Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


CADENAS PRODUCTIVAS COMO FOMENTO PARA LA EXPORTACIÓN REGIONAL

Publicado por LookTrade activado 18 Agosto 2009, 23:51pm

Etiquetas: #Negocios Internacionales

CADENAS PRODUCTIVAS COMO FOMENTO PARA LA EXPORTACIÓN REGIONAL


Las cadenas productivas como conglomerados de agentes económicos para el desarrollo de las exportaciones en las diversas regiones son de vital importancia, teniendo presente que el accionar de las mismas logran que se incremente la competitividad de las empresas presentes, gracias al esfuerzo en conjunto que se lleva a cabo.


En Cajamarca así como en las diversas regiones es importante su  implementación con el apoyo del  financiamiento que se puede obtener de algunas entidades financieras, específicamente la banca orientada al apoyo del desarrollo agrícola, es de vital importancia la presencia de COFIDE.


Mirando el entorno internacional,  algunas  experiencias como la del Banco para la Agricultura y Cooperativas Agrícolas en Tailandia se ha demostrado que es posible otorgar créditos a la población de bajos recursos a un reducido costo y sin depender de significativos subsidios fiscales.


Los créditos orientados hacia la agro exportación generan posibilidades en los mercados internacionales, en tanto se consigan precios que justifiquen  el respaldo estatal, con lo cual se brinda enormes posibilidades a los pequeños agricultores para que sean parte de una cadena productiva exportadora.


Para ello se considera de vital importancia el conocimiento del mercado internacional y la presencia de los contactos comerciales, asi como una adecuada estrategia de articulación comercial a fin de llegar al canal comercial que valores  los precios internacionales que permitan asumir los costos de financiamiento del respaldo productivo y comercial.


Es importante destacar que es necesario contar con la presencia de entidades financieras con recursos suficientes para promover la implementación de cadenas productivas orientadas a la exportación. De Igual importancia es la implementación y gestión para la obtención de los fondos logrando que los diversos agentes economicos sean sujetos de credito. 


Cajamarca presenta innumerables posibilidades para la agro exportación con productos de enorme potencial en el mercado internacional, los cuales deben ser promovidos teniendo en cuenta el cumplimiento de las exigencias y normas internacionales.


No obstante las posibilidades para desarrollar diversos procesos con valor agregado estan a la espera del emprendiiemto empresarial a fin de que incursionen en la generacion de valor agregado en las diversas cadenas, logrando producto con amplia diferencia entre el precio de venta al consumidor final versus  el precio de la materia prima.

 

 

Estas ventajas comparativas sumadas al  respaldo financiero para la generación de oferta y el estimulo que significa  la firma de los diversos Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Complementacion Económica  harán posibles que las agroexportaciones nacionales presenten un incremento significativo en los siguientes años.


Igualmente como consecuencia de la amplia agenda comercial del país, se viene logrando captar un mayor porcentaje de IED (Inversión Extranjera Directa) lo cual tendra un gran   efecto multiplicador alrededor de las cadenas productivas, las cuales deben estar preparadas para este efecto.


Es necesario que en la Región  no solo se conciban los  negocios de corto plazo como las actividades primarias; se debe orientar  el emprendimiento a la generación de esfuerzos empresariales al  desarrollo agroindustrial en la Región con la generación de una base productiva y comercial  orientada al mercado meta  internacional.


Esta concepción de negocios debe tener como horizonte a  empresas exportadoras de actividades sostenibles con capacidad productiva. La ola exportadora que ejerce un fuerte dinamismo en el País no debe ser ajena a Cajamarca y debemos pensar en los cambios estructurales que afrontaremos a partir del año 2011 con el funcionamiento de la IIRSA (Iniciativa de Integracion de la Infraestructura Regional Suramerica) a fin de estar preparados con una adecuada oferta exportable y capacidades humanas para frontar este reto.

 

Giovanni Huanqui Canto
International Trade Advisor

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
muy interesante y alentadora informacion sobre el potencial de la región.
Responder

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts