Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


PROYECTOS DE COMERCIO EXTERIOR POR EMPRESAS MINERAS

Publicado por LookTrade activado 17 Agosto 2009, 19:08pm

Etiquetas: #Negocios Internacionales

PROYECTOS DE COMERCIO EXTERIOR POR EMPRESAS MINERAS


Coma parte del desarrollo de la Región se debe considerar los proyectos con mayor potencial de crecimiento en diversos aspectos sociales, económicos, infraestructura y de amplio carácter sostenible. 


Estos proyectos van a permitir que la Región tenga un nuevo escenario en su desempeño general y el involucramiento de los diversos agentes económicos como propulsores de sus diversas cadenas productivas.

Actualmente la Ministra de Comercio Exterior y Turismo ha sostenido reuniones con la empresa minera Chinalco, quienes vienen desarrollando en nuestro país el proyecto Toromocho. En esta  la Ministra ha solicitado que la empresa Minera  pueda invertir en proyectos de comercio exterior y turismo.


En nuestra Región y teniendo diversos recursos que pueden ser destinados fácilmente al comercio exterior, es imprescindible que los proyectos de las diversas empresas se orienten al mercado internacional.


Teniendo en cuenta que nuestro mercado nacional es aproximadamente de 29 millones de habitantes, hay que considerar otras naciones que pueden consumir nuestros productos como China, donde hay mil trescientos millones de habitantes y 500 millones de habitantes con gran capacidad adquisitiva.


Muchos proyectos pueden ser orientados al mercado nacional, pero la sostenibilidad de los mismos los guiará el mercado internacional, el cual esta en constante movimiento cíclico y que demandan cada vez mayor calidad y volúmenes para atender sus necesidades.


Solo pensemos en la palta Fuerte y la palta Hass que se cultiva en Cajamarca y que en los últimos años se ha venido desarrollando con mayor énfasis en la Región. Este producto con gran apoyo puede llegar a originar grandes oportunidades de trabajo  y un movimiento económico alrededor del mismo.


Francia, es un gran consumidor de este producto y más aun en la principal cadena de supermercado de este destino hay compatriotas que son parte de la organización empresarial y que pueden ayudar como contactos para su posicionamiento.


Sin mencionar que de la palta se pueden obtener aceites  que en la actualidad tienen gran demanda en el mercado de Europa.


Es evidente que estamos en medio de una crisis financiera mundial y que muchos productos van a disminuir en su demanda, pero muchos de nuestros productos al tener firmes atributos van a seguir mostrando una interesante demanda con algunos cambios como es obvio.


Estas oportunidades debemos aprovecharlas y dejar de depender de una sola actividad en la Región, toda vez que tenernos múltiples  opciones y que muchos las desconocen.


Si seguimos dando vueltas a este escenario con mayor razón debemos diversificar nuestros esfuerzos y tener presente que algunos precios de los metales han disminuido, lo cual nos lleva a mirar otras alternativas económicas para nuestros empresarios.


En nuestra Región hay muchas oportunidades para generar actividades industriales sin impacto del medio ambiente y que permitan tener una visión de mayor plazo, buscando la inclusión de la mayoría de los agentes económicos y sociales.


Mas proyectos si, pero con una mejor visión, no solo los negocios deben gestarse  para atender las necesidades de la Región, sino que debemos mirar  la coyuntura actual como una oportunidad para internacionalizar  nuestros productos y empresas.

 

Giovanni Huanqui Canto

Gerente: Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones Cajamarca

Director: Carrera Administración y Negocios Internacionales Universidad Privada del Norte

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts