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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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L3 Competitividad regional: reto y estrategia

Publicado por Look Trade activado 25 Agosto 2009, 12:50pm

Etiquetas: #Estrategia

Frente al nuevo contexto económico global, caracterizado por la súbita expansión de los mercados internos, dentro de sus estrategias de política pública, el Perú ha logrado incorporar múltiples esfuerzos dirigidos a una gradual y dinámica inserción en el mercado internacional. En este contexto, se explica el interés por la firma de nuevos tratados de libre comercio con socios comerciales, nuevos esquemas tributarios en el tratamiento de los aranceles, esquemas adicionales de promoción de la inversión privada, entre otros. Esta oportuna reacción se ha acompañado, cronológicamente, de reformas en la estructura y funcionamiento del Estado. Todas ellas orientadas al logro de mayores niveles de eficiencia en la gestión pública y al fortalecimiento de las potencialidades productivas en los niveles regional y local. Bajo este marco, consideramos que la reforma más importante es el proceso de descentralización, que consiste en la transferencia de funciones, competencias y recursos a los niveles subnacionales de gobierno (regionales y locales).

 

Sin embargo, si bien tales procesos de reforma siguen teóricamente una misma línea (su orientación a la consolidación de los mercados regionales y locales), en la práctica, la actuación del Estado no se ha caracterizado por su efectividad en el desarrollo de las potencialidades económicas y productivas de los departamentos y provincias.

 

Elementos como el fracaso en el proceso de conformación de regiones y la continua modificación de las normas sobre el proceso de descentralización, constituyen señales de una limitada visión y de la falta de políticas, herramientas y gestión orientadas a un efectivo proceso de descentralización.

 

Por lo tanto, el desarrollo de instrumentos aislados, dirigidos al incremento de los niveles de competitividad, como los que se encuentran plasmados en el Plan Nacional de Competitividad y en los Planes Regionales de Competitividad, tienen una escasa posibilidad de éxito. Esto, porque no existe una auténtica coordinación política y de gestión entre los diferentes niveles de Gobierno (nacional, regional y local) ni entre los distintos sectores económicos involucrados en el desarrollo productivo.

 

 

LA NECESIDAD DE UNA VISIÓN DESCENTRALISTA

 

Para seguir un objetivo tan ambicioso como el que establece el Plan Nacional de Competitividad1:“mejorar la competitividad de las empresas para su exitosa inserción en el mercado global para el desarrollo social”, es vital definir claramente las políticas y las líneas de acción del Gobierno nacional y, al mismo tiempo, establecer una efectiva participación de los gobiernos regionales y locales en la formulación de la estrategia y en su gestión. Por lo tanto, el Gobierno nacional debería buscar el establecimiento de mecanismos para la participación más activa de los gobiernos subnacionales en el proceso de descentralización.

 

Aunque en muchos países el manejo de la promoción de las potencialidades económicas y la mejora de los niveles de competitividad se concentra en el Gobierno nacional, el Perú tiene la necesidad de asegurar una perspectiva regionalista en el manejo de las potencialidades económicas por su alto grado de heterogeneidad y los fuertes desbalances que existen entre las regiones. Este aspecto, si bien se toma en cuenta en la legislación relacionada con la competencia y funciones de los gobiernos regionales y locales (Ley de Bases de la Descentralización, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Orgánica de Municipalidades), no se ha desarrollado en lineamientos específicos que puedan ser la base de un plan de acción a corto y mediano plazo.

 

 

COMPETITIVIDAD COMO INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DEL DESARROLLO

 

En el mundo existen una serie de instituciones que miden los niveles de competitividad entre los países. En este sentido, el informe más reconocido es el elaborado por el World Economic Forum (WEF), que realiza un ranquin entre más de 120 países mediante la construcción de variables que abarcan las dimensiones más relevantes en el tema de competitividad. Los resultados de estos estudios son publicados en sus informes anuales denominados Global Competitiveness Report

 

La importancia de esta publicación radica en la posibilidad de determinar las fuentes del crecimiento económico de una economía, sus limitantes, así como el contexto en el que opera su actividad productiva.

 

La idea de aplicar este tipo de instrumentos para determinar el estatus productivo de un país con relación a los demás, puede también ser plasmado al interior de un país para establecer el estatus de una jurisdicción subnacional en comparación con las otras y, aun más, para identificar los factores que son deficitarios en dicha jurisdicción. Esto puede servir para tomar medidas correctivas y disminuir los desbalances. Todo contribuiría, al mismo tiempo, a aumentar los niveles de competitividad en el ámbito nacional.

 

Esta herramienta para la medición de la competitividad al interior de un país ya ha sido empleada en otros lugares, como Chile, Filipinas, Colombia y Reino Unido. En el caso peruano, se han realizado estudios de competitividad regional elaborados –pero no publicados– por el Consejo Nacional de Descentralización (CND). Sin embargo, el esfuerzo más concreto es el que realiza el Consejo Nacional de Competitividad (CNC). Esta institución está desarrollando una metodología para calcular un ranquin departamental en función de variables agrupadas en varias dimensiones (desempeño económico, gestión del Gobierno regional, articulación empresarial, entre otros)2.

 

 

Este tipo de análisis puede constituir una herramienta sumamente útil para las autoridades nacionales y regionales. La información brindada por el ranquin puede ser el primer paso en la detección de aquellos factores que impulsan o disminuyen los niveles de competitividad en cada departamento. Ello podrá contribuir a la definición de las necesidades prioritarias para la mejora de las potencialidades productivas de cada región y la coordinación de decisiones de política pública nacional, regional o local.

 

 

COMPETITIVIDAD Y ACREDITACIÓN REGIONAL

 

Si bien legalmente existe la obligación de aprobar un Plan de Competitividad Regional por parte de los gobiernos regionales, este elemento no está considerado dentro de los requisitos para la acreditación de dichos gobiernos. Ello implica, según la legislación actual, que las estrategias de competitividad de ese nivel de gobierno no trasciendan a los ámbitos de formulación de políticas públicas ni a las estrategias ni a la gestión. Esto nos parece incorrecto. El Plan de Competitividad Regional debería constituir un elemento clave para la acreditación y debería vincularse al ranquin regional del que hemos hablado líneas arriba. Con ello se establecerían criterios objetivos –útiles para los tres niveles de gobierno– para la identificación de problemas, acciones, avances y resultados en la aplicación y gestión de políticas públicas en pro del desarrollo económico y productivo. Al establecerse como un requisito de la acreditación, se estaría estableciendo un incentivo que aseguraría que dichos aspectos sean considerados por los niveles de gobierno involucrados en el proceso de descentralización.

 

 

CONCLUSIONES

 

A manera de conclusión, debemos señalar que la existencia formal de un proceso de descentralización, de planes o de estrategias de aumento de competitividad, no garantizan nada. Más bien, podrían resultar ineficaces y redundantes, en la medida que se conciban como un fin y no como instrumentos para el desarrollo económico y productivo a largo plazo.

 

Como ya hemos señalado, las políticas y estrategias nacionales de competitividad deberían –por un lado– articular al sector público de manera vertical (esto es, considerando los tres niveles de gobierno) y –por el otro– coordinar la acción del sector público con el sector privado de manera horizontal.

 

Para el desarrollo de las acciones indicadas, el uso de indicadores de competitividad puede resultar particularmente útil, ya que se podrían identificar barreras y potencialidades, pero también acciones y metas por alcanzar. Con ello se contribuiría al desarrollo productivo, agregado, homogéneo y estable en el país.

 

Notas

1. Consejo Nacional de Competitividad-CNC(2005). Plan Nacional de Competitividad. Lima: CNC

2. Casas, Carlos (2005). “Sistema de Indicadores Regionales de Competitividad”. Lima: CNC.

Fuente: Juan José Martínez, Silvana Huanqui Valcárcel
http://www.puntodeequilibrio.com.pe

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S
<br /> <br /> Debemos mejorar las competencias a nivel nacional, pues es importante para tener una buena insercion en el mercado mundial<br /> y ser competentes con todos los paises, para que esto funcione las<br /> empresas tienen que tener apoyo del estado y del gobierno regional donde ellos se encuentren, por eso es importante tener descentralizacion y no solo enfocarse en un centro comun. Me parece<br /> muy<br /> importante lo que hace CNC, pues da una vision global de las empresas nacional y miden su competitividad con otras, asi miden su eficiencia, pues asi se puede ver que tal vamos con otras regiones<br /> y<br /> que se puede mejorar, viendo las fortalezas y debilidades de cada una de ellas.<br /> <br /> <br /> <br />
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L
<br /> Tenga en cuenta para APM<br /> <br /> <br />
C
<br /> Es importante tener en cuenta la eficiencia en la gestión publica y al fortalecimiento de las potencialidades productivas en los niveles regionales, locales y el proceso de descentralización, que<br /> consiste en la transferencia de funciones, competencias y recursos a los niveles subnacionales del gobierno, ya que no existe una autentica coordinación política y de gestión entre diferentes<br /> niveles de gobierno, ni entre los distintos sectores económicos involucrados en el desarrollo productivo. Lo que se necesita de los gobiernos es que tenga una buena perspectiva en el manejo de las<br /> potencialidades económicas y unja buena coordinación entre las regiones, asimismo tener en cuenta la legislación relacionada con la competencia y funciones de los gobiernos regionales y locales,<br /> por consiguiente ser mas competitivas al interior de un país y porque no fuera del país también abarcando un contexto económico global en el país.<br /> <br /> <br />
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L
<br /> Adecuado, tenga en cuenta para su examen final<br /> <br /> <br />
M
<br /> Asi como es importante que Las empresas cuenten con estategias para ser conpetitivos ante el resto, asi mismo, el pais debe contar con estrategias o planes de desarrollo competitivo, que en el<br /> momento de desarrollar estos planes, se logre el desarrollo de nuevos productos y con el ello el nacimiento de nuevos empresarios, que den a notar con inovacion el aprovechamiento de los recursos<br /> locales y regionales.<br /> <br /> Lo cual de lograra con la desentralización y con el aoyo, tato de las instituciones publicas y privadas, donde estas se unan y se vean como un todo.<br /> <br /> <br />
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J
<br /> Son diversas las políticas que se van planteando para la descentralización en nuestro país y lograr también una mayor competitividad entre los niveles nacional, regional y local.<br /> Pero estas políticas no están siendo bien planteadas y/o no son desarrolladas adecuadamnte para lograr esa competitividad que se busca o desea.<br /> Mientra no haya un mayor compromiso de las personas en plantear políticas adecuadas, ejecutarlas e impulsar a los demás a realizarlas, no podremos obtener buenos resultados en el desarrollo de<br /> nuestro país o región.<br /> <br /> <br />
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C
<br /> LA COMPETITIVIDAD REGIONAL : RETO Y ESTRATEGIA<br /> Los gobiernos juegan un gran papel ya que por ellos las empresas no desarrollan un nivel de competitividad y se quedan estancadas en el proceso de su desarrollo, ya que al no ver estrategias que<br /> les permita la inserción en el mercado, bueno eso quedo atrás ya que ahora existen herramientas que miden la competitividad en los países; atreves de esto se ve la transparencia de cómo anda un<br /> país determinando su estatus productivo con relaciona los demás países lo cual permita actuar sobre los desbalances de un país<br /> <br /> <br />
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M
<br /> COMPETITIVIDAD REGIONAL: RETO Y ESTRATEGIA<br /> La competitividad hoy en día es un tema, el que por ningún motivo las empresas deben dejar de lado, si es que se quiere sobrevivir como organización y ante la sociedad con sus clientes. Así esa<br /> misma labor tiene los países, y que para lograr esta estrategia de competencia depende mucho de los organismos o de las entidades estatales en aplicar técnicas que permitan lograr obtener<br /> eficiencia y eficacia al incorporar múltiple esfuerzos y por la participación de los gobiernos locales, regionales y nacionales en los procesos de descentralización. Con estos aspectos se logrará<br /> ser un país competitivo, siempre y cuando se formen lineamientos de integración y participación por parte de todos los ciudadanos.<br /> <br /> <br />
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P
<br /> La competitividad regional es un gran problema y oportunidad para el desarrollo de cada región. Existe una serie de factores que se deben tener para poder crear una estrategia efectiva para cada<br /> una. Debido a la gran diversidad y contrastes existentes entre las diferentes regiones de nuestro país, se debe estudiar las potencialidades que hay en cada una de ellas, para poder explotarlas en<br /> ventajas competitivas y comparativas. Todo esto debe estar dentro de un marco de estrategia nacional, con puntos clave de desarrollo generales, que puedan ser detallados en cada región acorde a su<br /> realidad.<br /> <br /> También es importante resaltar que los Tratados de Libre Comercio (TLC) no deben ser vistos como un fin, sino como un medio para lograr la competitividad y el tan anhelado desarrollo. Hace falta<br /> una visión integradora y un plan estratégico bien diseñado e implementado, tanto a nivel nacional, regional y local, con indicadores de competitividad adecuados para medir el progreso económico. La<br /> correcta implementación de estos planes, no sólo depende de la integración y relación entre los planes nacionales, regionales y locales, sino con los adecuados instrumentos de medición, que<br /> permitan corregir y mejorar las decisiones políticas, la participación de los involucrados en las cadenas productivas, y que se controle la correcta ejecución de los planes.<br /> <br /> <br />
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C
<br /> El estado deberia desarrollar politicas adecuadas de descentralizacion por que la realidad que se vive en cada region o localidad es diferente con altas tasas de pobreza en la mayoria de ellas<br /> afrontando realidades diferentes, por lo cual el estado deberia proporcionarle su propia autonomia a cada region o localidad para desarrollar un proceso administrativo adecuado y eficaz para que de<br /> esta manera el pais pueda lograr mejoras en la parte economica, social, cultural y a la ves se vea beneficiado la colectividad total del pais, de esta manera el pais logre encaminarse ala<br /> competitividad y dejemos de ser un pais sub desrrollado.<br /> <br /> <br />
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G
<br /> COMPETITIVIDAD REGIONAL: RETO Y ESTRATEGIA.<br /> <br /> El gobierno central pudo establecer teóricamente una misma línea (orientación a la consolidación de los mercados regionales y locales), porque no conocía la realidad en cuanto a los problemas que<br /> se reflejarían en la aplicación de esta reforma.<br /> Al momento de pasar de lo teórico a lo práctico aparecen los problemas, ya que los verdaderos involucrados (gobiernos subnacionales) no participaron en la realización de normas y bases propuestas<br /> en la parte teórica y aceptadas por el gobierno central, y como resultado la descoordinación y los constantes cambios en las normas.<br /> Lo recomendable seria que sean los mismos gobiernos subnacionales (regionales y locales) los que formulen sus normas y establezcan bases analizadas por cada uno de éstos, es decir interactuar y<br /> buscar salidas que conlleven a un objetivo común que es desarrollo estable del país.<br /> El gobierno central podría formar parte de este desarrollo mediante el control de cada actividad que realicen sus gobiernos regionales y locales, y aprovechar lo implantado en otros países, que<br /> mediante la competitividad se mida el desarrollo de cada sector e implantar acciones correctivas en caso de ser necesario.<br /> <br /> <br />
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L
<br /> Las políticas nacionales de los gobiernos por lo general se dictan en base a grupos de poder que no tienen trascendencia en el resto del pais y estas no son tomadas en cuenta por los gobiernos<br /> locales y regionales por que la realidad economica, política y social de cada distrito, provincia es bastante diferente.<br /> Para alcanzar la competitividad que la globalización exige a los mercados emergentes nuestra estrategia debe partir por DESCENTRALIZAR las funciones del gobierno dando automia a los gobernantes<br /> locales para elaborar su PLAN DE COMPETITIVIDAD.<br /> <br /> <br />
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J
<br /> La centralizacion que hay en nuestro país da como lugar que Lima sea el eje economico, financiero en el cual se acumulan las arcas de todas las regiones y se comparte un porcentaje minimo a las<br /> demas ciudades, ademas de esto se cancelan muchos proyectos por falta de capacidad administrativa y falta de ideas de desarrollo tanto nacional como regional, la descentralizacion se puede aplicar<br /> pero viendo mas que todo desarrollo regional y empleando mision, vision, metas para fortalecer areas deprimidas en el pais que lo necesitan para poder desarrollar actividades economicas que el<br /> estado no lo hace y despilfarra dinero en actividades que no generan desarrollo en algunos casos perjudicando prioridades nacionales.<br /> En lo concerniente al tlc el Peru deve implementar medidas de orden estrategico para ver cuales van a ser los sectores perjudicados con el tlc como se va poder mejorarlos para competir tomar<br /> conciencia de esta situacion ya que varios empresarios se ven perjudicados con estas medidas por malas politicas de estado en el cual en ves de desarrollar economia sostenible lo trata de eliminar<br /> del rubro productivo exportador.<br /> Es importante que la visión regional sea compartida por los sectores productivos y por la alta dirección para su ejecucion.<br /> <br /> <br />
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D
<br /> 3.- La Competitividad Regional: Reto y Estrategia:<br /> El país tiene un gran interés en el mercado internacional, por ello es necesario aplicar diferentes estrategias competitivas para conseguirlo, buscando una eficacia gubernamental como es la<br /> integración participativa de todo el ámbito territorial.<br /> <br /> <br />
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N
<br /> El estado debe aplicar la Descentralización como un proceso de mejora de la calidad de vida a nivel local, ya que propone soluciones diferentes para poblaciones diferentes, es una oportunidad para<br /> un desarrollo mejor de nuestro país, estrategicamente, si el estado aplicara la descentralización estaremos mas organizados porque cada uno desempeñara sus funciones y se hará responsables de ellos<br /> <br /> <br />
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Y
<br /> “Hoy en día la competitividad regional deriva de las instituciones publicas y privadas que alientan un mayor o menor crecimiento económico, como es el acuerdo del tratado de libre comercio dando<br /> así un surgimiento de un nuevo esquema de crecimiento ligado al sector externo de la economía.<br /> Los gobiernos regionales locales y nacionales deben tener una visión descentralizadas, es decir transferir funciones y competencias, los indicadores de competitividad puede ser útil para<br /> identificar barrer, metas para alcanzar, dándose así un desarrollo productivo”<br /> <br /> <br />
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M
<br /> Para un aplicar o implementar una buena descentralización regional en un país que se encuentra en vías de desarrollo se deben establecer nuevas leyes que ayuden a normatizar y seguir un plano de<br /> desarrollo común, contribuyendo de esta manera a las actividades propias de cada localidad sin embargo esto debe llevarse a cavo con la fiscalización desde el gobierno central desarrollando la<br /> estrategia de descentralización de funciones, competencias y recursos.<br /> <br /> <br />
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C
<br /> La competitividad regional es un fenómeno sistemático, se comprende que todos los agentes del desarrollo de una comunidad o región tienen un papel que jugar a la hora de construir la<br /> competitividad, las empresas solo son competitivas en la medida en que el país posea un ambiente macroeconómico estable y equilibrado.<br /> En este caso se debe implementar la descentralización que es una dinámica social y política en la cual confluyen diversos factores económicos, fiscales, políticos, institucionales y culturales.<br /> La descentralización implica varias dimensiones, etapas, o niveles que deben ser atendidas y relacionada de manera coherente con la realidad de la población peruana<br /> La descentralización por sí sola no es sinónimo de desarrollo, sino, más bien tiene que complementarse con una serie de medidas económicas, sociales, culturales, etc.<br /> <br /> <br />
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N
<br /> La actuación del estado no se ha caracterizado por su efectividad en el desarrollo de potencialidades económicas y productivas de los departamentos y provincias.<br /> Por lo tanto el desarrollo de instrumentos aislados, dirigidos al incrementos de los niveles de competitividad, como los que se encuentran plasmados en el plan nacional de competitividad y en los<br /> planes regionales de competitividad, tienen escaza posibilidad de éxito ya que no existe una autentica coordinación y de gestión entre los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y<br /> local).<br /> La estrategia es hacer un análisis y evaluación para poder desarrollar correctamente cada plan de competitividad, para poder lograr un buen trabajo y realizarlas adecuadamente.<br /> <br /> <br />
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R
<br /> Con la finalidad de mejorar la calidad de sus políticas y de una competitividad, el gobierno deberá primero evaluar la necesidad de una acción y hacer un seguimiento de la descentralización<br /> efectiva que pueda darse entre los gobiernos regionales y locales. Es un riesgo, pero tenemos que hacer efectivo esta estrategia para seguir avanzando al desarrollo de país.<br /> <br /> <br />
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E
<br /> Es fundamental entender la naturaleza de las políticas propuestas ya que el poder de decisión en la tarea de gobierno, es lo que a provocados desequilibrios regionales como locales.<br /> <br /> En este caso para generar un esquema de gobernabilidad se debe plantear una propuesta descentralizadora que, pasando por una rápida fase de reorganización interna que trasmita un proceso de<br /> fortalecimiento de gobiernos e instancias locales , con la finalidad que se desarrolle un mayor esfuerzo por estudios sistemáticos de seguimiento y monitoreo de los procesos descentralizadores en<br /> la que plasme el objetivo general del gobierno como los objetivos específicos de las regiones , y localidades esto se debe a que probablemente sigamos tratando “intuitivamente” de implantar las<br /> estrategias descentralizadoras sin resultados concretos .<br /> <br /> <br />
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J
<br /> El Peru conforme el tiempo pasa a logrado meterse mas en el mercado internacional, un ejemplo de esto es el llamado TLC con dieferentes paises. El pais esta buscando como transferir funciones y<br /> competencias a todo el territorio con una descentralizacion, la cual no se ha dado aun efectivamente.<br /> <br /> Es bueno mejorar las competencias a nivel nacional, pues es importante para tener una buena insercion en el mercado mundial y ser competentes con todos los paises, para que esto funcione las<br /> empresas tienen que tener apoyo del estado y del gobierno regional donde ellos se encuentren, por eso es importante tener descentralizacion y no solo enfocarse en un centro comun. Me parece muy<br /> importante lo que hace CNC, pues da una vision global de las empresas nacional y miden su competitividad con otras, asi miden su eficiencia, pues asi se puede ver que tal vamos con otras regiones<br /> y<br /> que se puede mejorar, viendo las fortalezas y debilidades de cada una de ellas.<br /> <br /> <br />
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