Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


Oferta Nacional Telares Artesanales

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 10 Noviembre 2009, 15:54pm

Etiquetas: #Artesanías

 Producción nacional Definir la demanda nacional resulta muy difícil, considerando que no existen estadísticas de producción ni consumo de estos productos. Sí podemos mencionar que las condiciones del mercado nacional son muy diferentes a las del exterior, dada la escasa sofisticación exigida por la demanda nacional.

Igualmente a nivel regional las instituciones gubernamentales en el sector artesanía no cuentan con información de producción y demanda de textiles artesanales.

Esto resulta ser negativo para la gestión de las empresas en la región

Tomando en consideración que la demanda influye en el grado de competitividad de una empresa lo cual influye en que empresas que tengan intención de exportar no pueden obtener un análisis veraz sobre la factibilidad y retorno de inversión en este sector, por lo que la mayoría de empresas inician actividades con poco capital con el fin de no arriesgar hasta tener un conocimiento adquirido a través de experiencia y visitas de prospección. A esto debemos agregar que los consumidores nacionales de mayor nivel adquisitivo se encuentran ubicados en la costa peruana y la demanda de los consumidores de otros niveles de ingreso es muy reducida.

Empresas exportadoras Tejidos Artesanales

1. Alpaca Products

2. Alpaca Products

3. Americanas S.R.L

4. Altaimex S.A.C.

5. Amankaya

6. Amazon Herb S.A.

7. Decorart Andino S.A.C.

8. Fina-Alpaca S.R.L.

9. Full Art Perú S.A.C.

10. Intercrafts Perú S.A.C.

11. Kuskaya

12. Puka 77 E.I.R.L.

13. Quilkay

14. Veria´s Art

Exportaciones

La oferta artesanal está divida en tres mercados: Mercado Local, Mercado Turístico y Mercado Internacional. El tercer mercado constituye las exportaciones, este mercado es altamente exigente y requiere productos constantemente renovados y novedosos en diseño y colores el monto exportado para el 2005 fue de US$ 132 millones. De los cuales los tejidos artesanales constituyen el 8% del total de exportaciones de artesanía sin incluir joyería.

 

Distribución de la oferta por regiones En las diferentes regiones del Perú existe una oferta de tejidos planos, de diferentes materiales: lanas de ovino, lanas de camélidos o hilo de algodón mercerizado.

 

Cajamarca

Los textiles artesanales en Cajamarca son provenientes de diferentes provincias, entre las que destacan San Miguel de Pallaques en donde la población femenina tanto en la capital como en los caseríos, se dedica a una actividad productiva transmitida de generación en generación que es el tejido con telar de cintura (callhua) de algodón mercerizado, destacando tejidos utilitarios.

En Cuyumalca (Chota) existe la Asociación de Artesanos Cuyumalca que coordina el trabajo textil. Trabajan fundamentalmente con lana de ovino.

En el Centro Poblado de Porcón tanto Alto y Bajo utilizan el telar de pie para producir principalmente: alfombras, cojines, bolsos, caminos de mesa. Utilizando principalmente lana de ovino.

Junín

Con sus tapices famosos, reconocidas las técnicas de los artesanos de San Pedro de Cajas con temas variados, el principal centro de producción textil es Hualhuas, gran parte de la población se dedica a esta actividad básicamente en lana de alpaca.

Huancavelica

Huancavelica se caracteriza por contar con muchos pequeños productores en este sector, los cuales confeccionan prendas y accesorios en base a la lana de ovino y lana de alpaca de alta calidad adquirida de las industrias provenientes de otras regiones. Aún así, los volúmenes son insuficientes para atender los pedidos que se originan a nivel nacional e internacional.

La baja producción está muy ligada a la dificultad de integración existente entre los confeccionistas, careciendo de intención de asociarse en todo nivel, debido a la desconfianza existente entre los productores. Esto constituye un proceso de producción completamente desarticulado.

Los grupos de mujeres tejedoras son un elemento representativo de la artesanía huancavelicana. Los productos ofrecidos son tapices, cojines, chales, chullos, chalinas, bolsas y carteras.

Arequipa

Alfombras de nudo, hechas con lana industrial de oveja y alpaca son los tejidos más tradicionales. En los pueblos de los Collahuas y los Cabanas, quienes son expertos en el manejo de la lana de alpaca, para crear tejidos y bordados, que a primera vista parecen artísticos, pero que en realidad guardan un secreto ancestral.

Puno

La producción de textiles básicamente es de chompas y accesorio de lana de camélidos alpaca y llama y lana de ovino. En Taquile las mujeres continúan tejiendo en el milenario telar de cintura peruano: fajas, ponchos, mantas, etc., y los hombres tejen a palitos: chullos, chalecos, guantes, etc. Conservando la tradición milenaria del pueblo peruano.

Ayacucho

En el Barrio de Santa Ana de Huamanga tejen los telares, las frazadas y cojines de lana, lo mismo en la comunidad campesina de Huascaura, donde se comercializa textiles artesanales naturales en lana de oveja utilizando tintes naturales propios de la región, y empleando tintes químicos, de acuerdo a los requerimientos del mercado. Se han introducido nuevos diseños y colores con nuevas tendencias en calidad de exportación. Rompiendo así la monotonía y saturación de los productos típicos de la zona. Asimismo, se desarrollan otros productos, especialmente utilitarios como alfombras, pies de cama, cojines.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts