecuencia se convierte en permanente, si pones parches serás el de los parches.
En esta historia, el fontanero debió utilizar otro tipo de estrategia, ya que en la mente de los dueños de la casa el era simplemente el de los parches. Una buena estrategia era lanzar su propuesta
con un nuevo nombre o marca, aunque al final siga siendo el mismo; porque a los ojos del cliente eres otra cosa.


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V

Había una vez un fontanero muy bueno, un día lo llamaron con urgencia para poner un parche a una tubería, el Fontanero al revisar la tubería indicó al dueño de la casa que esta no necesitaba un
parche, sino que se debía cambiar todo el sistema de tubería de la casa. Los dueños dijeron que tenían prisa y que cuando tendrían dinero cambiarían todo el sistema y lo llamarían para hacer este
trabajo. El fontanero colocó el parche muy bien para que vean el buen trabajo que había realizado, con la esperanza de llevarse todo el contrato posteriormente. Puso tan bien el parche que dejó de
gotear la tubería, paso el tiempo, (un año) que los dueños decidieron cambiar todo el sistema, ya que habían ahorrado gracias al parche del fontanero; diseñaron un proyecto para el cambio de este
sistema, que incluyeron grifos de oro, bañeras de mármol, duchas de hidromasaje, fue tan grande este proyecto que se presentaron varias empresas incluyendo al fontanero, al momento de evaluarlas
los dueños desecharon la propuesta del fontanero indicando que no era lo que necesitaban para su bonito sistema de fontanería.

Moraleja: lo provisional, con demasiada frecuencia se convierte en permanente, si pones parches serás el de los parches.
En esta historia, el fontanero debió utilizar otro tipo de estrategia, ya que en la mente de los dueños de la casa el era simplemente el de los parches. Una buena estrategia era lanzar su propuesta
con un nuevo nombre o marca, aunque al final siga siendo el mismo; porque a los ojos del cliente eres otra cosa.


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G

EL LEÓN Y EL RATÓN.

Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, despertaron a un león que dormía plácidamente al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre sus garras al más atrevido de la
pandilla.
El ratoncillo, preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el león terminó por soltarlo. Tiempo después, la fiera
cayó en las redes que un cazador le había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atronó la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y rompió las
redes con sus afilados dientes. De esta manera el pequeño ex prisionero cumplió su promesa, y salvó la vida del rey de los animales. El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y
prometió ser en adelante más generoso.
MORALEJA:
En los cambios de fortuna, los poderosos necesitan la ayuda de los débiles.

La fábula nos refleja claramente que no siempre el tener mucha fuerza y/o tamaño es suficiente para poder combatir algún problema, ya que los cambios que encontramos en el entorno pueden hacer que
perdamos por completo el objetivo el cual queremos alcanzar y mucha veces el ser más grandes es lo que hace que todo sea más duro.
Es por eso que nunca debemos subestimar a aquellos que están en nuestro entorno por más pequeños e inofensivos que se vean.


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F

La Gallina y El Diamante

Una gallina, al hurgar con sus patas entre la basura, encontró una piedra preciosa. Sorprendida de verla en aquel lugar inmundo, le dijo:
- ¿Cómo tú, la más codiciada de las riquezas, estás así humillada entre estiércol? Otra suerte habría sido la tuya si la mano de un joyero te hubiera encontrado en este sitio, sin duda indigno de
ti. El joyero, con su habilidad y su arte, hubiera dado mayor esplendor a tu brillo; en cambio yo, incapaz de hacerlo, no puedo remediar tu triste suerte. Te dejo donde estás, porque de nada me
sirves.

Moraleja:
La ciencia y la sabiduría nada valen para los necios y los ignorantes

Las opiniones dentro de una organización se deben tomar todas en cuenta ,puede ser que aparezca una desde lo mas lejos de la reunión y en una vos tímida puede ser esa opinión la mas brillante
,puede ser la clave del éxito; etc.


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C

Dos gallos reñían por la preferencia de las gallinas; y al fin uno puso en fuga al otro.
Resignadamente se retiró el vencido a un matorral, ocultándose allí. En cambio el vencedor orgulloso se subió a una tapia alta dándose a cantar con gran estruendo.

Mas no tardó un águila en caerle y raptarlo. Desde entonces el gallo que había perdido la riña se quedo con todo el gallinero.



A quien hace alarde de sus propios éxitos, no tarda en aparecerle quien se los arrebate.


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C

Dos gallos reñían por la preferencia de las gallinas; y al fin uno puso en fuga al otro.
Resignadamente se retiró el vencido a un matorral, ocultándose allí. En cambio el vencedor orgulloso se subió a una tapia alta dándose a cantar con gran estruendo.

Mas no tardó un águila en caerle y raptarlo. Desde entonces el gallo que había perdido la riña se quedo con todo el gallinero.



A quien hace alarde de sus propios éxitos, no tarda en aparecerle quien se los arrebate.


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N

De manera general se puede definir con un simple esquema los
pasos que se deben seguir para aplicar el Diagnóstico General a una
organización:
1.- Obtención de datos.
2.- Depuración de datos.
3.- Jerarquización de problemas.
4.- Priorización de problemas jerarquizados.
5.- Peso problemas totales.
6.- Determinación de áreas criticas.
7.- Secuencia para reingeniería.
El Diagnóstico Organizacional; elementos, métodos y técnicas
Diagnóstico Organizacional
Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de
corregir los primeros y aprovechar las segundas.
En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una
organización tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran
diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van
a aplicar.
El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización.
Condiciones para llevar a cabo el diagnóstico organizacional
Para poder llevar a cabo con éxito un diagnóstico organizacional se deben cumplir algunos requisitos básicos:
1. Antes de iniciar el proceso de diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del cliente (término usado en Desarrollo Organizacional para
designar a la persona o grupo directamente interesado en que se lleve a cabo una transformación en el sistema y con la suficiente autoridad para promoverla). Es decir, que esté dispuesto a realizar
los cambios resultantes del diagnóstico.
2. El "cliente" debe dar amplias facilidades al consultor (interno o externo) para la obtención de información y no entorpecer el proceso de diagnóstico.
3. El consultor manejará la información que se obtenga del proceso en forma absolutamente confidencial, entregando los resultados generales sin mencionar a las personas que proporcionaron la
información.
4. También debe proporcionar retroalimentación acerca de los resultados del diagnóstico a las fuentes de las que se obtuvo la información.
5. El éxito o fracaso del diagnóstico depende en gran medida del cliente y del cumplimiento de los acuerdos que haga con el consultor
Elementos del diagnóstico organizacional
Podemos dividir al diagnóstico organizacional en tres etapas principales:
1. Generación de información, la cual abarca a su vez tres aspectos:
1. La forma en que se recolecta la información, las herramientas y los procesos utilizados.
2. La metodología utilizada para recopilar la información, la cual sigue dos corrientes, los métodos usados para obtener información desde el cliente (entrevistas, cuestionarios) y los usados para
obtenerla desde el consultor (observación).
3. La frecuencia con que se recolecta la información, la cual depende de la estabilidad del sistema.
2. Organización de la información, en donde es necesario considerar tres aspectos claves:
2.
1. El diseño de procedimientos para el proceso de la información.
2. El almacenamiento apropiado de los datos.
3. El ordenamiento de la información, de modo que sea fácil de consultar.
3. Análisis e interpretación de la información, que consiste en separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder a las cuestiones planteadas al inicio de
la investigación.
Perspectivas del diagnóstico organizacional
El diagnóstico organizacional se divide en dos perspectivas principales, una funcional y otra cultural, cada una con sus propios objetivos, métodos y técnicas. Son complementarias entre sí y dan
origen a dos tipos de diagnóstico:
• Diagnóstico funcional
• Diagnóstico cultural
Diagnóstico funcional
El diagnóstico funcional (su nombre debido a una perspectiva funcionalista) examina principalmente las estructuras formales e informales de la comunicación, las prácticas de la comunicación que
tienen que ver con la producción, la satisfacción del personal, el mantenimiento de la organización, y la innovación.
Usa un proceso de diagnóstico en el cual el auditor asume la responsabilidad casi total del diseño y la conducción del mismo (objetivos, métodos y la interpretación de los resultados).
Objetivos del diagnóstico funcional
• Evaluar la estructura interna formal e informal del sistema de comunicación y los diferentes canales de comunicación.
• Evaluar los sistemas y procesos de comunicación a nivel interpersonal, grupal, departamental, e interdepartamental.
• Evaluar los sistemas y procesos de la comunicación externa de la organización, entidades públicas y privadas con las cuales existe interdependencia.
• Evaluar el papel, la eficiencia y la necesidad de la tecnología de la comunicación organizacional.
Evaluar el impacto que tienen los procesos de comunicación en la satisfacción en el trabajo, en la productividad, en el compromiso y el trabajo en equipo.
Métodos y técnicas
Dentro de la perspectiva funcionalista los métodos más usados son la entrevista, el cuestionario, el análisis de las redes de comunicación, la entrevista grupal, el análisis de experiencias
críticas de comunicación, y el análisis de la difusión de mensajes.
Las técnicas aplicables son:
• Entrevista. Esta técnica se complementa con el cuestionario y permite recoger información que puede ser investigada hasta en sus mínimos detalles en una conversación personal con los miembros de
una organización.
• Cuestionario. Permite recoger mayor cantidad de información de mayor cantidad de gente y de una manera más rápida y más económica que otros métodos; y facilita el análisis estadístico.
• Análisis de transmisión de mensajes. Consiste en un cuestionario especializado que descubre el proceso de difusión de un mensaje en la organización, desde su punto de origen hasta que logra
alcanzar a los diferentes miembros de la misma. Este método revela el tiempo que toma la difusión de un mensaje, su proceso comunicativo, quienes bloquean la comunicación, las redes de comunicación
informal y la manera como se procesa la información.
• El análisis de experiencias críticas de comunicación. Sirve para conocer las experiencias positivas y negativas que existen dentro de la organización y la efectividad o inefectividad de las
mismas.
• Análisis de redes de comunicación. Analiza la estructura de comunicación de una organización y su efectividad. Se evalúa quien se comunica con quién, que grupos existen en la organización, qué
miembros actúan como puente entre los grupos, los bloqueos que sufre la información, el contenido de la comunicación y la cantidad de información difundida.
• La entrevista grupal. Esta técnica selecciona un cierto número de miembros representativos de la organización para ser entrevistados como grupo. La entrevista se suele centrar en aspectos
críticos de la comunicación organizacional.
Diagnóstico cultural
El diagnóstico cultural es una sucesión de acciones cuya finalidad es descubrir los valores y principios básicos de una organización, el grado en que éstos son conocidos y compartidos por sus
miembros y la congruencia que guardan con el comportamiento organizacional.
Objetivos desde la perspectiva interpretivista
• Evaluar el papel de la comunicación en la creación, mantenimiento y desarrollo de la cultura de una organización.
• Evaluar el contenido de las producciones comunicacionales y el significado que tiene para sus miembros, tales como conversaciones, ritos, mitos, filosofía y valores.
• Entender la vida organizacional y el papel de la comunicación desde la perspectiva de los miembros de la organización.
Categorías de análisis del diagnóstico cultural
Los valores y principios básicos de una organización pueden determinarse a través de los campos en que se manifiestan, por lo que mientras más manifestaciones culturales se analicen, más rico y
acertado resultará el diagnóstico.
Las manifestaciones conceptuales y simbólicas están constituidas por las siguientes categorías y elementos:
• Espirituales: Ideología / filosofía, símbolos, mitos e historia.
• Conductuales: Lenguaje, comportamiento no verbal, rituales y formas de interacción.
• Estructurales: Políticas y procedimientos, normas, sistemas de status internos, estructura del poder.
• Materiales: Tecnología, instalaciones, mobiliario y equipo.
Métodos y técnicas
El proceso del diagnóstico cultural se apoya en ciertas herramientas. En cuanto a su aplicación, básicamente podemos hablar de dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo.
Con el primero se busca la medición precisa de ciertas variables establecidas de antemano y su posterior comparación, el segundo depende más de la agudeza de la percepción del investigador al
analizar los datos.
Técnicas cualitativas aplicables:
• Observación. Para llevarla a cabo, el investigador puede optar por convertirse en un mi


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J

Grifos El Tambo

Era una empresa que venia ofreciendo sus servicios de venta de combustibles y aditivos, en esos años era la única empresa que ofrecía estos servicios en la localidad, tal es así; el echo de que no
tener competencia hacia que esta empresa no se preocupase por la intención e innovación de su local, con el paso del tiempo se instalaron varias empresas con los mismos servicios; es por ello que
la desplazaron del mercado.

Analizando las nuevas oportunidades de mercado esta empresa decide aplicar una reingeniería y adoptar nuevas técnicas y estrategias para enfrentar al mercado competitivo conllevándole a adoptar
alianzas estratégicas con las empresas que le habían desplazado


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I
Fábula del caballo y el cerdito
Un rico hacendado coleccionaba caballos y sólo le faltaba uno de determinada raza.
Un día se dio cuenta que su vecino tenía éste determinado caballo, así que trató día tras día de convencerlo de que se lo vendiera hasta que por fin lo consiguió.
Un mes después que hiciera la compra el caballo enfermó y llamó al veterinario quien le dijo "su caballo tiene un virus y es necesario que tome este medicamento por tres días consecutivos, luego de ese tiempo veremos si ha mejorado, si no lo ha hecho entonces no queda mas remedio que sacrificarlo". Un cerdito escuchaba la conversación.
Al día siguiente después que el veterinario le dio el medicamento al caballo y se fue, el cerdito se acercó a el y le dijo "¡fuerza amigo! ¡levántate de ahí sino vas a ser sacrificado!".
Al otro día luego que el veterinario le dio el medicamento al caballo y se fue, el cerdito nuevamente se acercó a éste y le dijo "¡vamos mi gran amigo! ¡levántate sino vas a morir!, ¡vamos, anímate, yo te ayudo!".
Al tercer día el caballo recibió su medicamento y el veterinario al no ver gran mejoría en él le dijo al hacendado "probablemente vamos a tener que sacrificarlo mañana porque puede contagiarle el virus a los demás caballos".
Cuando los dos hombres se fueron el cerdito se acercó al caballo y le dijo "¡vamos amigo es ahora ó nunca! ya no queda más tiempo ¡ánimo! ¡fuerza! yo te ayudo... vamos...uno, dos, tres...despacio...ya casi...eso es...eso es... ahora corre despacio... mas rápido... fantástico... ¡lo lograste amigo! ¡corre! ¡corre! ¡venciste campeón! ¡¡¡Bravoooo!!!
En eso regresa el hacendado dispuesto a sacrificar al caballo y lo ve corriendo y dice "¡milagro, milagro…! el caballo mejoró... ¡hay que hacer una fiesta!... ¡vamos a matar a este cerdito para festejarlo!

Moraleja: Es bueno ayudar a los demás... mientras no se arriegue el pellejo
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A
LA HORMIGA Y LA CIGARRA
Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano.
Llegó el verano con sus días soleados, y la cigarra muy contenta con el buen tiempo dedicaba las horas a cantar alegremente, retozó, descansó, y se ufanó de su arte. Mientras tanto una pequeña hormiga, vecina suya, pasaba el día entero trabajando, recogiendo trigo y cebada.
¡Amiga hormiga! ¿No te fatiga tanto trabajo? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. Le decía la cigarra a la hormiga.
Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería - le respondía la hormiga, mientras trabajaba.
La cigarra se reía y seguía cantando alegremente.
Pasaron los días y de pronto una mañana la cigarra fue despertada por un frio intenso, el viento soplaba y las hojas de los árboles se volvían amarillentas y caían.
Hambrienta y sin saber que hacer la cigarra se fue a buscar a la hormiga que había sido previsora, y había acumulado comida para el invierno.
- ¡Hormiga! Tengo frío y hambre, ¿no me darías algo que te sobre? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.
La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.
- Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con pesados granos de trigo?
- Cantaba, bajo la sombra de los árboles.- dijo apenada la cigarra.
- Cantabas en el verano, pues ahora baila durante el invierno.- Y le cerró la puerta.
La cigarra aprendió la lección, y se dio la vuelta para ir a buscar un refugio, pensando que iba a ser un invierno muy largo.

La moraleja de esta historia es que las empresas deben preveer en situaciones de crisis, deben estar preparadas para cualquier problema que se les pueda presentar en el camino hacia el desarrollo, es por esto que las estrategias deben estar correctamente orientadas.
Responder
J
El Oso perezoso y El Leon

Había una vez un oso perezoso que vivía en un lugar muy transitado de la selva. Por allí pasaban los leones cuando salían a hacer ejercicio, las comadrejas daban pequeños paseos por el lugar y así otros muchos animales.

Un día el perezoso pensó:

- Sería buen negocio poner una venta de empanadas aquí, dado que éste es un lugar muy transitado.

Al día siguiente, al ver el perezoso la gran cantidad de animales que pasaban por allí, pensó nuevamente:

- Sería buen negocio poner una venta de empanadas aquí, dado que éste es un lugar muy transitado.

A la semana siguiente, el perezoso nuevamente se asomó y vio una gran cantidad de animales pasando por allí y volvió a pensar:

- Sería buen negocio poner una venta de empanadas aquí, dado que éste es un lugar muy transitado.

A la semana siguiente, el perezoso estaba furioso y salió gritando y peleando con el tigre, quien había puesto un negocio de venta de empanadas justo en el lugar en que él había pensando que sería bueno poner este negocio, pero luego comprendió que lo único que podía hacer era ver como el tigre emprendió el negocio que él con anhelos soñó por semanas, pero que no fue capaz de emprender.

Moraleja 1: "Las ideas no valen nada a menos de que hagas algo productivo con ellas"

Moraleja 2: "Tener una buena idea en la cabeza es como tener una linda mascota...Pero muerta, debes darle vida!!"
Responder
N
LA VACA Y LA RANA
Una mañana de primavera, una rana iba saltando alegremente por el campo. Cuando de pronto vio acercarse a una vaca, que comía tranquilamente el pasto.- ¡ay¡ exclamó la rana-¡que pequeña me veo junto a la vaca¡ mucho me gustaría ser igual a ella.
Entonces si que seria tan hermosa para la admiración de muchos. y fue tanta la envidia de la r4ana y su deseo de ser igual a la vaca, llegándose a imaginar que podría conseguirlo con un pequeño esfuerzo. Entonces empezó a hincharse poco a poco y cuando le pareció que ya era igual , pregunto a la vaca:
- compañera, soy ahora tan grande como tu?. – la vaca movió la cabeza y contesto que no. A lo que la rana hizo otro esfuerzo , y al cabo de un rato volvió a preguntar:- ya te alcance?
- no, volvió a responder la vaca-, todavía te falta bastante. La rana se sintió ofendida y, en lugar de conformarse, tuvo mas deseo de crecer y ser tan grande como su compañera,- ¡mira ahora ¡, de pronto, ¡ya te alcance¡
¡no¡- insistió la va- aun no creciste tanto. Pero nuestra estuvo empeñada en ser tan grande y hermosa como la vaca, y siguió hinchándose cada vez mas. Hasta que pronto su pobre piel no resistió mas y ¡plaf¡ la orgullosa rana estallo ruidosamente.
REFLEXIÓN
En las organizaciones no es recomendable que imiten a su competidor, para obtener el éxito la organización debe diferenciarse de su competencia ya que el consumidor tendrá otra percepción hacia el producto o servicio que de brinda.
Si seguimos el ejemplo de la “rana” estallaríamos, es decir nos quedamos en el camino y no llegaríamos a nuestra meta.
Responder
J
Había una vez un oso perezoso que vivía en un lugar muy transitado de la selva. Por allí pasaban los leones cuando salían a hacer ejercicio, las comadrejas daban pequeños paseos por el lugar y así otros muchos animales.

Un día el perezoso pensó:

- Sería buen negocio poner una venta de empanadas aquí, dado que éste es un lugar muy transitado.

Al día siguiente, al ver el perezoso la gran cantidad de animales que pasaban por allí, pensó nuevamente:

- Sería buen negocio poner una venta de empanadas aquí, dado que éste es un lugar muy transitado.

A la semana siguiente, el perezoso nuevamente se asomó y vio una gran cantidad de animales pasando por allí y volvió a pensar:

- Sería buen negocio poner una venta de empanadas aquí, dado que éste es un lugar muy transitado.

A la semana siguiente, el perezoso estaba furioso y salió gritando y peleando con el tigre, quien había puesto un negocio de venta de empanadas justo en el lugar en que él había pensando que sería bueno poner este negocio, pero luego comprendió que lo único que podía hacer era ver como el tigre emprendió el negocio que él con anhelos soñó por semanas, pero que no fue capaz de emprender.

Moraleja 1: "Las ideas no valen nada a menos de que hagas algo productivo con ellas"

Moraleja 2: "Tener una buena idea en la cabeza es como tener una linda mascota...Pero muerta, debes darle vida!!"
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