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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


L1 La gestión ambiental y social hacia el desarrollo de una estrategia empresarial eficiente

Publicado por Look Trade activado 25 Agosto 2009, 12:07pm

Etiquetas: #Estrategia

La gestión ambiental y social: hacia el desarrollo de una estrategia empresarial eficiente


Desde inicios de los años 1980, la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible han evolucionado, tornándose en aspectos cada vez más relevantes en el desarrollo de estrategias empresariales eficientes de ejecutivos y empresarios. Se trata de variables que todo miembro de la comunidad empresarial debe manejar para lograr los objetivos fundamentales de sus organizaciones o emprendimientos. Así, el pensamiento estratégico y los respectivos modelos de negocios que se generan han pasado por una violenta transformación, de tal forma que cualquier planeamiento estratégico o formulación estratégica, a finales de la primera década del siglo XXI, que no incluya estos temas puede calificarse de incompleta y hasta inconclusa.

 

Así, cada vez más organizaciones incluyen aspectos de responsabilidad social y desarrollo sostenible en su visión, misión, objetivos y estrategias en todo nivel. En esta línea, dependiendo de la industria en la que se desarrollan, se abordan detalles específicos en términos sociales y ambientales o temas puntuales relacionados con una gama más amplia de stakeholders que la clásica (clientes, accionistas y trabajadores).

 

En suma, estos aspectos desempeñan un papel cada vez más protagónico en la estrategia empresarial.

 

ONCE RAZONES

 

A continuación, se presenta una serie de argumentos que tratan de explicar la importancia de los elementos sociales y ambientales en el desarrollo de la estrategia empresarial.

 

1. El consumidor demanda empresas responsables en todo sentido; es decir, tanto en el ámbito social, ambiental como económico.

El público peruano, de manera incipiente, está empezando a incluir estos temas en sus elecciones de productos o servicios. En la medida que haya mayor bienestar económico, la demanda por empresas socialmente responsables –y con un compromiso con el desarrollo sostenible– aumentará. Así, muchas proyecciones perfilan un crecimiento interno prometedor; es decir, más decisores que compran más. En cuanto al papel cada vez más activo que los consumidores están desempeñando en el tema ambiental, un buen ejemplo se puede encontrar en el Manual de educación en consumo sustentable, de Consumers International del año 1999 (citado por ASPEC, en Aprendiendo a consumir, Lima: 2000), que dice: «Suecia produce grandes cantidades de papel, que también se exporta. Durante muchos años las autoridades y las organizaciones ambientales trataron de convencer a la industria papelera de producir papel sin utilizar cloro. Recordemos que el cloro da al papel su color blanco, pero también contribuye a la creación de dioxinas, que son muy tóxicas y dañinas para el medio ambiente. Los industriales opinaban que no había mercado para el papel sin blanquear, y se resistían a cambiar sus métodos de producción. Esa opinión cambió, sin embargo, a finales de los años 80, gracias a la presión de una opinión pública que se había hecho fuerte y exigía poder comprar papel no blanqueado con cloro. Al iniciarse la producción de papel no blanqueado, el éxito de ventas fue tal, que todas las empresas papeleras comenzaron a producirlo. Las emisiones de cloro disminuyeron rápidamente. Este es un buen ejemplo de cómo la fuerza de los consumidores organizados puede producir cambios, más rápido de lo que se cree (sic)» (p. 80).

 

2. El mundo que conocemos muta constantemente, no solo en lo sociocultural sino también en el plano ambiental.

La contaminación, la escasez del agua, la falta de áreas verdes, entre otros asuntos, generan la existencia de una tendencia global a preocuparse más por cuidar el planeta y las fuentes de recursos y energía.

 

3. Desde finales de la década de 1980, el tema de la responsabilidad social se trata con una creciente fuerza en las escuelas de negocio, tanto en el nivel de pregrado como de posgrado.

Estos profesionales ya asumieron cargos directivos y estratégicos, y ascienden a jerarquías superiores de una manera acelerada.

 

4. La responsabilidad social empresarial puede ser una fuente de ventaja competitiva (Porter y Kramer 2006) .

Los autores establecen una pauta clara y precisa entre la gestión estratégica y el logro de objetivos, en donde lo social y lo ambiental se constituyen en elementos estratégicos. Asimismo, el artículo «La filantropía empresarial como ventaja competitiva» , de los mismos autores, resulta clave en el entendimiento de esta concepción.

 

5. La búsqueda de la eficiencia siempre será un tema de suma preocupación de la gestión moderna y calificada.

La disminución de costos es una constante en la clase empresarial, independientemente del tamaño de la empresa o del estilo de gestión. Los temas sociales y ambientales aplicados a la administración llevan a la maximización del uso de los recursos en todo nivel. Es decir, la gestión social, pero sobre todo la ambiental, puede ser empleada como una herramienta para identificar formas más eficientes de desarrollar procesos de manufactura o de otro tipo funcional.

 

6. La búsqueda de atributos diferenciadores.

La diferenciación como estrategia empresarial y, en un enfoque más específico, el posicionamiento como baluarte del plan de marketing necesitan de atributos que permitan que la empresa se diferencie; los temas sociales y ambientales adecuadamente gestionados pueden brindarlos.

 

7. El respaldo de la opinión pública.

Hace algunos años que se habla de la «licencia social», como una suerte de «pacto» entre la empresa y la sociedad. Se trata de un requerimiento que no es formal, pero que es totalmente estratégico para una organización. Los temas sociales y ambientales son elementos que permiten la obtención de esta suerte de autorización que brinda la sociedad.

 

8. En el ámbito legislativo, se debe tener en cuenta el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales peruano.

Según Manuel Pulgar-Vidal (2003) , dicho código es considerado como la norma fundamental porque incorpora principios, derechos, instrumentos y un primer diseño de un marco institucional ambiental. El autor afirma que se incluyeron los siguientes lineamientos en la política ambiental nacional: a) el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, la conservación y el uso o aprovechamiento sostenible del ambiente y los recursos naturales; b) el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; c) el principio de prevención; d) garantizar y mejorar la calidad de vida de la población; e) el principio contaminador-pagador; f) el derecho a la información y participación ciudadana; g) la concepción integral del ambiente; y h) la educación ambiental.

 

9. En el Perú, la minería está en constante exposición e indagación con respecto a los temas sociales y ambientales.

A pesar de que muchos empresarios afirman que las empresas formales de este sector toman los recaudos necesarios y respetan las normativas establecidas, se puede afirmar que las mineras informales sí constituyen un caso muy complicado, pues dañan el medioambiente y nadie las regula ni las restringe. Así, cada sector, industria y mercado tiene su propia problemática y naturaleza, razón por la cual no se puede plantear “fórmulas mágicas” ni “genéricas” para la gestión.

 

10. El empaque, por lo general, es un agente contaminador, sujeto a la reducción del uso de recursos con el fin de lograr la eficiencia.

Concienciar al consumidor al respecto puede hacer que este demande empaques más sencillos y ecológicos, que impliquen una reducción de costos interesante, mediante un análisis de costo-beneficio adecuado, que puede dar luces acerca de un driver para afinar la eficiencia operacional.

 

11. Las tendencias ambientalistas pueden ser un buen método para reducir costos o mantenerlos competitivos.

Por ejemplo, Pratt y Rojas (2000) afirman que «[…] anualmente cada empleado bancario produce unos 250 - 300 Kg. […] de material de desecho que requiere de eliminación. El hecho de evitar los desechos comienza al comprar productos. Se pueden lograr grandes ahorros en el consumo de papel y empaques. Algunos proveedores ya entregan sus productos en empaques retornables (es decir, reutilizables), por ejemplo, sobres para la correspondencia de los clientes. Esto puede producir ahorros de toneladas de cajas de cartón (sic)» (p. 7).

 

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

 

Seguidamente, se presentarán las herramientas clásicas de gestión que permiten incorporar la responsabilidad social y el desarrollo sostenible –en suma, la gestión social y ambiental– a la estrategia empresarial.

 

• Las ISO 14000 y la normativa ambiental. El International Standar Organization estableció la familia ISO 14000 como los estándares internacionales de la gestión ambiental. Esta incluye temas como la reducción del impacto ambiental de las diversas actividades industriales y el diseño de la prevención de hechos que pueden deteriorarlo. Saavedra (1999) escribió un artículo sobre la evolución de las normas ambientales, en el que menciona, como antecedentes, que en los Estados Unidos se aprobó la primera Ley sobre el Medio Ambiente (1899), a la cual se le denominó Acta de aprobación de ríos y puertos de 1899; en 1910, se aprobó el Acta de los insecticidas”; en 1912, el Acta sobre el servicio de salud pública y en 1924, el Acta de contaminación de petróleo. Posteriormente, en 1955, se puso en vigencia la Primera acta sobe el control de la contaminación del aire. Asimismo, señala que los partidos de Los Verdes europeos se convirtieron en defensores del tema ambiental y, por ende, en propulsores de normativas al respecto. Además, sostiene que son paradigmas importantes en el tema ambiental: la Conferencia de Estocolmo de 1972; la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), celebrada en Brasil en 1992 y la British Standard 7750 (Norma BS 7750 o Sistemas de Gestión Medioambientales), que se publicó también en 1992 y es el eslabón más cercano para el desarrollo de la familia ISO 14000, la cual aparece en el primer quinquenio de la década de 1990. Cualquier estrategia empresarial que pretenda incluir iniciativas relacionadas con la conservación y respeto del ambiente, debería considerar como referente a esta norma ISO.


• Sustainability Scorecard (SSC). Kaplan y Norton, en la primera mitad de la década pasada, desarrollaron el Balance Scorecard (BSC) como un «tablero de mando integral» clave para la implementación y control de la estrategia. Años después apareció el SSC como una variante del BSC, que plantea la incorporación de la dimensión social y ambiental a las cuatro dimensiones clásicas planteadas por este último. En el Perú, la empresa Amanco –que fabrica tuberías, conexiones y accesorios plásticos para la conducción de fluidos, como agua, electricidad y gas– aplica la SSC en su labor gerencial y define su estrategia empresarial como: «Manejamos nuestros negocios usando un enfoque de gerencia del Triple Resultado que se centra en crecimiento económico, social y ambiental. Bajo este acercamiento, intentamos obtener el mejor rendimiento y los más altos ingresos para nuestros negocios, mientras nos esforzamos en reforzar efectos ambientales y sociales positivos a través de nuestras operaciones. El Sustainability Scorecard (SSC) es una herramienta de gerencia que utilizamos para definir objetivos e identificar los indicadores estratégicos que nos permiten medir nuestro funcionamiento en la puesta en práctica del Triple Resultado, ayudándonos a desarrollar una estrategia de negocio única y sostenible que se esfuerza para el logro financiero, social y ambiental. Al poner este enfoque de negocio en marcha, intentamos promover una cultura del pensamiento estratégico a cada nivel de nuestras operaciones y demostrar cómo el uso de objetivos sociales y ambientales puede crear valor para nuestro negocio»

.

EL PROYECTO ECOBANKING

 

Un caso interesante que resume el espíritu y mensaje que se busca dejar en estas líneas es el proyecto Ecobanking, auspiciado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible-CLACDS del INCAE, la Internationale Weiterbildung und Entwicklung GMBH-InWEnt (Alemania), la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y el Grupo AVINA, y en el que participan los bancos más importantes del planeta. «Las Instituciones financieras alrededor del mundo se han dado cuenta que pueden mejorar la eficiencia, disminuir el riesgo, reducir costos y satisfacer mejor las necesidades de sus accionistas y las sociedades para las que trabajan, mejorando su desempeño ambiental. El Proyecto tiene como fin mejorar la competitividad del Sector Financiero Latinoamericano a través de una mejor administración ambiental, reducción de riesgos ambientales y sociales, y diseño de productos financieros innovadores (sic)» (). Cabe mencionar que en la página web citada se puede encontrar información acerca de buenas prácticas en el tema, implementadas en las instituciones financieras en el ámbito mundial.

 

EL FUTURO

 

Más allá de la total certeza de que la aplicación de estos temas a la gestión estratégica de la empresa está relacionado con los valores personales y la sostenibilidad de la sociedad en la cual nos desarrollamos, es evidente la existencia de industrias en las cuales es más urgente y viable la asunción de estos elementos como parte de la estrategia por razones directas del mercado. La gestión social y ambiental de una empresa puede ser parte o generar factores críticos del éxito en industrias altamente competitivas. En estas líneas, se trata de establecer un escenario futuro con respecto a estas afirmaciones.

 

• El desarrollo sostenible se está instalando de manera cada vez más sólida en el mundo de los negocios. Estrategias empresariales que garanticen la consecución de resultados económicos aunados a una preocupación social y ambiental serán muy pertinentes en el mundo «poscrisis financiera».

• La medición de estos ámbitos y las certificaciones que garanticen que las empresas son responsables serán de sumo interés como argumento de ventas; primero, en el mercado organizacional y con mayor fuerza, año a año, en los mercados de consumo masivo. Cabe mencionar que, en la actualidad, la lSO 26000 se encuentra en elaboración. Esta representará una guía para el desarrollo de la responsabilidad social empresarial.

• Cada vez habrán más iniciativas gremiales y sectoriales que empujen a los empresarios y ejecutivos a involucrarse en temas sociales y ambientales.

• Los consumidores serán progresivamente más activos y su capacidad de organización aumentará de manera exponencial a cada momento, ya que la globalización, la tecnología y la Internet les permiten agruparse, asociarse, formar comunidades virtuales, crear redes sociales, elaborar manifiestos participativos, entre otros. Todo desde su PC o laptop en su hogar, universidad u oficina.

• El deterioro del medioambiente seguirá y se llegará a situaciones extremas de escasez de recursos, como el agua o fuentes energéticas.

• La filosofía de los negocios inclusivos –una suerte de último estadio de desarrollo de la responsabilidad social empresarial–, que consiste en incluir a las mayorías menos favorecidas económicamente en la cadena de valor de la organización, puede ser una herramienta que brinde aspectos para la integración de lo social, ambiental y económico.

 

Ante un panorama tan claro en lo que respecta a la gestión ambiental y social, no quedaría mayor ni menor excusa para asumir el tema y empezar –o continuar– la construcción de una estrategia de negocios eficiente y saludable, por el bien de nuestras empresas y del ecosistema que nos acoge sin cobrarnos ningún tipo de «alquiler».

 

Fuente:EMILIO GARCÍA VEGA

http://www.puntodeequilibrio.com.pe/punto_equilibrio/01i.php?pantalla=noticia&id=15784&bolnum_key=29&serv_key=2100

---------

1. Porter, Michael E. y Mark R. Kramer (2006). «Estrategia y sociedad: el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa». En: Harvard Busines Review, vol. 84, Nº 12, diciembre, pp. 42-57.

2. Porter, Michael E. y Mark R. Kramer (2003). «La filantropía empresarial como ventaja competitiva». En: Harvard Busines Review, Nº 112, enero-febrero, pp. 7-20.

3. Pulgar-Vidal, Manuel (2003). «Evolución, tendencias y perspectivas de la gestión ambiental en el Perú». Seminario internacional La Política Ambiental en América Latina. Bogotá, noviembre.

4. Pratt, Lawrence y Edgar Rojas (2000). «Desafíos para el sector financiero latinoamericano». En: Boletín INCAE, Nº 7, setiembre-diciembre, pp. 7-8.

5. Saavedra, Ladislao (1999). «ISO 14000 y la gestión medio ambiental». En: Quipucamayoc, Nº 2, segundo semestre.

 

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C

En los ultimos tiempos se han producido cambios importantes dentro del mundo empresarial y que residen en la forma de gestion,la responsabilidad social empresarial es uno de esos cambios
importantes y que hoy en dia es vital para las empresas implmentarlas ya que esta concentra el valor ambiental y social que se debe tener frente a los consumidores que toman muy en serio es tema al
momento de adquirir bienes o servicios, por eso es im portante la capacitacion sobre este tema y el conocimiento de las herramientas de gestion que nos permitiran incorporar la responsabilidad
social y el desarollo sostenible.


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L

Tener en cuenta para su analisis externo


M

La responsabilidad empresarial es considera principalmente, como una estrategia competitiva, por las medianas y gran empresas, pero que en las pequeñas y micro no se considera esto relevante, pero
estas ultimas pueden ser responsables sin necesidad de realizar grandes inversiones en este tema "responsabiildad social", como por ejemplo ser responsables en la eleccion de sus proveedores,como
tambien con los productos que utilizan en sus productos, etc.
Hoy en dia ete tema es mucho mas sonado, ya que las empresas se encuantran ante un publico mas exigente e informado.


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C

LA GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL: Hacia el desarrollo de una estrategia empresarial y eficiente


Ya que en las ultimas décadas han surgido variaciones en el medio ambiente es muy importante llevar a cabo el desarrollo de una responsabilidad social y empresarial responsable ya que este mundo
esta cambiando constantemente por ejm: la contaminación, la escasez de agua, la falta de áreas verdes lo cual esto nos implica a una tendencia global al preocuparnos por el planeta y las fuentes de
recursos vitales.
Es cierto que las empresas son necesarias ya que a través de ellas podemos generar empleo, riquezas y contribuir al desarrollo de un país , por lo cual toda actividad con lleva a la evolución y al
deterioro del medio ambiente lo cual esto nos llevar a situaciones extremas de escasez de recursos.
Podemos solucionar esto ya que ahora el consumidor moderno demanda y exige empresas responsables en todo sentido tanto en el ámbito social, ambiental y económico lo cual tenemos que poner en
practica estrategias empresariales eficientes con una mejor administración ambiental tratando de reducir riesgos ambientales y sociales que ocasionen dichas empresas, ya que esto puede generar
factores críticos para el éxito d una organización competitiva ya que cada ves abran iniciativas gremiales y sectoriales que empujen a empresarios y ejecutivos a involucrase con temas ambientales y
sociales .


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P

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas actualmente puede verse desde dos enfoques bien diferenciados: La parte humanística, sociocultural, medio ambiental, que constituye
principalmente el desarrollo sostenible; y la parte económico financiera, esencial para la continuidad y supervivencia en el entorno actual. Ambos enfoques se integrarán en un futuro, volviéndose
estándar para las empresas, que tendrán que buscar otras estrategias empresariales para lograr sus objetivos.

Desde el primer enfoque las empresas deben plantear su estrategia como soporte para el desarrollo sostenible, que en nuestro país es muy difícil de comprender y poner en práctica. Esto debido a que
parte de los valores y cultura de las personas, y es guiado por una visión humanista en la que la empresa está insertada en un sistema mayor, la sociedad. El cual es muy difícil de aplicar, debido
al casi total pensamiento material del que se guían los empresarios, y a la gran desigualdad de clases sociales en nuestro país, que se refleja en las diferentes necesidades de la población.

Desde el enfoque económico financiero, la RSE en este momento puede convertirse en una ventaja competitiva a los ojos del mercado, permitiendo crear estrategias que la aprovechen, como la
diferenciación, que permita una mayor rentabilidad y mejorar la estabilidad del ambiente y las relaciones con los stakeholders. Cabe resaltar que esto se logra a mediano y largo plazo, por lo que
el nivel directivo y administrativo de la empresa debe tener visión y creer que se puede lograr, apoyado por estudios y un análisis correcto de las estrategias.

Cualquiera que fuera el enfoque a considerar, la RSE es importante en nuestra coyuntura y nada indica que deje de serlo en los próximos años, por lo que se le debe tomar la importancia debida y
transformarlas en estrategias viables, que de ser posible consideren ambos enfoques, ya que la implementación efectiva de estas estrategias se logrará con la participación de todos los
stakeholders. Es por esto que se hace necesario involucrar e integrar la mayor cantidad de grupos de interés posibles, pues su participación es la única forma efectiva de conseguir concretar estas
estrategias.


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D

1.- La Gestión Ambiental y Social hacia el Desarrollo de una Estrategia Empresarial Eficiente:
La responsabilidad social de una empresa es importante para aplicar estrategias las cuales deben estar constantemente transformándose y enfocándose al entorno social y ambiental, ya que el
consumidor está tomando más en cuenta el cuidado del medio ambiente. Existen normas legales de Responsabilidad Social que muchas organizaciones no toman en cuenta y/o las pasan por desapercibidas,
pensando solamente en su entorno interno, no tomando en cuenta que existen indicadores y medios tecnológicos que deben ser utilizados para lograr una imagen competitiva frente a un entorno externo.


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C

El mundo empresarial, ha tenido grandes cambios en los últimos años, ya que a evolucionado la situación actual de la RSE y la gestión ambiental en el mundo, a través del concepto de Desarrollo
Sostenible.
En nuestro país, el término RSE, es bastante nuevo y son pocas las empresas que lo aplican, no sólo del desarrollo económico,es base para el crecimiento en todos los ámbitos, sino que también del
capital social y humano de nuestra sociedad.
Es fundamental entender la RSE y a la gestión ambiental como una estrategia empresarial, que permite superar diversos problemas en el país y mejorar los resultados de los negocios". Es decir, que
para hacer buenos negocios, es fundamental elevar la calidad de vida y los niveles de ingresos de la población más vulnerable, lo que permitiría un aumento de su poder adquisitivo, para esto
también es necesario comprometernos el impacto social y la gestion ambiental.


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E

LA GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL: HACIA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL EFICIENTE.
En la economía actual, la sociedad exige cada vez mayor responsabilidad social a las empresas. Ya no se trata sólo de crear empleo y de generar riqueza y valor.
A inicios de loa años 80 la responsabilidad social a ido evolucionando, dando cabida a nuevos estándares de calidad que las empresas deben cumplir parta garantizar un producto de calidad, eso lleva
a las empresas a crear o diseñar nuevas estrategias q puedan dar más oportunidad de crecer a las empresas u organizaciones


Responder
E

LA GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL: HACIA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL EFICIENTE.
En la economía actual, la sociedad exige cada vez mayor responsabilidad social a las empresas. Ya no se trata sólo de crear empleo y de generar riqueza y valor.
A inicios de loa años 80 la responsabilidad social a ido evolucionando, dando cabida a nuevos estándares de calidad que las empresas deben cumplir parta garantizar un producto de calidad, eso lleva
a las empresas a crear o diseñar nuevas estrategias q puedan dar más oportunidad de crecer a las empresas u organizaciones


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A

A pesar que uno de los principales objetivos de una empresa es la de generar sus mejores utilidades, como si bien es cierto si una empresa así busca su mejor rentabilidad también tiene que
identificarse con la sociedad donde labora comprometiéndose con la sociedad a buscar su desarrollo y mejorar su relación para poder trabajar en un ambiente tranquilo.
Por esto se puede decir que una mejor empresa es aquella que busca el mejor desarrollo para su sociedad donde desempeña sus labores.


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V
La responsabilidad social y el desarrollo estrategico ha ido evolucionando considerablemente en estos días, por lo que la comunidad empresarial debe manejar estrategias eficientes y saludabls para lograr los objetivos de su organización, asimismo debe incluir estos aspectos en su visión, misión, objetivos y estrategias en todo nivel, dependiendo de la línea de industria que desarrolla.
Es por ello que si una organización establece pautas claras y precisas entre la gestión estratégica y el logro de sus objetivos, este puede ser una fuente de ventaja competitiva con respecto a su competencia, ya que la búsqueda de la eficiencia siempre será un tema de preocupación para una gestión moderna y calificada.
Podemos decir que la responsabilidad social y el desarrollo sostenible hoy en día se esta posicionando cada vez más en el mundo de los negocios, las estrategias empresariales son las que van a garantizar los resultados económicos, aunados a una preocupación social y ambiental.
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S
LA GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL: HACIA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL EFICIENTE.

Al mencionar responsabilidad social y desarrollo sostenible en las empresas, se habla de lo que hace la organización como grupo social y que cuanto haga afecta a la sociedad en la que existe, por lo que en Dichos aspectos (Social, ambiental y Económico) deben desempeñan un papel predominante en las estrategias de las empresas responsables en estas áreas, para así generar una maximización del uso de los recursos en todo nivel y la obtención de un respaldo en la opinión pública y con ello crear un valor agregado en toda empresa.
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N
Las microempresas deben de analizar el contexto del mercado local en las que se va desarrollar y con quienes va a competir, por lo tanto las microempresas deben de desarrollar estrategias que le permita ser flexible y diferenciarse de las demás para satisfacer las necesidades requeridas del mercado, para ello tiene que tener bien claro que objetivo pretende lograr.
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J
En la actualidad las empresas están tomando conciencia de situación ambiental, social y económica por la que estamos viviendo; frente a ello se plantean estrategias empresariales, las que permiten mayor competitividad en el mercado.
Aunque no todas las empresas tienen en cuenta esto, se espera que reflexionen y desarrollen sus estrategias considerando estos aspectos importantes.
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A
desde un punto mas general se pordria decir que una de lass princiaples estrategias de una empresa seria la de su responsabilidad con las poblacion, proponiedose a tener en cuenta el mejor cuidado de los recursos naturales, lo cual le daria una mejor imagen de su organizacion frente a los consumidores ya que estos estan optando por preferir a las empresas que presenten una mejor responsabilidad de cuidado del medio ambiente y que esten bajo el regimen de todas las normas establecidas por el gobierno.
Responder
J
despues de los años 80 la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible han evolucionado haciendo que las empresas creen estrategias para que planifiquen sus labores deacuerdo a las normas establecidas y asi puedan desarrollar sus productos con todos los standares que requieren los consumidores ya que ellos son los consumidores directos y evaluan el producto.
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G
Mediante los argumentos que observamos las organizaciones hoy en día deben conocer de la importancia que requiere el puntualizar la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, para que de esta manera la gama de stakeholders perciban el interés para con cada uno de estos. Lo cual conlleve a la organización a un desarrollo de actividades favorables.
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L
Desde principios del siglo anterior las comunidades y naciones han tenido en cuenta la responsabilidad social en las empresas y grupos humanos esta solo ha estado en el papel y no se ha tomado en cuenta si no hasta principios de la década de los 80. Es importante destacar que en la actualidad existen diversos indicadores de control que las organizaciones deben cumplir y respetar. Ya no solo la Responsabilidad social y ambiental esta en el papel sino en los planeamientos estrategicos de las organizaciones.
En conclusión todos debemos tener una conciencia de responsabilidad social y ambiental. Cuidar nuestro entorno y nuestro planeta.
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F
La gestión ambiental depende de las estrategias empresariales eficientes, cada empresa debe desarrollar estrategias de como cuidar a nuestro medio ambiente sin una violenta transformación de recursos químicos teniendo como razones sociales:
La demanda social y ambiental, la contaminación, la escasez del agua, la tala de árboles en nuestras zonas verdes, entre otros la preocupación por cuidar nuestro planeta es responsabilidad social empresarial teniendo una ventaja competitiva entre todos los demás que queremos luchar por nuestro medio ambiental siendo un tema de logro eficiente si pondríamos todos de nuestra parte.
Si nuestras autoridades fueran consientes hicieran funcionar el código del medio ambiente y de los recursos naturales siendo una norma fundamental para el cumplimiento de no mas contaminación en nuestro medio ambiente.
La minería, logra sus metas pero no tiene en cuenta la reducción de la contaminación, las tendencias ambientalistas son un método para reducir costos o mantenerlos competitivas a las mineras
En el iso 14000 y la normatividad ambiental incluye temas como la reducción del impacto ambiental de las actividades industriales y de hechos que deterioran el ambiente, pero solo se quedan en temas porque no se lo pone en practica de que sirve la teoría si la practica no sabemos ni como empezar a logar un cambio eficaz para nuestro mundo.
En nuestro futuro si ahora el presente no sabemos controlar a la contaminación que cada día nosotros mismos lo generamos será un futuro negro donde no tengamos agua ni aire puro donde vivir tranquilos.
 Como futura profesional aria una invitación a cumplir con nuestro código d medio ambiente y de recursos naturales para así tener que ofrecerles a nuestros futuros ciudadanos un mundo mejor, siguiendo el consejo del científico que nos dio la opinión de pintar a nuestro Perú de blanco y así disminuir el calentamiento global si pondríamos en practica nuestros valores haríamos cambiar a nuestro mundo hagámoslo ya no dejemos pasar mas tiempo nos que da poco tiempo espesemos que dicen!
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I
Es muy importante que una organizacion se mantenga lider, que pase ser lider o mantenerse en el mercado con la administracion verde, ya que los clientes estan exigiendo este valor agregado para proteger al planeta y por ende a nosotros.
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C
En lo que concierne a gestion ambiental toda empresa tiene que tomar conciencia de la importancia de nuestro medio ambiente el cual se lo tiene que cuidar y toda empresa deve de tener reglas de tipo ambiental en cual se respete el medio ambiente para que asi nuestras futura generaciones gozen del medio donde nosotros habitamos.
En la gestion social las empresas tienen que tener una buena politica de relaciones para que asi no hayga descontestos y la gente se sienta identificada con la empresa para lo cual toda empresa tiene que adoptar una buena relacion de calidad lo cual sirva para desarrolo tanto empresarial como ciudadano.
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