Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


"La estabilidad financiera y macroeconómica aún está lejos”

Publicado por LookTrade activado 17 Agosto 2009, 19:01pm

CRISIS ECONOMICA  FINANCIERA MUNDIAL

 

 

La recesión mundial aún no ha llegado a su punto más bajo y las acciones tienden a permanecer en un mercado a la baja, estimándose que la crisis se mantendrá posiblemente por más tiempo. Según sondeos a nivel mundial un ligero porcentaje indica que la economía aún no toca fondo en la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Varios analistas mencionan  que la crisis financiera,  comenzó en agosto del 2007 y que ha pesado desde entonces sobre la economía mundial,  la cual estiman podría durar  entre seis meses y dos años más. Algunas causas  se podrían remontar a fallas en la política monetaria por parte de la Reserva Federal norteamericana sumado a las compras de bonos del tesoro por parte de China.

 

La magnitud de la deuda que ha generado esta crisis es mucho mayor en relación con el Producto Bruto Interno (PBI) que la de principios del siglo XX. "En 1929, el crédito en EE. UU. era equivalente al 160% del PBI, pero pasó a 260 en 1932 y comienzos de 1933. En cambio, en 2008, la deuda de ese país equivalía a 360% del PBI del país y aumentará a 500% en los próximos años".

 

Se manifiesta que  lo peor de la recesión aún está por venir sin embargo hay  esperanzas de una pronta recuperación, ganando mayor fuerza esta idea durante las últimas semanas. No obstante con los  billones de dólares desplegados en estímulos fiscales y con los bancos centrales comprando activos para aumentar la cantidad de circulante, se prevé que se  requerirían más gastos para salir de la crisis. Los Gobiernos y los bancos centrales van a tener que implementar más paquetes de estímulo para lograr la tan ansiada  recuperación económica.

 

A la fecha luego de  la crisis, se han perdido 2.6 millones de empleos en Estados Unidos  la mayor tasa registrada en el país en los últimos 25 años. En tanto en China han sobrepasado los 9 millones de desempleados. En Europa los países mas afectados son España con mas de 4 millones de desempleados solo en el primer bimestre el presente año e Inglaterra.

 

En tanto nuestro principal mercado de los productos de la canasta No Tradicional, Estados Unidos, pronostica una caída del PBI de una magnitud no antes vista, haciendo mención que la última caída del PBI estadounidense fue hace más de 17 años.

 

El desempeño que puede tener la región durante la actual crisis global es optimista, se reconoce el  impacto que ésta puede tener en las exportaciones, las inversiones y el crecimiento económico. "Las medidas contracíclicas que están tomando muchos gobiernos valen la pena" y que logran acortar las recesiones.

 

La crisis a nosotros nos afecta mucho menos que las de EE.UU., Europa y Asia. Muchos de los países de la región han trabajado duro para controlar sus finanzas y la inflación, y han funcionado con altos superávits, lo que les ha permitido acumular reservas internacionales y reducir deuda.

 

Además, limitaron su exposición a la crisis pues sus niveles de préstamos a depósitos están entre los más bajos de mundo. Sus bancos tampoco han necesitado rescates pues están bien capitalizados.

 

Las proyecciones para las economías de la región en los años que vienen señalan que en el 2009, el PIB de la región crecerá en más de 1%. En 2010, superará el 2%. La región continuará teniendo tasas de expansión superiores al promedio global al estar bien refugiada en la tormenta. Al ser rica en petróleo y materias primas en general, la región es dependiente de la demanda de Asia y los precios internacionales.

 

Algunos economistas recomiendan que  para poder enfrentar la crisis adecuadamente sería necesario que el Gobierno cuente con una perspectiva sistémica.  Entre estas medidas, destacan los paquetes fiscales de inversión y la reducción de tasas de interés con el objetivo de dinamizar la economía. Además, están los programas para incorporar liquidez a los sistemas bancarios. Teniendo  mucho cuidado en qué y en cómo se destina el exceso de gasto público que se realizará para contrarrestar la crisis.

 

Igualmente esta la libre disponibilidad de  los fondos por la CTS, los cuales se estima  inyectarían S/.2.300 millones a la economía peruana. Esta medida tendría  un efecto importante en la economía y permitirá paliar el momento difícil que pasamos en el consumo interno.

 

Circunscribiéndonos  a nuestra economía, aun el clima es favorable para hacer frente a la crisis, el buen clima económico existente en el Perú actualmente, podría mantenerse si hay un buen manejo de los posibles efectos de la crisis externa en el país.

 

Una serie de factores han permitido que en el Perú haya todavía este ambiente o clima económico favorable. Contando con un mercado interno fortalecido por las inversiones internas. La dinámica interna de nuestros mercados está permitiendo que el país mantenga tasas altas de crecimiento. Así mismo nuestra dependencia de los mercados internacionales  y de los flujos financieros no son los mismos, pues  el comercio peruano se ha ampliado particularmente hacia el Asia.

 

Si bien el Perú tiene remesas provenientes de Estados Unidos y que han disminuido como efecto de la crisis, estas no son de la magnitud existentes en México, El Salvador, Honduras, entre otros. Las proyecciones apuntan a que Perú liderará el crecimiento de la región en 2009 con una tasa sobre el 3%, mientras que Brasil, Chile, Ecuador y México tendrán bajas muy reducidas de expansión. Para el Banco Mundial el Perú es uno de los pocos países de la Región que no ha sucumbido a la crisis, gracias a sus políticas macroeconómicas y manteniendo aun una amplia línea de crédito.

 

Esta situación  refleja el trabajo que se viene haciendo por diferentes gobiernos desde hace varios años en nuestro país y que consiste en mantener sólidos los lineamientos de manejo económico”, siendo importante destacar que el  manejo económico responsable genera efectos favorables para el ambiente de la inversión privada y extranjera en el país.

 

Luego de reuniones como la del G-20  y  el WEF coinciden en la  necesidad de una cooperación internacional que encuentre soluciones concretas a la peor crisis financiera de las últimas décadas. Se plantean  reparar los mercados financieros dañados y recapitalizar los bancos  a fin de  enfrentar el actual panorama económico y establecer mecanismos de regulación financiera. Un Mundo post crisis con una renovada confianza en el sistema económico.

 

Según el FMI la actual recesión global sería inusualmente larga y severa mientras que cualquier recuperación sería lenta, ya que se origina de una crisis financiera y en su ultima  proyección,  estimó que la economía mundial se contraerá en el 2009 entre un 0,5 y un 1,0 por ciento, la peor caída desde la Gran Depresión.

 

Las recesiones vinculadas a crisis financieras, como la actual, son más difíciles de terminar porque generalmente son prolongadas por la debilidad de la demanda. Se recomiendan medidas monetarias y fiscales para mejorar la demanda.

 

Se recomienda no  caer en medidas proteccionistas que algunos países han adoptado en el último tiempo, como es el caso de México que ha elevado los impuestos sobre una larga lista de importaciones estadounidenses y Argentina que impuso a Brasil restricciones adicionales a las importaciones.

 

La región tiene condiciones favorables para salir fortalecida de la turbulencia financiera, pero que se requiere aumentar la disponibilidad de crédito para la producción y el consumo. Lo mejor que puede hacer América Latina es reducir sus barreras comerciales.

 

En tanto hay que  poner atención en los efectos sociales que puede generar la desaceleración de la región.  Actualmente  el número de pobres en la región ya es mayor que el que había hace un año, producto del alza del precio de los alimentos". Estimándose que la p

obreza en el Perú se reduciría hasta el 31% en 2011, siempre y cuando la economía crezca 6% en promedio hasta dicho año.

 

La crisis es una oportunidad para mirar un nuevo escenario y aprovechar grandes oportunidades, ya sea en Cajamarca, el País o el extranjero, pensemos globalmente y actuemos localmente.

 

Copy Right  ®  Giovanni Huanqui Canto  International Trade Advisor

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts