Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


Porter: El Perú no tiene una política, ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 4 Diciembre 2009, 14:02pm

Etiquetas: #Estrategia

02/12/2009

Porter: El Perú no tiene una política, ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad

Porter: El Perú no tiene una política, ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad

El gurú mundial de la estrategia y competitividad estuvo en Lima invitado por Interbank y la Universidad del Pacífico

“El Perú ha crecido mucho en los últimos años, pero ese crecimiento no se ha reflejado en la mayoría de la población. Hemos vivido una ilusión exportadora en los últimos años, porque esta variable se ha incrementado principalmente por el aumento de precios de las materias primas en el mercado internacional, mientras que las exportaciones de productos con valor agregado y de servicios casi se ha estancado”, sostuvo Michael Porter, Profesor de la Harvard Business School.

Michael Porter, estuvo en Lima el 30 de noviembre, invitado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y por Interbank, para dictar el Seminario Internacional: Claves de una estrategia competitiva, evento que se llevó a cabo en el Hotel Los Delfines ante un nutrido auditorio integrado en su mayoría por profesionales y ejecutivos de empresas.

El reconocido padre de la estrategia moderna hizo un diagnóstico de la realidad peruana y de hacía a dónde vamos en temas de estrategia y competitividad. Dijo que este es un tiempo muy peligroso para el Perú porque este ha crecido a tasas altas en los últimos años y puede sentirse satisfecho por eso; sin embargo no debería sentirse satisfecho porque las fuerzas que han hecho posible ese crecimiento no son sostenibles en el largo plazo y no han generado empleos, por lo que deberíamos pasar a una segunda etapa que sería la de incrementar nuestra competitividad: “El Perú no tiene una política, ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad, por tanto, es una economía que no tiene un rumbo definido”.

Sostuvo que nuestra baja productividad, competitividad y un entorno no muy favorable para hacer negocios, está relacionado con la pésima educación, el mal sistema de salud, la deficiente infraestructura, la preocupante desigualdad social y el alto nivel de corrupción que hay en el país. Esto provocaría que las empresas extranjeras no vengan al Perú para crear nuevas empresas, sino para comprar negocios que ya existen. Por lo que destacó la necesidad de que las inversiones extranjeras construyan nuevas fábricas y creen nuevas tecnologías, hecho que aún no está sucediendo en el Perú. También dijo que el desarrollo del cluster (conglomerados) en el país es muy limitado y no tiene un gran impacto en el sector privado: “El Perú necesita más Gamarras”, señaló.

Asimismo, se refirió al TLC con China y a las tareas que el Perú debe cumplir para sacar un verdadero provecho de ese tratado: históricamente China ha querido exportar materias primas para luego producir y exportar productos elaborados. En ese sentido, tras el Tratado de Libre Comercio con China, pienso que Perú tendrá que hacer más que simplemente exportar materias primas, porque de lo contrario hay riesgo de que China congele a la economía peruana en su forma actual” afirmó.

En el marco de este seminario se desarrollaron mesas de trabajo sobre temas claves, siendo la primera de ellas “La agenda de la competitividad” que estuvo conformada por Mercedes Aráoz, Ministra de la Producción, y Ricardo Briceño, Presidente de CONFIEP. Esta mesa estuvo moderada por Daniel Córdova, Director de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, y el panel estuvo a cargo de Felipe Ortiz de Cevallos, Presidente del Grupo Apoyo; Ben Schneider, Director del MBA de la Universidad del Pacífico; y Miguel Palomino, Director de la Maestría en Finanzas de esta casa de estudios.

Michael Porter
Reconocido como el padre de la estrategia moderna, el profesor Porter ha sido nombrado por una variedad de rankings y encuestas como el pensador más influyente del mundo en estrategia competitiva y competitividad internacional.
Michael E. Porter, Ph.D., es profesor en la Escuela de Negocios de Harvard y director del Instituto para la estrategia y la competitividad, y la cátedra de Administración de Negocios C. Roland Christensen en la Escuela de Negocios de Harvard.

Es autor de numerosos libros, entre ellos: Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors (Estrategia Competitiva: Técnicas para analizar Industrias y Competidores), publicado en 1980, reeditado 53 veces y traducido a diecisiete idiomas; Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (Ventaja Competitiva: Crear y Mantener un Desempeño Superior), publicado en 1985; On Competition (Acerca de la Competencia), publicado en 1998; The Competitive Advantage of Nations (La Ventaja Competitiva de las Naciones) publicado en 1990.

Porter ha sido co-autor (con el Profesor Jeffrey Sachs y Klaus Schwab, Presidente del World Economic Forum), del Informe sobre Competitividad Global, una clasificación anual del grado de competitividad y crecimientos de los países analizados.


Estupefactos

César Hildebrandt
(Periodista)

El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes.

Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.

Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García.

La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.

El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.

Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo-García.

Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.

¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?

Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):

La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.

La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.

La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.

La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.

La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.

La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.

La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.

La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.

¿Dijo algo más el señor Michael Porter?

Sí. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.

Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.

Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.

Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.

Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.

¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?

Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.

Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.

No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.

Fuente: Diario La Primera. Jueves 03 de diciembre del 2009.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
T
<br /> <br /> Según Porter el conferencista en el  Seminario Internacional: Claves De Una Estrategia Competitiva: podemos resaltar que el Perú no tiene una visión de futuro interesadas por sus ciudadanos, según<br /> Porter en Perú carece de una política de largo plazo en materia prima de competitividad, sin embargo si se cuenta con el consejo nacional de competitividad.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> El crecimiento económico se ha sustentado en la inversión<br /> realizados en empresas existentes en l país, en cuanto a las exportaciones estas han crecido principalmente por los precios de las materias primas, así mismo no hay esfuerzos por generar valor<br /> agregado, en cuanto a la inversión y tecnología presenta atrasos.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Productividad, educación, salud, infraestructura, corrupción,<br /> informalidad, estos  elementos limitan el desarrollo del país, por lo que el Estado debe planificar, desarrollar estrategias internas y externas para<br /> mejorar dichos problemas que afronta el país.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> Es muy clara y contundente la apreciación que tiene M. Porter de nuestra situación como pais, esté análisis tambien es visto por las grandes naciones y sus inversionistas. Mientras nuestros<br /> gobiernos se sigan preocupando por generar cortinas de humo cuando necesitan tapar problemas nacionales; mientras no se genere una politica con estrategias bien definidas a largo plazo (20 años) no<br /> seremos un pais competitivo y las cifras, datos estadisticos solo nos serán favorables durante un corto periodo.<br /> Las alianzas estrategicas como los TLC en el caso puntual con China, probablemente no sea el mas adecuado y nuestros líderes se siguen equivocando.<br /> <br /> <br />
Responder
P
<br /> Es bueno tener los hechos en perspectiva, me parece muy importante lo declarado por Michael Porter, y sobre todo cierto. El Perú no cuenta con ninguna estrategia sólida a largo plazo, y su<br /> crecimiento bien puede que sea sólo producto de las circunstancias favorables que hemos tenido. Se debe elaborar un programa nacional que impulse la industria y el comercio con valor agregado para<br /> dejar de ser simples exportadores de materias primas, a grandes creadores de bienes y servicios. Además se deben mejorar los cimientos del crecimiento: la educación, la salud, la seguridad y la<br /> justicia, ya que todo esto nos hará competitivos en el mediano y largo plazo, y mejorará la calidad de vida de nuestra población. Tenemos los recursos, contamos con la capacidad, sólo necesitamos<br /> trabajar en equipo y tener una visión clara como país.<br /> <br /> <br />
Responder
G
<br /> <br />  Pienso que la visita y el análisis que Porter le ha hecho a nuestro país deberían servir como base<br /> para mejorar lo que se viene realizando mal y de implementar propuestas de mejora en los sectores que toco Porter (salud, educación).<br /> <br /> <br /> El crecimiento que nuestro gobierno trata de aparentar no es mas que parte de su<br /> estrategia para poder seguir sin hacer nada concreto por mejorar nuestra situación y dar un rumbo claro al país.<br /> <br /> <br /> Porter lo analizó y lo dijo, el Perú tiene que trabajar mucho para mejorar sus sistemas<br /> que en la mayoría es muy ineficiente y esto es lo que no permite poder desarrollar las fortalezas y oportunidades que podamos tener.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> <br /> <br /> Michael Porter dijo en la conferencia cosas que quizas otras personas no pueden decri directamente, que el Peru no tiene rumbo y que a pesar de que tiene un crecimiento, no se sabe que es lo que<br /> pueda pasar en un futuro con el pais. El Estado debe trabajar para fortalecer sus sistemas que en muchos casos son deficientes y de esta manera poder crear un desarrollo sostenible, que<br /> es lo que el pais necesita. <br /> <br /> Ana Luisa<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> <br /> <br /> Michael Porter dijo en la conferencia cosas que quizas otras personas no pueden decri directamente, que el Peru no tiene rumbo y que a pesar de que tiene un crecimiento, no se sabe que es lo que<br /> pueda pasar en un futuro con el pais. El Estado debe trabajar para fortalecer sus sistemas que en muchos casos son deficientes y de esta manera poder crear un desarrollo sostenible, que<br /> es lo que el pais necesita. <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> <br /> Michael Porter dijo en la conferencia cosas que quizas otras personas no pueden decri directamente, que el Peru no tiene rumbo y que a pesar de que tiene un crecimiento, no se sabe que es lo que<br /> pueda pasar en un futuro con el pais. El Estado debe trabajar para fortalecer sus sistemas que en muchos casos son deficientes y de esta manera poder crear un desarrollo sostenible, que<br /> es lo que el pais necesita. <br /> <br /> Ana Luisa<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> <br /> Si bien es cierto, el Perú ha crecido e incrementado en su economía, para mala suerte este desarrollo no es sostenible, ya que solo se vive el día a día y no se implementan<br /> estrategias que permitan a los peruanos tener un respaldo, ya que no se sabe que es lo que pasara en el futuro. El Estado debe preocuparse en mejorar sus sistemas para de esta manera poder<br /> desarrollar niveles de competitividad desarrollados.<br /> <br /> Ana Luisa Cabanillas<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> <br /> Si bien es cierto, el Perú ha crecido e incrementado en su economía, para mala suerte este desarrollo no es sostenible, ya que solo se vive el día a día y no se implementan<br /> estrategias que permitan a los peruanos tener un respaldo, ya que no se sabe que es lo que pasara en el futuro. El Estado debe preocuparse en mejorar sus sistemas para de esta manera poder<br /> desarrollar niveles de competitividad desarrollados.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
N
<br /> <br /> Michael Porter hizo que nuestro país tome conciencia y a la vez reflexione de que hacía a dónde vamos en temas de estrategia y competitividad, El Perú no tiene una política, ni<br /> una estrategia de largo plazo en temas de competitividad, por tanto, es una economía que no tiene un rumbo definido<br /> Sostuvo que nuestra baja productividad, competitividad y un entorno no muy favorable para hacer negocios, está relacionado con la pésima educación, el mal sistema de salud, la deficiente<br /> infraestructura, la preocupante desigualdad social y el alto nivel de corrupción que hay en el país.<br /> <br /> <br /> Lo que el Perú necesita es pensar como estratega, es en buscar la estrategia de  solución a los problemas que ha ido evolucionando<br /> con el pasar de los años lo que es educación, salud y corrupción, el cambio está en la decisión de uno mismo de que tomemos conciencia de que aún nos falta mucho llegar a ser una país<br /> desarrollado y competente y que en nuestra mente siempre debe estas proyecta EL QUERER HACER Y QUE NADA ES IMPOSIBLE EN LAVIDA.<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
N
<br /> <br /> A mi parecer, lo que la lectura nos da a entender es que nuestro pais no tiene una direcciòn, como pais no tenemos una vision ambiciosa; cada uno de nosotros siendo parte de este<br /> paìs, debemos,romper las barreras que se atraviesan en el camino, tener un pensamiento global y actuar localmente.<br /> nosotros contamos con una diversidad de productos que podemos explotar, dar a conocer al paìs vecinolas cosas maravillosas que tenemos que ofrecer.EL CAMBIO EMPIEZA DESDE UNO MISMO, NO ESPERAR<br /> QUE OTROS CAMBIEN POR NOSOTROS.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
N
<br /> <br /> A mi parecer, lo que la lectura nos da a entender es que nuestro pais no tiene una direcciòn, como pais no tenemos una vision ambiciosa; cada uno de nosotros siendo parte de este<br /> paìs, debemos,romper las barreras que se atraviesan en el camino, tener un pensamiento global y actuar localmente.<br /> nosotros contamos con una diversidad de productos que podemos explotar, dar a conocer al paìs vecinolas cosas maravillosas que tenemos que ofrecer.EL CAMBIO EMPIEZA DESDE UNO MISMO, NO ESPERAR<br /> QUE OTROS CAMBIEN POR NOSOTROS.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
J
<br /> Me parece muy importante que las instituciones realicen eventos de esta naturaleza invitando a profesionales de otros paises, los cuales puedan dar una opinion sobre la situacion del pais y<br /> planteen una mejora con ideas. Una parte muy importante es que nos da a conocer que el Peru no tiene una vision definida, la cual debe ser de preocupacion, pues no solo tiene que preocuparse de lo<br /> que esta pasando actualmente sino que tiene que saber lo que va a llegar para que esten preparados. Nosotros como peruanos debemos reflexionar y cambiar los paradigmas y no seguir viviendo como lo<br /> estamos, debemos mejorar en lo que se hace y estar atentos a lo que se viene. <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> Muy bien, tener en cuenta para el analisis externo<br /> <br /> <br />
E
<br /> <br /> Actitud o Magia<br /> Definitivamente el  marco macroeconomico ya esta dado, en el Peru se tiene que continuar y ser mas agresivo en obras con sus politicas de infraestructura las cuales conlleven  al<br /> mejor desenvolvimiento del desarrollo de todas las areas al que estas comprendidas este marco esta dado por la falta de inversion y analiis por parte del estado en vez de estar hablando de<br /> republiquetas.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> Muy bien, tener en cuenta para el analisis externo<br /> <br /> <br />
A
<br /> Las variables mencionadas y remencionadas por Porter acerca de que Perú no ha progresado en los ultimos años, es debastador, puesto que lo unico que ha sembrado el gobierno es dar cifras con<br /> máscara y ademas a ello que presagian un futuro totalmente desfavorecedor si no se toma acciones inmediatas acerca de formular un plan estrategico a largo plazo basando en primer lugar en la<br /> educación, salud, infraestructura, competitividad (valor agregado a las materias primas que se exporta), etc. "VARIABLES". Por otro lado esperamos que esta Mesa de Trabajo" no solamente quede en<br /> poder formular soluciones sino tambien poder implantarlas que es lo que el Perú urge.<br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> Tener en cuenta para el analisis externo<br /> <br /> <br />
C
<br /> <br /> Bueno lo queen realidad ha analizado Porter es verdad ya que estamo viviendo una ilucion exportadora por que en re4alidad tenemos desventaja muy grandes como las de :la baja productividad y l<br /> competitividad ya que esto es produto de que eperu carece de una ploiticaa largo plaso , economicamente notenemosun rumbo definido, estamos retrazados en tecnologia, lacorrupcion crece cada<br /> dia mas y lomas importante que no contamos con una estrategia a largo plaso para laeconomia peruana lo cual esto nos dificulta para que e peru salga dela criis e el que se encuentra; hacia ello<br /> tendriamos que cambiar todos estos fatores negativos para poer tener un Peru desarrolado y competitivo.<br /> <br /> <br /> Cristian Minchan terrones    <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> Estos aspectos deben tenerlo en cuenta para el caso APM<br /> <br /> <br />
D
<br /> <br /> Hacer un diagnostico actual del<br /> país, eso nos lleva a reflexionar, para que nuestro gobierno mejore por lo menos los factores básicos como es educación, salud infraestructura para ser más competitivos.<br /> Además debemos analizar el mercado internacional que solo somos un país que exporta materias primas, mas no mejora la productividad en las empresas industriales, esto nos dice Michael porter<br /> debemos mejorar nuestra economía en un rumbo competitivo y direccionado mediante estrategias sostenibles a largo plazo, para no solo crecer como país sino desarrollar nuestra productividad<br /> dando valor agregado a nuestros productos de exportación.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> Tenga en cuenta para el analisis externo<br /> <br /> <br />
C
<br /> <br /> Porter tiene razón en recalcarnos que necesitamos mejorar infraestructura y mejorar profundamente en el sistema educativo ya que<br /> son factores claves para el desarrollo.<br /> <br /> <br /> Lo expuesto por Michael Porter nos deben servir como ejemplo, sus opiniones son muy<br /> importantes, y debemos prestar más atención en “la falta de estrategia a largo plazo”; Porter nos demuestra que no estamos avanzando; que debemos ser más competitivos y no solo fijarnos en la<br /> empresa sino también en el entorno; para que así no solo se beneficie cada uno sino beneficiar a los demás y contribuir con el desarrollo del Peru.  <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> Tenga en cuenta para su entorno<br /> <br /> <br />
I
<br /> <br /> El señor Porter tiene mucha razón en decir que nuestro país no va a salir hacia adelante por la corrupción existente y sobre todo la educación tan mala que existe y lo peor que nuestros gobernantes<br /> dicen que estamos bien porque exportamos minerales ya que estos han subido de precio y cuando bajen de precio seguiremos peor.<br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> Tenga en cuenta este escenario para su analisis<br /> <br /> <br />
C
<br /> <br /> MICHAEL PORTER NOS MUESTRA UN PANORAMA CLARO Y CONTUNDENTE DEL ESTADO EN COMO SE ENCUENTRA NUESTRO PAIS DESDE VARIAS PERSPECTIVAS TALES COMO EDUCACION,SALUD,DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA,DESIGUALDAD<br /> SOCIAL MOSTRANDO QUE ESOS FACTORES SON LOS MAS DEFICIENTES NO DE AHORA SINO DE MUCHOS AÑOS ATRAS POR TAL MOTIVO SEGUIMOS ESTANCADOS EN LE SUB DESARROLLO ,PARA PODER SALIR DE ESTE HOYO TENEMOS QUE<br /> MEJORAR ESTOS FACTORES ESTABLECIENDO ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO,PACTAR NEGOCIOS CON OTROS PAICES DONDE OBTENGAMOS MAYOR RENTABILIDAD PORQUE NOSOTROS CONTAMOS CON LA MATERIA PRIMA Y NO LA SABEMOS<br /> APROVECHAR DEJANDO QUE OTROS LA APROVECHEN Y OBTENGAN MAYORES BENEFICIOS.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> Tener en cuenta para su analisis externo<br /> <br /> <br />

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts