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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


L8 Una gerencia por instrumentos

Publicado por Look Trade activado 25 Agosto 2009, 13:17pm

Etiquetas: #Estrategia

Balanced Scorecard, ISO 9001 : 2000, Six sigma, Teoría de Restricciones, Customer relationship management, Supply chain management, Valor económico agregado (VEA), Costeo basado en actividades, etc., son algunas de las prestigiosas herramientas que ya lucen los galones suficientes en el mundo empresarial como para convencer al gerente moderno cuál es la que deben adoptar en sus empresas. ¿Cuál de ellas escoger?

 

El presente artículo pretende ilustrar la idea de que no se trata de escoger una de ellas y forzar su utilización más allá de los objetivos de su creación, sino más bien de implementar una nueva forma de gerencia que busque utilizar un conjunto de exitosas herramientas modernas de gestión, conociendo claramente el verdadero potencial y limitaciones de las elegidas. A esta forma de gerenciar, sobre la base de instrumentos, la hemos denominado Toolbox Management.

 

Balanced Scorecard (BSC)

Fortaleza

Poderosa herramienta de gestión que permite implementar la estrategia utilizando una “hoja de ruta” de objetivos unidos en causalidad. Cabe mencionar que dichos objetivos estratégicos deben ser medidos a través de indicadores tipo semáforo, para lograr un gerenciamiento visual.

Como parte de su metodología, identifica las diferentes perspectivas de análisis de la empresa: Financiera – Clientes – Procesos internos – Recursos humanos y Sistemas.

Esa característica es le permitirá al gerente poder complementar al BSC con poderosas herramientas funcionales de gestión.

Por ello, la consideramos la columna vertebral del Toolbox Management.

Sin ella, el mensaje de las otras herramientas podría adquirir una importancia absoluta, cuando en realidad es relativa (satisfacción del cliente, clima laboral, etc).

 

Debilidad

No nos dice cómo medir la salud financiera de la empresa (si con utilidades netas o con VEA), ni cómo determinar el nivel aceptable de defectos en los clientes (empíricamente o con Six sigma), por ejemplo.

 

 

Value Based Management (VBM)

Fortaleza

Permite a la gerencia monitorear la generación de valor de la empresa, en lugar de las utilidades meramente contables.

La metodología del VBM es promovida por la firma Stern&Stewart y se apoya en dos indicadores:

a) El Valor económico agregado (VEA), que mide cuánto le queda al accionista, si a la utilidad más pura del negocio se le resta lo que costó producirla. Si es mayor a cero, se generó valor; si es menor, se destruyó. El VEA se calcula por período, por lo que basarse solo en él sería cortoplacista.

b) El Market value added (MVA), que consiste en hallar el valor presente de los VEA más el valor presente de las utilidades/pérdidas extraordinarias. Fundamental para tratar de cuantificar el valor de mercado de nuestra empresa:

Valor en libros + Market value added = Valor de mercado

 

Debilidad

Si bien es necesario para gestionar las finanzas de la empresa, no es suficiente. Sus números podrían estar encubriendo en sus números eslabones de la cadena de valor de Porter que estén “subsidiando de VEA” a otros eslabones (100= 120 + 30 – 50).

Además, no ha sido creada para monitorear directamente temas no financieros, como el clima laboral o la satisfacción del cliente, por ejemplo.

 

Activity Based Management (ABM)

Fortaleza

Si el gerente ha implementado el BSC y VBM, habrá logrado monitorear la generación de valor de la empresa. Sin embargo, no le basta. El gerente debe intentar generar varios VEA que le permitan ser más fino en su búsqueda de generación de valor. La alternativa que recomendamos es el llamado Value scorecard (VSC), que consiste en aplicar BSC + VEA + Activity based costing para poder hallar tantos VEA como eslabones (actividades) tenga nuestra cadena de valor de Porter, con el fin que podamos tomar decisiones tan importantes como un outsourcing con sólidos argumentos financieros.

Si se decidiera por el outsourcing del área que destruye valor (-50), estaríamos logrando incrementar el VEA global de 100 a 150, por ejemplo.

 

Debilidad

El ABM es una herramienta de gestión que no ha sido creada para monitorear, directamente, aspectos como el nivel de liderazgo o el número de defectos de un proceso, por ejemplo.

 

Customer Relationship Management (CRM)

Fortaleza

Pregunta: ¿El cliente tiene la razón?

Respuesta: El cliente no siempre tiene “la misma razón”.

El CRM intenta segmentar nuestra demanda, identificando cuáles son los segmentos que le proporcionan más valor al accionista para poder gestionarlos de una manera diferenciada.

La igualdad en el servicio es injusta desde el punto de vista del cliente y, a la vez, no es conveniente desde el punto de vista del accionista.

 

Debilidad

A pesar de que forma parte de su mensaje, el CRM no establece si un proceso determinado de cara al cliente está manejándose con un nivel aceptable de defectos o no. Además, no ha sido creado para gestionar directamente las finanzas ni el clima laboral, por ejemplo.

 

Six sigma

Fortalezas

El CRM nos invita a que manejemos eficientemente nuestra relación con los clientes, pero no nos dice cómo saber si un determinado número de defectos encontrados es malo, regular o aceptable. La metodología del Six sigma busca reproducir el escenario en que uno produce un millón (de productos, de servicios, de oportunidades) con el fin de extrapolar el número de defectos realmente encontrados a una escala única, para luego poder ubicarse en qué lugar de la tabla estadística de eficiencia se encuentra dicho proceso.

Para un producto se han determinado 12 factores críticos de calidad (FCC) y se ha tomado una muestra de 1.500. El total de defectos factibles es, entonces, 18.000 (1.500 x 12). El total de errores o fallos detectados asciende a 278. Ello implica que tenemos 15.444 defectos por millón de oportunidades (DPMO, resultante de dividir 278 por los 18.000 y multiplicarlos por 1.000.000). Para este nivel de DPMO, la cantidad de sigmas es de 3,67 .

3,67 sigmas (15.444 DPMO) en lugar de un óptimo de 6 sigmas (3,4 DPMO). ¿Aceptable?

 

Debilidad

Si se le utiliza como única herramienta, podríamos estar intentando manejar muchos procesos cercanos al nivel Six sigma, cuando quizá el beneficio que nos generen no sea suficiente para cubrir el costo que implicó. El mensaje es que alcanzar el nivel Six sigma cuesta, razón por la cual se debe tener claro el análisis costo/ beneficio.

 

Reflexión Final

 

En temas de estrategia, la unidad de análisis es la Unidad Estratégica de Negocio (UEN) y no la empresa. Por lo tanto, lo primero que debe hacer la gerencia es “trozar” la empresa.

Es decir, identificar las distintas UEN que le permitan elaborar estrategias diferenciadas entre ellas, para luego pasar a implementarlas. Cabe señalar que puede haber un juego de herramientas para una UEN y otro diferente para otra.

 

En este artículo hemos mencionado algunas de las herramientas modernas de gestión que recomendamos emplear.

 

Debe quedar claro que cada una de ellas irá cediendo su paso, en algún momento, a nuevas herramientas, seguramente más poderosas y con mayor soporte tecnológico.

 

Sin embargo, si bien las herramientas pueden cambiar, la forma de ver los negocios debe seguir siendo la de una gerencia que base su desempeño en una caja de herramientas. Toolbox Management, una gerencia por instrumentos.


Fuente: Iván Arrieta, Especialista en Balanced Scorecard.

http://www.puntodeequilibrio.com.pe

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S


Las empresas siempre deben buscar las herramientas para conseguir una gestión de gran nivel, la
competitividad que a lo largo de los años ha ido creciendo sirve como medio de evaluación, mediante el cual podremos reflejar el desarrollo de la organización.
Analizar el entorno que atravesamos para decidir que herramienta seria la indicada para mejorar nuestras actividades.
Una planeación flexible podría ayudar en los cambios que necesiten hacerse para afrontar situaciones imprevistas.



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L


Tener en cuenta para APM



C

 UNA GERENCIA POR INSTRUMENTOS
Para que un Gerente pueda gerenciar una empresa en forma exitosa, es necesario que busque utilizar un conjunto de herramientas de gestión, conociendo sus potencialidades y limitaciones que tienen
cada una de ellas. Sin embargo con el paso del tiempo las herramientas van a cambiar, estas seguirán siendo una base importante para toda organización o empresa.


Responder
L

Tenga en cuenta para el caso APM


C

PARA QUE UNA ORGANIZACION MEJORE CONTINUAMENTE SE NECESITAN UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE GESTION QUE PERMITAN CUMPLIR LOS OBJETIVOS Y METAS PROPUESTAS CON EFICIENCIA,MINIMIZANDO RIESGOS ADAPTANDO
CADA HERRAMIENTA DE ACUERDO A LA NECESIDAD.


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M

Aplicar estos instrumentos en el proceso de gerenciamiento permite, lograr con eficiencia los objetivos, incluso permite tener un control constantede las actividades y decisiones que se esten
tomando en el desarrollo de las metas.
Asi mismo el aplicar estas estrategias nos permite desarrollar ventajas copmpetitivas al momento de analizar nuestro entormo cambiante, como lo interno de la organizacion y con ello, descubrir
oportunidades de mercado.


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D

Las diferentes herramientas modernas de la administración, son muy importantes por que nos ayudan tomar decisiones con menos incertidumbre y ayudan a encaminar el logro de objetivos y de esta
manera ser mas competitivos en un mercado global, dependiendo del grado de aplicación y de resultados que desea obtener.


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A

Se podría tener en cuenta que las herramientas descritas en el texto nos quieren dar a conocer que para que una empresa este bien constituida se tiene que seguir consecutivamente la creación de
estrategias las cuales irán identificado a todo los agentes de los cuales depende el éxito de una empresa, ya que con el conocimiento de los factores internos y externos podremos crear un FODA de
la estructura de la empresa.


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J

Como sabemos en la actualidad todo gerente tiene que emplear las herramientas mas adecuadas y de mayor envergadura en su organizacion, viendo principalmente su nescesidad que tiene ya que la
goblalizacion a veces nos juega una mala pasada, las herramientas o instrumentos para una gerencia eficiente son basicas y infaltables para lo cual se vera que hacemos, a quien vendemos, satisfacer
al cliente,
ver nuestros precios con otros competidores, dar un valor agregado es decir llegar ahacer lo mas eficiente posible para que nuestros clientes esten satisfechos y a la ves crecer como empresa que es
el objetivo primordial de cualquier organizacion.


Responder
C

GERENCIA POR INSTRUMENTOS
qué bueno saber que podemos combinar todas estas herramientas de gestión para llevar a cabo una buena administración con la integración de estas herramientas las cuales nos permitan llevar una muy
buena relación con el ambiente externo e interno de la empresa aplicando con sutileza unas nuevas estrategias para poder llegar a donde queremos .


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M

UNA GERENCIA POR INSTRUMENTOS
Existen varias herramientas de gestión que viene siendo utilizadas por diversas empresas, sean éstas de diferente rubro al que se dediquen, y que para una adecuada utilización, la gerencia debe
decidir en qué momento, como y que herramienta utilizar según lo que la empresa necesite medir; ya que cada una tiene su función propia pero sin olvidar que cada herramienta de gestión necesita de
otra, que al final todas en si van a servir para el mejor rendimiento y mayores ventajas competitivas a nivel externo e interno de la empresa. Todas en su conjunto servirán para un solo propósito
el de ayudar a cumplir sus objetivos de la empresa, además que servirán para medir el grado de nivel en la que se encuentra la empresa, así como también el nivel de satisfacción de los clientes.


Responder
M

UNA GERENCIA POR INSTRUMENTOS
Existen varias herramientas de gestión que viene siendo utilizadas por diversas empresas, sean éstas de diferente rubro al que se dediquen, y que para una adecuada utilización, la gerencia debe
decidir en qué momento, como y que herramienta utilizar según lo que la empresa necesite medir; ya que cada una tiene su función propia pero sin olvidar que cada herramienta de gestión necesita de
otra, que al final todas en si van a servir para el mejor rendimiento y mayores ventajas competitivas a nivel externo e interno de la empresa. Todas en su conjunto servirán para un solo propósito
el de ayudar a cumplir sus objetivos de la empresa, además que servirán para medir el grado de nivel en la que se encuentra la empresa, así como también el nivel de satisfacción de los clientes.


Responder
P

La creación de estrategias hoy por hoy, se encuentra facilitada por la existencia de herramientas que permiten no sólo establecerlas, sino implementarlas y gerenciarlas. Es importante considerar
factores internos y externos al momento de escoger las herramientas más adecuadas para la gerencia estratégica, ya que el giro del negocio, tamaño y capital, el entorno y otros, se hacen necesarios
en la elección o descarte de éstas, o su combinación.

Sin embargo en mi opinión, las herramientas de gestión mencionadas tienen poca aplicación en nuestro medio, ya que éstas están generalmente pensadas para ser desarrolladas en empresas de tamaño
mediano o grande, y no en micro y pequeñas empresas que constituyen el grueso de nuestra economía. A pesar de esto, el conocimiento de estas herramientas permite simplificarlas y adaptarlas de una
manera más conveniente a nuestra realidad.


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N

antes de aplicar una herramienta se debe analizar, evaluar en que contexto nos encontramos, para elegir a la que mas se adecue a lo que estamos necesitando se mejore, ya que todas tienen su propio
objetivo y no son iguales


Responder
G

UNA GERENCIA POR INSTRUMENTOS.

Toda empresa debe buscar la mejor de las herramientas para conseguir una gestión de gran nivel, la competitividad que a lo largo de los años ha ido creciendo sirve como medio de evaluación,
mediante el cual podremos reflejar el desarrollo de la organización.
Analizar el entorno que atravesamos para decidir que herramienta seria la indicada para mejorar nuestras actividades.
Una planeación flexible podría ayudar en los cambios que necesiten hacerse para afrontar situaciones imprevistas.


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D

8.- Una Gerencia por Instrumentos:
El evaluar las estrategias aplicadas en el sector empresarial es un factor importante que debe considerarse como un medio intermitente de ver como está marchando la misión y visión de una empresa,
por ello se debe aplicar herramientas consideradas dentro de la Administración, las cuales incluyen siempre al Análisis FODA.
CONCLUSIONES:
1.- La aplicación de estrategias define a donde quiere llegar la empresa.
2.- La estrategias permiten la toma de decisiones.
3.- Las estrategias deben estar enfocarse en base al cliente.
4.- Las estrategias deben ser evaluadas permanentemente.


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R

Los cambios son inevitables, cada vez estamos antes grades tendencias empresariales, por lo cual como empresa debemos emplear herramientas de gestión de mando y control para tomar decisiones
efectivas y seguras.


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C

Las empresas presentan cada vez diferentes situaciones y para resolver dichas situaciones podemos utilizar cualquier tipo de herramienta de gestion, para esto debemos saber utilizarlo en el momento
necesario, ya quelas herramientas pueden cambiar la forma de ver los negocios y debe seguir siendo la de una Gerencia que se base en las diferentes herramientas presentadas pero que a su vez tenga
la claridad de ideas como para saber cuál utilizar según la situación.


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N

CADA DIA LAS EMPRESAS VAN CAMBIANDO CON EL PASAR DE LOS DIAS Y ADECUANDOSE AL ENTORNO Y IMPLEMENTANDO E INNOVANDO NUEVAS ESTRATEGIAS PARA CONTRARESTAR A LA COMPETENCIA Y LOGRAR POSICIONARSE EN EL
MERCADO COMO LIDER, PARA ELLO LOS GERENTES DEBEN DE ADECUAR A LA GERENCIA POR INSTRUMENTOS YA QUE VA A PERMITIR LOGRAR OBJETIVOS Y AYUDA TENER UNA AMPLIA VISION EMPRESARIAL.


Responder
N

CADA DIA LAS EMPRESAS VAN CAMBIANDO CON EL PASAR DE LOS DIAS Y ADECUANDOSE AL ENTORNO Y IMPLEMENTANDO E INNOVANDO NUEVAS ESTRATEGIAS PARA CONTRARESTAR A LA COMPETENCIA Y LOGRAR POSICIONARSE EN EL
MERCADO COMO LIDER, PARA ELLO LOS GERENTES DEBEN DE ADECUAR A LA GERENCIA POR INSTRUMENTOS YA QUE VA A PERMITIR LOGRAR OBJETIVOS Y AYUDA TENER UNA AMPLIA VISION EMPRESARIAL.


Responder
Y

Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta de gestión, permite implementar la estrategia utilizando una hoja de ruta de objetivos, que son medidos por indicadores esto le permite a la empresa un
análisis.
Value Based Management (VBM) Permite a la gerencia monitorear la generación de valor de la empresa, en lugar de las utilidades meramente contables.
Activity Based Management (ABM) El ABM es una herramienta de gestión que no ha sido creada para monitorear, directamente, aspectos como el nivel de liderazgo o el número de defectos de un proceso,
por ejemplo.
Customer Relationship Management (CRM) El CRM intenta segmentar nuestra demanda, identificando cuáles son los segmentos que le proporcionan más valor al accionista para poder gestionarlos de una
manera diferenciada.
Six sigma Six sigma busca reproducir el escenario en que uno produce un millón (de productos, de servicios, de oportunidades) con el fin de extrapolar el número de defectos realmente encontrados a
una escala única, para luego poder ubicarse en qué lugar de la tabla estadística de eficiencia se encuentra dicho proceso.

“una gerencia por instrumentos le permite a las organizaciones implementar estrategias, monitorear aspectos de liderazgo, segmentar la demanda, eficiencia del producto, por lo que esto le ayudaría
a crecer, pero no siempre estas herramientas serán permanentes sino que deben estar actualizándose con otras herramientas”


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L

La tendencia de las organizaciones a modernizar sus procesos obligan a los Gerentes a implementar Herramientas de Control muy necesarias y utiles para alcanzar objetivos. El uso de indicadores
facilita la gestión y ayuda a brindar soluciones oportunas.


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