Distintas maneras de explicar la estrategia deliberada, mediante la planificación, la de liderazgo y la del incremental ismo lógico.
Perspectiva de la planificación.
La planificación estratégica es una secuencia de procedimientos analíticos y de evaluación con el fin de formular una estrategia deliberada y los medios para aplicarla.
Establecimientos de objeticos y metas, análisis del entorno y de los recursos de las organizaciones para aprovechar las oportunidades del entorno y hacer frente a las amenazas a partir de las debilidades y fortalezas de sus recursos.
La creación de opciones estratégicas y su evaluación, la aplicación de la implantación mediante procesos de asignación de recursos de la estructuración de la organización y del diseño de sistemas de control.
Perspectiva de liderazgo.
Plantea que la estrategia se desarrolla a través de la dirección de un individuo o grupo.
La planificación está relacionada con la intención directiva.
A través de la dirección de un individuo o grupo, pero no necesariamente mediante una planificación formal.
La estrategia es el producto de un líder autocrático que no acepta argumentos y considera que los demás directivos están para aplicar sus decisiones.
El líder dominante se siente identificado con el desarrollo estratégico de la organización.
Puede revertir una mala situación del negocio, personificando el éxito de la organización
Los líderes carismáticos suelen ser considerados básicos para la estrategia de su organización
Su personalidad o reputación se consideran como una fuerza positiva, por lo que los demás directivos le delegan toda la responsabilidad y consideran que la estrategia es su campo de actuación particular.
En algunos casos suele ser crucial el propietario o fundador, especialmente en las empresas pequeñas.
Perspectiva del incremental ismo lógico.
Es el desarrollo deliberado de una estrategia a través del aprender haciendo
Por la complejidad de las organizaciones y del entorno, así como los diferentes puntos de vista y distintos valores y poderes.
La idea de establecer estrategias predefinidas mediante secuencias de planificación lógica no es muy realista.
La estrategia se produce a través de sucesivas comparaciones limitadas.
El proceso de dirección es mediante el incremental ismo lógico
Se tiene una visión de donde quieren que este la organización y se trata de llegar allí paulatinamente.
Se intenta garantizar el éxito y desarrollo de un núcleo de negocios y a partir de esa experiencia tomar decisiones sobre el desarrollo de la actividad y experimentar en otras áreas.
La dirección sabe que no se puede resolver la incertidumbre del entorno tratando de conocerlo como cambiara.
Es sensible a las señales del entorno y verificando los cambios en la estrategia con pequeños pasos.
El compromiso con la estrategia es más leve en las primeras etapas de desarrollo de la misma.
Algunas ventajas, se considera a la verificación continua y la aplicación gradual de la estrategia proporciona una mejor calidad de la información para la toma de decisiones
Como el cambio es gradual, la posibilidad de crear un compromiso para cambiar la organización es mayor.
Como los cambios son pequeños tienen una menor resistencia política que los cambios radicales.
Las consecuencias de la estrategia son verificadas continuamente
El incremental ismo lógico no considera la dirección estratégica en función de un claro modelo secuencial.
Se considera que la estrategia se va forjando en la acción
Resultado inevitable de los procesos políticos y culturales
Según el caso APM y teniendo en cuenta el desarrollo estratégico como proceso deliberado
Desarrollar:
1. La estrategia desde la perspectiva de planificación
2. La estrategia desde la perspectiva del liderazgo
3. La estrategia desde la perspectiva del incremental ismo lógico