Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


Artesanía Cajamarca

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 27 Diciembre 2011, 11:54am

Etiquetas: #Artesanías

El departamento de Cajamarca es conocido a nivel nacional y mundial como cuna de artesanos y artistas que se fueron formando en el transcurso de los años. Se caracteriza por la existencia de distritos, caseríos, anexos y comunidades; los cuales tienen peculiares aspectos geográficos y demográficos, ya que distan en gran medida uno de otro, lo cual hace difícil la organización y asociatividad dentro del marco distrital, siendo particularmente una dificultad en el proceso de fortalecer las capacidades de estos artesanos.

 

Los tejidos en callhua (telar de cintura) y telar de pie es una de las líneas más antiguas de nuestro medio, en sus inicios casi toda la población del área rural se dedicaba a esta actividad, su producción es a nivel de unidades familiares, sin embargo en la actualidad se han conformado algunos comités de productores asentados en las zonas de Porcón alto y bajo, en el distrito de Baños del Inca y en las provincias de San Miguel y Celendín.

 

Los productos que desarrollan son: Alfombras, alforjas, ponchos, mantas, cojines, chalecos, bolsas, mochilas, monederos, maletines, casacas, mantelería, accesorios y otros. Sin embargo, cada vez son menos las personas que se dedican a producción de artesanías principalmente: cerámica, tallado en piedra, tejido en fibra textil, el telar a cintura  (callhua) y telar, debido a que estos productos en el mercado, algunas veces, suelen estar pagados muy por debajo de su costo real, en esta parte es preciso mencionar que los costos de producción de los artesanos en el departamento de Cajamarca son elevados, ya que a falta de técnicas modernas  de equipamiento adecuado y de un mercado seguro, colisionan la situación y encarece el producto. En consecuencia el artesano realiza productos de baja calidad en diseño, acabado usando materias primas de calidad  no deseable.

 

Otra característica en la mayoría de estos espacios en los cuales se desarrolla la actividad artesanal, es la distancia a los centros de comercialización, es decir  inadecuado acceso a  mercados locales y regionales, ya que por la situación económica precaria, se les hace difícil trasladar sus productos al consumidor. A todo esto podemos agregar la situación de la infraestructura vial que se encuentra en algunos casos en abandono o deterioradas por las fuertes lluvias en épocas de invierno, como es el caso de los caseríos del distrito de Encañada, Baños del Inca, Huasmín y Sorochuco.

 

Giovanni Huanqui Canto

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts