Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


La Acuicultura, la Revolución Azul

Publicado por LookTrade activado 17 Agosto 2009, 12:56pm

Etiquetas: #Acuicultura

Acuicultura, es el cultivo de recursos en ambientes hídricos. Esta actividad es promisoria para el desarrollo de muchos países, tal es el caso de Chile, en el cual se introdujo el Salmón y luego de un periodo de curva de aprendizaje se han posicionado como los lideres en la producción y exportación de este recurso.

 

Recordemos que la acuicultura esta por primera vez en disposición de proporcionar la mitad del pescado consumido por la población. Esto es un reflejo no solo de la vitalidad del sector de la acuicultura, sino también del crecimiento económico mundial y de los avances continuados en la elaboración y comercio de sus productos. La Acuicultura continental provee al mundo de 31.6 millones de toneladas, en tanto la acuicultura marina provee 20.1 millones de toneladas anuales.

Para muchos especialistas, el sector de la acuicultura tiene un futuro envidiable, sobre todo si se tiene en cuenta que esta actividad ha empezado a apreciarse como una vía para mantener las demandas del consumo de pescado, cuya tendencia va incrementándose de forma gradual.

Actualmente la acuicultura está considerada como uno de los sectores de mayor crecimiento dentro de la producción alimentaria en todo el mundo, desempeñando  un papel fundamental en la obtención de pescado y marisco destinado al consumo humano.


El consumo de pescado en todo el mundo se situaba, en el año 2006, en más de 110 millones de toneladas, de las que 51,7 procedían de la acuicultura, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Si este aumento continúa, como así vaticinan todas las previsiones, según las cuales para 2050 la producción global acuícola necesitará alcanzar los 80 millones de toneladas, la pesca tradicional, ya muy agotada, no llegará a cubrir toda la demanda.


La acuicultura, que se ha expandido en todo el mundo, especialmente en países con un claro avance de la tecnología en este campo como China, Japón, Italia, España o Francia.Uno de los objetivos de la acuicultura es aumentar la producción, en ambientes controlados y bajo condiciones determinadas de ventas por lo cual  es necesario que la cría se realice en condiciones ambientales y sanitarias adecuadas.

La FAO recomienda potenciar esta actividad, por su gran contribución a la seguridad alimenticia, a la lucha contra la pobreza y al bienestar social de muchos países, además de ser una fuente de ingresos y empleo. En este sentido, diversos expertos la consideran una "revolución azul" para los próximos años.


La acuicultura, inventada por los chinos hace miles de años, apenas tiene 30 años de vida como actividad industrial, por lo que todavía se encuentra en fase de desarrollo. Según la Sociedad Mundial de Acuicultura, el futuro del sector debe basarse en el desarrollo tecnológico, las prácticas sostenibles y la diversificación de especies cultivadas.

Una de las mayores dificultades es conseguir una óptima calidad, que no sólo depende de un factor porque confluyen distintos agentes: genética, resistencia a enfermedades, alimentación, temperatura del agua, nivel de oxígeno requerido o luminosidad son algunas de las principales consideraciones que deben tenerse en cuenta, así mismo se incluye el medio ambiente con un rol gravitante en esta actividad.


Países como España, Grecia, Noruega y Reino Unido son algunos a los que se les atribuye un papel destacado en el aumento de la producción acuícola en los próximos años, a la que también ayudará la exportación de países como Asia y África. De hecho, y según datos de la UE, durante el año 2003 este mercado tuvo que importar el 60% de los productos pesqueros que consumió.


A nivel de empleos, la acuicultura, bien de manera directa o indirecta, desempeña un papel fundamental en los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo, estimándose que la inversión para generar un puesto de trabajo para este sector bordea los  US $ 2000 y 3000.

 

Según la FAO, la acuicultura continúa creciendo con mayor rapidez que los demás sectores de producción de alimentos de origen animal. El sector  aumentó en 8.7% al año desde 1970, frente al 2.8% reportado por los sistemas terrestres de producción de carne.

 

Entre los principales productos acuícolas comercializados a nivel mundial podemos encontrar el langostino, tilapia, camarón de río, salmónidos, moluscos y  conchas de abanico, siendo posible la crianza de todos estos en el Perú.

 

En el caso peruano, siendo un sector con  muchas potencialidades, el desarrollo de la acuicultura aún es limitado. En el año  2008, se reportó un total de 25 mil has asignadas para su cultivo y 2,251 derechos otorgados, además de 12,385 espejos de agua para la acuicultura.


A medida que el Perú va reconociendo el gran potencial de sus recursos y condiciones, el país está cada vez más determinado a convertirse en uno de los más importantes participantes mundiales en la comercialización de productos acuícolas y a aprovechar la tendencia creciente en la demanda por dichos productos.


De las aéreas destinadas a la actividad,  el 77% se ubicó en el ámbito marino (principalmente en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad y Ancash) y el 23% restante en el ámbito continental (las zonas de la Amazonía y Puno fueron las más saltantes). Cabe destacar que, según áreas destinadas al cultivo acuícola, el 69% del total es destinado a la producción de mayor escala, 15% para el repoblamiento (destacando el caso de la trucha) y 2% de subsistencia.


La cosecha  de productos acuícolas, en 2008, llego a las 37.5 mil TM, reduciéndose en 5%, principalmente por la caída en la producción de conchas de abanico (-20%). Destacó la mayor producción en el ámbito continental, principalmente en especies como la trucha y tilapia.

Las exportaciones acuícolas llegaron en el año 2008 a US$ 95.2 millones (equivalentes al 21% del total de exportaciones de productos pesqueros no tradicionales) tras enviarse 13.9 mil TM. Los productos provenientes de la acuicultura marítima conforman el 60% de nuestras exportaciones, en tanto las acuicultura continental compone la diferencia en donde destaca la trucha y en menor proporción la tilapia.


Los principales mercados de Trucha  son Canadá con un 33%  y Alemania con 24%, así como el mercado principal de nuestra Tilapia es  Estados Unidos con un 56%. La trucha es la especie de mayor producción de la acuicultura continental en el Perú. Está siendo criada en los estanques y lagos andinos del norte, centro y sur del país, que se caracterizan por la pureza de sus aguas. El Perú cuenta con un importante número de cuerpos de agua disponibles para ser comercialmente explotados a través de la acuicultura.

 

La tilapia es la segunda especie más importante en el mundo de la acuicultura y el tercer producto acuícola más importado por los Estados Unidos, superada solo por el langostino y el salmón. En el Perú, la tilapia viene siendo criada en zonas costeras y su producción ha mostrado importantes tasas de crecimiento en los últimos años. Se espera alcanzar niveles de producción interesantes en los siguientes años, que nos permitan complementar la oferta de Sudamérica.


En Cajamarca la acuicultura es muy incipiente, escasamente hay cultivo de trucha en la cual hay algunas empresas que vienen desarrollando esta actividad. Claro está que el desarrollo de la acuicultura en Cajamarca demanda una mayor promoción de la actividad, como un potencial de negocios sostenible. Así mismo esta actividad necesita la implementación de centros de reproducción de especies, plantas de procesamiento de diversos productos y el conocimiento en firme del mercado nacional e internacional.


De igual importancia esta la demanda de estos productos por las empresas que vienen trabajando en la zona y el creciente movimiento económico de la Región influenciado por las actividades extractivas.

Las lagunas son espejos de agua que se pueden aprovechar para el cultivo de Trucha en jaulas flotantes, lo cual es más rentable que el cultivo en estanques. Así mismo se tiene el espejo de agua de  Gallito Ciego en donde se puede desarrollar adecuadamente el cultivo de Tilapia y Paiche, ambos recursos tienen un gran mercado y expectantes posibilidades de crecimiento.


Es importante que se aprecie a este sector por las posibilidades que tiene en  su expansión, mas a un con los proyectos de construcción de depósitos de agua como reservorios y canales, en los cuales se puede implementar  la acuicultura sin afectar el medio ambiente y proporcionar una opción económica más para los pobladores de las zonas menos desarrolladas.


Esta es una actividad que puede desarrollarse en la Región, tenemos los recursos, existe la experiencia de algunas empresas, el mercado está en crecimiento, la demanda de la trucha y tilapia van en aumento y para posicionarnos en el mercado debemos ser competitivos. Ni que se diga el paiche, es un producto muy demandado en Europa y aun estamos en la condición de generar oferta exportable para llegar a los mercados.


Más aun tenemos el TLC con Estados Unidos en donde los productos de la acuicultura ingresan con cero arancel, lo cual es una ventaja frente  a  países como Colombia, Ecuador que tienen una matriz de productos acuícolas muy similar a la nuestra.


La cercanía geográfica con el mercado norteamericano determina fletes moderados y envíos rápidos tanto por aire como por mar, lo que le permite al Perú atender pedidos con plazos de entrega mínimos y reposiciones en pocas semanas.

 

Las exportaciones no están sujetas al pago del IGV interno y se benefician del drawback, como compensación por el pago de aranceles sobre la importación de algunos insumos utilizados en la elaboración de los bienes exportados.

 

En Cajamarca tenemos cuerpos de agua para el desarrollo acuícola, el clima es apropiado para diversos cultivo y la oferta de harina de pescado  a nivel nacional garantiza una calidad adecuada de los piensos alimenticios de trucha entre otros recursos.

 

Así mismo la Ley de promoción y desarrollo de la acuicultura, que incluye una tasa de 15% de impuesto a la renta hasta 2010 e incentivos laborales que establecen 15 días de vacaciones pagadas y un salario mínimo diario establecido.

Implementamos y promovamos la revolución azul en Cajamarca, generemos actividades sostenibles para la Región.

Comite Ejecutivo de Exportaciones Cajamarca
Gerente 

Copy Right  ®  Giovanni Huanqui Canto  
International Trade Advisor

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts