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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


Joyería

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 30 Octubre 2011, 23:03pm

Etiquetas: #Negocios Internacionales

CITE JOYERIA KORIWASI

El Centro de Innovación Tecnológica Turístico – Artesanal CITE Joyería Koriwasi fue creado en el año 2003 mediante Resolución Suprema Nº 012-2003-MINCETUR con el fin de desarrollar actividades de capacitación, asistencia técnica y mejora de la competitividad del sector joyería.

En el 2007 se creó la Asociación Civil Centro de Innovación Tecnológica Joyería Koriwasi Cajamarca con el fin de que la misma continúe con las actividades que venía desarrollando como CITE Joyería Koriwasi Público pero bajo el ámbito privado. El CITE Joyería Koriwasi es el resultado de una alianza estratégica entre el sector público, a través del MINCETUR, y Minera Yanacocha a través de la Asociación Los Andes de Cajamarca.

El CITE Joyería Koriwasi es un centro de innovación en el rubro de joyería, el cual cuenta con equipos de última generación, para la formación de técnicos en joyería mediante una capacitación de 18 meses en tres rubros: diseño y grabaciones, casting y trabajo en mesa.

El CITE nace por una necesidad específica del sector joyero nacional, así como por la existencia de un mercado internacional, con el interés y liderazgo tanto del Estado, como del sector privado.

El CITE Joyería Koriwasi surge para fortalecer las capacidades de la joyería y orfebrería local cajamarquina y constituirse en un referente nacional de valor agregado a la producción de oro y plata peruana, con impactos en la generación de empleo e ingresos.

Con el fin de cumplir sus objetivos, actualmente el CITE tiene tres líneas de acción:

a.        Formación Técnica, que busca transferir conocimientos, habilidades y actitudes en el rubro de la joyería, a través del desarrollo académico de tres módulos de formación: Diseño y Grabaciones, Casting y Trabajo en Mesa, cada uno con una duración de cinco meses (480 horas académicas).

b.        Promoción, que busca el desarrollo de la plataforma joyera de Cajamarca desde una perspectiva empresarial a través de la búsqueda de mercados y la articulación comercial.

c.        Soporte Técnico, que consiste en el desarrollo de la plataforma joyera de Cajamarca desde una perspectiva de producción a través de la venta de servicios, materia prima y productos en proceso; brindando asistencia técnica a los talleres que implementan los participantes.

En más de cinco años de funcionamiento se ha capacitado a 340 personas en al menos un módulo de formación, se han conformado 30 nuevos talleres productivos y se han generado 98 nuevos puestos de trabajo. Además, se ha participado en nueve eventos comerciales internacionales presentando la oferta joyera con calidad de exportación que se produce en Cajamarca. Todo ello ha impactado positivamente en la calidad de vida de los productores.

Las exportaciones de joyería plata alcanzaron en el 2010 su máximo histórico con 12,6TM por un valor de US$ 9,0 millones. Por el contrario, las exportaciones de joyería de oro han venido declinando especialmente en la cantidad exportada. En el 2010 se exportaron 1,96TM, equivalentes a -30% respecto del año 2009 y -82% respecto del pico conseguido en el 2005, con 11,4TM.

Por su parte, la orfebrería de plata ha mantenido declinando ligeramente la cantidad y valores exportados hasta 4TM y US$1,34 millones en el 2010 contra el pico del año 2004, con 6,8TM. Las exportaciones del sector superan muy de lejos a las importaciones, siendo su demanda local muy reducida ya que por tratarse de artículos suntuarios.

La producción de joyería y orfebrería de plata, no ha crecido al mismo nivel que la producción del mineral, las razones que explican este hecho es la poca confianza  transmitida al mercado. Una limitada capacidad técnica, hace que el negocio sea riesgoso y que los demandantes sólo puedan solicitar productos, en función a esa precaria estructura empresarial y productiva. Esto, unido a la poca iniciativa de crear nuevos diseños de productos, la poca competitividad de la joyería en el mercado.

Teniendo en cuenta el análisis, el CITE Joyería Koriwasi tiene definidos tres funciones y servicios que actualmente provee, funciones diseñadas con el objetivo de solucionar las causas del problema de la escasa competitividad.

1.        Formación técnica especializada en joyería y orfebrería. Que permita obtener artesanos con una sólida formación técnica en joyería y orfebrería y que tenga conocimientos de gestión empresarial y valores.

2.        Soporte de Producción que facilite la labor del artesano productor. Este soporte se dará en dos aspectos: Venta de materiales semi elaborados garantizados y servicio de maquinado para etapas claves del proceso productivo.

3.        Promoción e Información, se busca que los artesanos formados en el CITE, organicen sus propios talleres de producción y la apertura de mercados para la producción que puedan generar estos talleres. Asimismo, tener un sistema de acopio y sistematización de información especializada para el sector.

Actualmente gracias a la gestión de sus autoridades el CITE Joyería Koriwasi cuenta con su local propio totalmente acondicionado y edificado de acuerdo con las necesidades propias de la institución con el fin de mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje a los futuros joyeros, además de poder brindar servicios que se orientan a generar ingresos con miras a la auto sostenibilidad.

La metodología que utiliza el CITE se orienta al desarrollo de currículos que son la base de la formación técnica joyera. Como se menciona líneas arriba, se dictan tres módulos formativos: Diseño y Grabaciones, Casting  y Trabajo en Mesa.

El Fortalecimiento del CITE Joyería Koriwasi tiene cinco componentes básicos:

1.         Fortalecimiento de capacidades a través de la asistencia técnica, capacitación de nuevos joyeros y dictado de cursos de especialización.

2.         Fortalecimiento de capacidades de gestión a través de la capacitación a emprendedores del sector previamente capacitados por el cite.

3.         Promoción y articulación comercial.

4.         Adecuación de la Infraestructura y tecnología.

5.        Administración, gestión y monitoreo.

El Cite Joyería Koriwasi, es una gran oportunidad para la colectividad de Cajamarca con el propósito de ir generando nuevos emprendimientos en un sector con gran demanda de los productos en los diversos mercados meta.

 

Buscamos construir la plataforma en joyería para Cajamarca con la formación de profesionales y técnicos que contribuyan al despegue del sector con la participación de los diversos grupos de interés vinculados a Koriwasi.

 

Conoce nuestras nuevas instalaciones y  sintamos orgullo que Cajamarca posee la mejor escuela de joyería del Perú.

 

 

Giovanni Huanqui Canto

 

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