Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


Sale primer embarque de contenedor como parte del TLC con Estados Unidos.

Publicado por LookTrade activado 17 Agosto 2009, 19:02pm

Etiquetas: #Negocios Internacionales

 

Cajamarca, 03 de Febrero de 2009

 

 

CERX Cajamarca

 

Sale primer embarque de contenedor como parte del TLC con  Estados Unidos.

 

Hoy se realizó el primer embarque de contenedor en el Puerto del Callao con destino a Estados Unidos en el marco de Tratado de Libre Comercio, este embarque contiene productos textiles entre otros.

 

El Tratado de Libre Comercio entro en vigencia el 01 de Febrero, acuerdo que permite  que el 90% de los productos peruanos ingresen sin pagar impuestos (arancel) al mercado estadounidense, mientras que un porcentaje menor de productos provenientes de esa nación entrarán al país andino en las mismas condiciones.

 

Dentro de los  productos que ingresarán a Perú desde Estados Unidos con arancel cero,  gran porcentaje serán bienes complementarios, así como bienes industriales, insumos y maquinarias, que se abaratarán para los productores nacionales,

 

El tener un TLC con Estados Unidos es una ventaja respecto a otros países que en la actualidad no lo tienen como Colombia o Panamá  quienes tienen un acceso limitado, así mismo la entrada en operación de las  grúa pórtico en el Muelle Norte del Puerto del  Callao reducirán costos y  ayudara a tener un mayor flujo, permitiendo el ingreso de mayor numero de naves.

 

Para la implementación del TLC con Estados Unidos, principal socio comercial del País, se han tenido que aprobar decenas de decretos y leyes para adoptar  los estándares  exigidos por el acuerdo.

 

No obstante frente a  la crisis financiera de nuestro principal mercado, dentro de las propuestas del plan anticrisis del país esta el apoyo y promoción de las exportaciones, actividad que debe mantenerse y no descuidar todo el esfuerzo que se ha venido dando para posicionar nuestros productos en el mercado internacional, en un esfuerzo multidisciplinario del sector privado y publico.

 

Se estima que nuestro principal socio comercial se recupere a mediados o fines de año del 2010. En tanto los impactos positivos del TLC en un inicio no van a ser tan grandes, pero se va a apreciar entrada de flujos de capitales para inversión, en tanto el pacto comercial asegura un mercado de largo plazo abierto.

 

En el 2008 el 18% de los 31.163 millones de dólares de las exportaciones peruanas totales tuvieron como destino Estados Unidos.

 

Sobre las importaciones que se vienen mostrando en el escenario del TLC, el día de 02 del presente llegó el primer contenedor  a la aduana peruana conteniendo manzanas provenientes del estado de California con la reducción arancelaria del acuerdo respectivo. 

 

El 78% de los productos que el Perú importa de EE.UU. podrá ingresar con cero arancel, gracias al TLC. Anteriormente estos productos debían pagar un arancel entre 9% o 17%.

 

Hay una gran lista de  partidas arancelarias de origen estadounidense, que gozan con ingreso libre, figuran aparatos electrodomésticos, maquinaria, motocicletas, vehículos con una cilindrada superior a 3.000 cm3, entre otros; también el acuerdo comercial  incluyen algunas prendas de vestir.

 

En los próximos meses entrarán en vigencia los TLC de Canadá, Singapur, China y Chile.  Según el esfuerzo que realizan los Ministerios a cargo  en el presente año el país tendría cinco nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC),

 

El acuerdo comercial  con Chile podría empezar a  regir en  marzo, los tratados con Singapur y Canadá entrarían en vigencia a fines de Febrero.

 

Respecto a los tratados con China y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, podrían hacerlo en el segundo semestre de este año.

 

En Cajamarca todos los esfuerzos para afrontar de mejor manera el proceso de apertura comercial lo lidera el Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones desde el año 2007, mediante la implementación de la agenda interna. Todas estas actividades y acciones mediante programas y objetivos están esbozadas en el Plan Estratégico Regional de Exportaciones (PERX Cajamarca).

 

Todas las actividades como el desarrollo de la oferta exportable, el acceso a mercados internacionales, implementación de la gestión empresarial y el desarrollo de la cultura exportadora en cada Región las lleva a cabo el CERX, como parte de la política nacional que corresponde al Plan  Nacional de Exportaciones, el cual es parte del Plan Nacional de Competitividad que es una herramienta del Acuerdo Nacional.

 

Nuestra Región no esta ajena a todo el esfuerzo que se viene realizando para promover los negocios internacionales y aprovechar el esfuerzo de la estrada en operación del Tratado de Libre Comercio, es por ello que productos como la Tara, el Café, Mango, Palta, Cacao, Panela, Ajo, Lúcuma entre otros tienen grandes posibilidades en el mercado internacional.

 

 

Giovanni Huanqui Canto

Gerente: Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones Cajamarca

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts