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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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Oficinas comerciales del Perú en el exterior

Publicado por Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva activado 7 Septiembre 2015, 12:52pm

http://www.oxfordgroup.edu.pe/
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Actualmente, las oficinas comerciales del Perú en el exterior vienen siendo investigadas por la Fiscalía, debido a los cuestionamientos en el último proceso de selección de los consejeros comerciales.

El congresista Ángel Neyra hizo una serie de cuestionamientos luego de que PromPerú anunció el posicionamiento y promoción de nuevos productos para este año a través de las red de OCEX, así como el fortalecimiento de las mypes y pymes en la ruta exportadora.

“Cómo pueden considerar como nuevos productos al aguaymanto, sacha inchi, maca, quinua, quiwicha, etc., si estos productos ya vienen siendo promocionados hace varios años atrás como productos de nuestro biocomercio ¿quiere decir que antes no se hacía nada?”, expresó el también vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso.

Asimismo, sostuvo que sería bueno que los profesionales de PromPerú se enteren de que los formatos retails no realizan importaciones directas de productos, pues estos lo hacen a través de importadores formales en cada país de destino.

“El negocio de un formato retail se basa en marginar en la venta final al público, y no en la importación directa. Si esta será la estrategia comercial de PromPerú con la red de OCEX para el 2015, estamos mal realmente”.

Neyra también agregó que “el formato retail no es el canal más adecuado para las pymes y mypes, tomando en cuenta los volúmenes, márgenes y pagos de productos entre 90 a 120 días de crédito. ¿Asi orienta PromPerú a los exportadores peruanos?”, culminó.

Ángel Neyra: Faltas cometidas en concurso de consejeros comerciales sí constituyen delitos

Vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior informó que ya se trasladó la denuncia al Ministerio Público y a la Contraloría General.

El congresista Ángel Neyra señaló que las faltas administrativas en el proceso de selección de los Consejeros Económicos Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex) constituye un delito en materia de derecho administrativo.

Cabe recordar que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, aceptó que hubo “faltas administrativas” en el mencionado proceso.

“La ministra Silva admitió que algunos candidatos, ahora consejeros, no cumplieron con requisitos administrativos; pero no se dio cuenta que ello hizo que presenten una declaración jurada aduciendo que tenían tales perfiles cuando en la práctica no era cierto, por lo que sí constituye un delito”, sostuvo.

Neyra, quien también es vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior, informó que ya trasladó la denuncia al Ministerio Público y a la Contraloría General.

En derecho administrativo, la declaración jurada falsa está tipificado en el numeral 32.3) del artículo 32º de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y consecuentemente ello conlleva haber cometido delitos contra la fe pública en la modalidad de documento falso y o adulterado, tipificados en el artículo 427 del Código Penal.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) respondió a las acusaciones del congresista Ángel Neyra, coordinador del grupo que investiga las presuntas irregularidades en la selección de consejeros comerciales, y manifiesta que ya entregó la información requerida desde el lunes 22 de setiembre.

 

“El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informa que todos los pedidos de información solicitados por cualquier congresista o Comisión del Congreso de la República sobre las Oficinas Comerciales del Perú en el exterior han sido atendidos”, manifestó el Mincetur en un comunicado.

 

Tras haber declarado que el Mincetur sí obstaculiza investigaciones al no brindar pedidos de información en el tiempo señalado de acuerdo a reglamento del Congreso el también vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo manifestó en la víspera que fueron 35 los pedidos que no se atendieron a tiempo.

 

“Son 35 los pedidos de información que hice a cada consejero comercial preguntando sobre sus planes estratégicos, presupuestos designados, pero no obtuve respuesta a tiempo. Es claro que buscan obstaculizar las investigaciones”, indicó el parlamentario en la víspera.

 

Asimismo, mencionó que cuando estuvo de viaje oficial por Corea del Sur y China, aprovechó para visitar las oficinas comerciales de Seúl y Shangai respectivamente, y conversar con cada consejero comercial quienes manifestaron que les han dado órdenes de no responder, porque eso lo harán aquí en Lima.

 

Como se recuerda, en la comisión de Comercio Exterior se formó un grupo de trabajo que investiga el concurso de las consejerías comerciales que realizó el Mincetur a fines del año pasado, el cual fue cuestionado por varios de sus postulantes quienes alegaron una presunta “dedocracia” en el proceso, ya que ni los primeros puestos en las evaluaciones lograron ingresar.

Fuente Gestion

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El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) podrá rotar de oficina comercial o despedir a los consejeros económico comerciales (CEC) del Perú en el exterior mediante resoluciones ministeriales con total discrecionalidad pese a que dichos funcionarios son nombrados por concurso público.

Ello ha creado incertidumbre entre los CEC porque se ha abierto las puertas para que la actual ministra del sector, Magali Silva, pueda cambiarlos de sede o removerlos, incluyendo a los que fueron seleccionados en diciembre del 2013 en un cuestionado proceso y que apenas llevan poco más de un año en sus cargos.

El camino se allanó el pasado 13 de junio cuando el Mincetur publicó un decreto supremo con modificaciones a su ROF, entre las que está que el ministro podrá designar o remover mediante resolución a los consejeros de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), teniendo en cuenta que además fueron considerados como cargos de confianza en el contexto del cuestionado proceso que concluyó a fines del 2013.

A esto se suma la modificación al Reglamento de las OCEX, el 14 de abril y a poco más de un año de su aprobación (24 de febrero del 2014), para incluir en los lineamientos de gestión para los CEC un capítulo referido al traslado de estos funcionarios a otras OCEX, teniendo en cuenta que los mismos están asignados a una sede determinada y de manera indefinida.

Reglamento

Según dicho reglamento, los consejeros ejercen sus funciones en las OCEX asignadas, por un periodo que será determinado en virtud de la necesidad del servicio y por el titular del Mincetur.

Señala que a fin de que los consejeros puedan replicar la experiencia adquirida en una OCEX asignada, el titular del Mincetur podrá trasladarlos a otra sede, precisando que entre los requisitos para realizarse ese traslado está “por decisión del titular de la entidad”.

El dato

Fuentes consultadas afirman que habría cambios en las OCEX, cuando lo que se debió establecer es un procedimiento de rotación de los CEC con criterios transparentes y objetivos, que tengan como sustento las capacidades, experiencia, méritos y resultados.

Renunció el director de las OCEX

El 16 de junio la titular del Mincetur, Magali Silva, aceptó la renuncia del director de Coordinación de las OCEX, José Carlos Eyzaguirre, y el día 19 designó a Odette Herbozo Nory en el cargo.

Herbozo trabajó con Silva en el Ministerio de la Producción cuando ella fue viceministra de Mype e Industria y no tiene experiencia en el sector de Comercio Exterior.

Eyzaguirre, con casi tres décadas como representante económico comercial del Perú en varios países, habría salido por estar en desacuerdo con los cambios realizados.

Oficinas comerciales del Perú en el exterior
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Para la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) no existía una norma o disposición previa a la convocatoria al concurso de 17 consejeros económicos comerciales que establezca que estos cargos eran considerados de “confianza”.

Como se recuerda, el último día del año pasado se publicó una resolución del Mincetur del 27 de diciembre firmada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, que designó a 17 consejeros comerciales de una nómina de 29 candidatos finalistas, pero no respetó el orden de méritos del concurso.

Ello motivó que dos de los candidatos que no fueron seleccionados pese a ocupar el primer y el noveno lugar en la nómina de los finalistas (María del Rosario Pajuelo y Pedro Guevara) presentaran un recurso de nulidad de la designación al Mincetur, sector que derivó dicho pedido a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para su resolución.

La OCI también constató que el Cuadro para Asignación de Personal de Promperú, aprobado por resolución suprema del Mincetur del 23 de diciembre del 2013, recién indicó que los cargos de consejero económico comercial son de “confianza”, es decir, acota que se hizo esta indicación con “fecha posterior a la conclusión del concurso y previo a la designación”.

El concurso público de selección de candidatos para consejeros económicos comerciales concluyó el 17 de diciembre del 2013 con la publicación de los “Resultados acumulados”, es decir, el cuadro de méritos de los finalistas; mientras que la designación se hizo el día 27.

De esta manera, la OCI se refiere a los antecedentes de uno de los temas más controvertidos de ese proceso, es decir, si el Mincetur debía respetar el orden de méritos del concurso público para designar a los consejeros comerciales o si de los 29 que habían aprobado el concurso podía “escoger” a los 17 bajo el argumento de ser un cargo de “confianza”.

Documentos

La OCI también se refiere al hecho de que el 18 de diciembre del año pasado se pidiera a los 29 candidatos que aprobaron el concurso que presentaran los documentos originales que sustenten sus hojas de vida, como condición para la designación, afirmando que de esta manera el Mincetur incluyó “una condición no prevista en el reglamento ni en las bases del concurso”.

Al término del plazo para el cumplimiento de dicho pedido (del 18 al 20 de diciembre del 2013), el Comité de Selección dejó constancia que un candidato no presentó información alguna y cinco de los 28 candidatos restantes solo cumplieron parcialmente con la presentación.

No concuerda

Sin embargo, la OCI recuerda un comunicado del Mincetur del 2 de enero del presente año en el que anuncia que 21 candidatos sustentaron sus hojas de vida, “lo que no concuerda con los resultados alcanzados al despacho ministerial en que se reporta que 23 candidatos cumplieron con la presentación de documentación original”.

Finalmente, la OCI del Mincetur afirma que habiendo admitido Servir el pedido de nulidad del proceso solicitado por los candidatos Pajuelo y Guevara, y al constituir el Tribunal de Servir la última instancia administrativa en temas como el acceso al servicio civil, la OCI solo ejercerá su control luego que ese tribunal resuelva los recursos de apelación.

OTRO SÍ DIGO

Consulta. Gestión solicitó opinión del Mincetur sobre el informe de la OCI, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta. Servir respondió que tiene 3,300 casos por atender, aunque sin explicar por qué no ha resuelto este caso pese a que han pasado 10 meses desde que venció el plazo que tiene para resolver.

Proceso entrampado en Servir

El Tribunal de Servir ha excedido ampliamente el plazo que establece su propio reglamento para resolver los recursos de apelación presentados por María del Rosario Pajuelo y Pedro Guevara a la designación de consejeros comerciales.

El 31 de enero pasado el Tribunal declaró que se cumplían los requisitos para admitir la impugnación y el 18 de febrero los dos candidatos solicitaron a Servir que pida al Mincetur presente los documentos ofrecidos por los 29 candidatos a consejeros y no solo de los dos que impugnaron el proceso.

Sin embargo, recién el 5 de mayo el Tribunal de Servir solicitó al Mincetur el envío de los documentos requeridos por los dos candidatos.

Servir debía haber resuelto este caso en marzo pasado considerando que el reglamento de la institución establece que el procedimiento de resolución del recurso de apelación no debe exceder los 45 días hábiles desde el hecho por el que se interpuso el recurso de apelación.

Incluso, la OCI del Mincetur ha solicitado al Tribunal de Servir que le informe sobre la resolución de los recursos de apelación presentados.

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K
Las oficinas comerciales del Perú están representados por personas que no son profesionales clasificados por eso el OCEX no esta haciendo un buen trabajo en las exportaciones y también el formato de retail esto es a causa de las informalidades que hay al momento de elegir a los representantes con falta de conocimiento y experiencia.
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N
También trata de consejeros económicos, se habla de la dedocracia,es decir, que ponen en ese cargo a personas que no ganaron el concurso.
Además, hablan del modelo retail que no se aplica para pymes, ni mypes ósea MINCETUR; viéndose así que no se actúa responsable mente, lo cual amerita la intervención del gobierno.
Ya que OCEX no está haciendo un buen trabajo con respecto a la exportación y también el formato de retail no es el más adecuado, teniendo faltas administrativas con respecto a la elección de consejeros económicos comerciales.
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I
Actualmente las oficinas comerciales del Perú están representados con profesionales ineficientes que no tienen la capacidad suficiente para representar al país ya que en la selección de CEC hubo faltas administrativas que los candidatos ahora consejeros presentaron documentos falsos y adulterados y que aun así siguen trabajando en las oficinas comerciales tan importantes para el desarrollo económico del país, la corrupción en el país están alto que teniendo profesionales capaces con experiencia tengamos que ser representados por personas no tienen la capacidad y que el proceso de investigación para resolver este caso tenga que demoran tanto cuando debería ser la prioridad por tratarse de un puesto tan importante como es OCEX.
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1
Lamentablemente vivimos en un pais donde asta en los puestos mas altos hay irregularidades. como pensamos superar ls crisis economicas si tomamos malas deciciones si tomamos deciciones errones q van a afectar al mercado en forma negativa nececitamos profecionales con una amplia experiencia que sean cases . Para q el peru amplie su mercado
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D
PromPerú debe ser conciente que si se usa formato de retails estaria poniendo en desvenjata a las micro y pequeñas empresas. Las faltas cometidas en el concurso muestra claramente a que nivel de corrución a llegado el Perú, necesitamos a personas que hagan bien su trabajo que sean competitivas preparadas y capacitadas para que el Perú promocione y comercialize sus productos en el mundo. Las faltas que se cometieron en el concurso, constituye un delito en materia de derecho administrativo .se tiene que aplicar la maxima sanción.
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1
Se debe investigar las irregularidades en el proceso de selección y nombramiento de consejeros tratando de verificar al máximo que el designado tenga el perfil profesional de acuerdo al cargo que ocupará y se debe investigar los términos de contratación de personal del mincetur que tipo de contratación y bajo que modalidades porque al parecer todo indica que no se está haciendo un plan estratégico “regular” ya que si esto continúa no se asegura la sustentabilidad de el comercio exterior peruano.
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C
Actualmente lo que está sucediendo en el país representaría una visión errónea de la organización y control dentro de un organismo que debería rendir de manera productiva y eficiente los manejos y decisiones que viene tomando supuestamente para la mejora de la economía en el país.

Lo que se esta ejerciendo una mala elección de Consejeros Económicos Comercial (CEC) en MINCETUR lo cual no ayuda al avance del mercado peruano hacia el exterior ya que el Perú necesita CEC con una amplia capacidad para poder desarrollar el mercado en materia de comercio exterior.

El Perú necesita de personas con la capacidad y la experiencia suficiente para estar a cargo de puestos tan importantes ya que estas personas serán nuestros representantes, y no es posible que MINCETUR haga este tipo de elecciones como elegir a nuestro representante comercial solo por conveniencia, sabiendo que hay personas que son suficientemente capaces para ese puesto de trabajo importante que no nos dejen decepcionados como lo estamos con estas personas que están ocupando estos trabajos
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A
En el Perú contamos con un sistema tan corrupta que cuando sale a luz no sabemos como sustentarlo . Es indignan te saber , que personas profesionales, Capacitadas,que cuentan con una larga trayectoria profesional no sepan hacer bien su trabajo ... Nuestro querido Perú va de mal en peor ,

¿Qué medidas se tomo al respecto ? ¿Quién supervisa ala OCEX ? ¿ Porqué no se respeto el orden de méritos de los postulantes ? ¿ Porqué aun siguen en sus cargos ? a este paso solo obstaculizamos el desarrollo del Perú . si se sabe que estos cargos eran de confianza por que aun así no presentaron unas hojas de vida legalizada y sustentada ? ... deberían de tomarse medidas drastricas por aprovecharse de la fe publica y no solo hacerlos rotar .. gracias !!!
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V
Es lamentable saber que en el Perú exista estos tipos de irregularidades ante un cargo tan importante. Los encargados de cada sector del Estado debe de actuar con la verdad ante cualquie tema, ya sea grande o pequeña.
Siendo el tema muy amplio, me voy a enfocar en el comentario del Congresista Ángel Neyra sobre las “faltas cometidas en concurso de Consejeros Comerciales”. El perfil de un consejero comercial es muy importante para la imagen institucional del Perú y que solo en el Perú puede suceder este tipo de acontecimiento ante las faltas administrativas en el proceso de selección de los consejeros económicos, primero indican concurso para ocupar un cargo posteriormente cambian las reglas y comunican ahora que es cargo de confianza; si es cargo de confianza entonces no debe haber concurso, como es posible que no se cumplan con los requisitos administrativos, ahora se ha Judicializado el tema de consejero comercial mediante una denuncia al Ministerio Público y a la Contraloría General. Me pregunto ¿el poder judicial con tanta carga laboral podrá resolver este caso en el menor plazo posible? teniendo en consideración que el proceso es del año 2013.
A mi parecer cuando existe dedocracia en la designación de cargos públicos es cuando la Política sucia interviene en todos sus ámbitos haciendo de nuestras leyes un desastre, finalmente los afectados somos Peruanos, las empresas, los cliente, el mercado interno etc.
Actualmente, necesitamos de profesionales altamente competitivos, preparados y capacitados para grandes retos en el país así como en el extranjero, que este siempre atento a nuevos negocios con los clientes; y que el poder judicial resuelva lo más antes posible las apelaciones presentadas en bienestar de la sociedad Peruana.
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C
Uno de los puntos mas importantes es : que se esta ejerciendo una mala elecion de Consejeros Economicos Comercial (CEC) en MINCETUR lo cual no ayuda al avance del mercado peruano hacia el exterior ya que el Peru necesita CEC con una amplia capacidad para poder desarrollar el mercado en materia de comercio exterior ; hay bastantes irregularidades en el sistema administrativo ; otro factor que esta en discusion son los retail para las Pymes y Mypes algo que mi punto de vista no deberian realizar los retail para las Pymes y Mypes ya que son pequeñas empresas que recien salen a flote en el rugro del comercio exterior por lo tanto no generan gran cantidad productiva para utilizar retail .
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R
Ah surgido mucha controversia por la elección de los consejeros comerciales que promueven el comercio exterior de los productos peruanos ya que no son los mas idóneos y capacitados. Por que la elección a sido como cargo de confianza y no de capacidad, lo cual afecta mucho la promoción de productos peruanos para la exportación, y los mas afectados son las PYMES y MYPES que no pueden acceder a una exportación optima de sus productos. Para lo cual se esta haciendo una investigación de todo el proceso de selección de consejeros comerciales.
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A
En mi opinión es lamentable que la corrupción del país esté tan adentrada en todos los aspectos de las instituciones del estado, que se alía con la burocracia que tiene el país, que hacen que sea el aliado perfecto para la corrupción para que todas estas irregularidades nunca salgan a la luz.
Pero ni aun así pueden tramar una sola de sus fechorías bien; ya que estos funcionarios que están a cargo de estas instituciones son tan ineptos que ni para esto sirven ; ya que se descubrió todo esto por el simple hecho de no hacer con su tarea principal en este caso de Promperu de disque seguir innovando con la promoción e imagen del Perú con la misma propuesta de la administración anterior… esto es posible? .
Y por segundo que sobre las OCEX que hay propuesto este tipo de formato para que las pymes puedan exportar e importar; cómo es posible que recomienden este formato sabiendo que las pymes no tienen la solvencia financiera para hacer sus negocios así.
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A
Como se puede pensar y desear, superar esta crisis economica por la que esta pasando el PERU si el congreso mismo es el que toma las desiciones erroneas poniendo como consejeros económico comerciales(CEC) a personas no aptas,para administrar bien las importaciones y exportaciones del PERU...Se entiende que si el pais quiere lograr ser una potencia mundial deberiamos empezar por corregir desde lo interno y no violando los estandares y regimenes propuestos!!!
Una solucion en lo administrativo seria saber escojer bien a los consejeros de economia y no elegir por elegir sin antes haber hecho un analisis del intelecto y capacidad de esas personas que reclaman un cargo!!!
Ademas deberiamos optar por explotar mas nuestros propios recursos,dandole un buen proceso de elaboracion, es cuestion de darle imporatancia al producto peruano, asi de este modo tener buenos resultados y obtener fortalecimiento de las mypes y pymes en la ruta exportadora.
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V
Los malos resultados o acciones equivocadas son justamente producto de no tomar en serio al pais como dice en ete articulo, las personas que trabajan en una organizacion tan importante deberian ser personas capaces de sacar adelante al pais y de hecho el orden de merito es importante para este tipo de elecciones , no simplemente ecoger a personas de "confianza" , asi sea con la mejor intención se debe dejar de lado ese tipo de estrategia para dar oportunidad a personas con mas conocimiento que realmente podrian hacer un gran aporte al desarrollo del pais, ya que de lo contrario seguiremos en estos mismos problemas.
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J
se lee en el articulo todas las irregularidades que ocurre en los puestos de confíanza dadas por un concurso " publico ", son totalmente irregulares desde el mismo organismo que Mincetur , ya que al parecer son a dedo como dicen, y todas las manipulaciones que ocurre en nuestro gobierno, y al parecer los que deberian solucionar el problema solo deja que pase el tiempo , eso es lo que ocurre en nuestro país , el Peru necesita de personas con la capacidad y la experiencia suficiente para estar a cargo de puestos tan importantes ya que estas personas seran nuestros representantes.y no es posible que MINCETUR haga este tipo de elecciones como elegir a nuestro representante comercial a dedocracia solo por conveniencia , por elecciones como esta es que nuestro peru esta como todos lo ven mal.


grupo 1101-A
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Y
Todo empieza en los trabajadores, estos no pueden ( pero se hace ) ser escogidos a dedocracia o por el simple hecho de tener alguna amistad o cercanía a algún miembro de MINCETUR, un problema claro es cuando nos hacen creer que La Gastronomia en la insignia del pais y nos hacen promesas sobre eso, cuando la gastronomia solo sirve como pantalla o para cubrir nuestra realidad,este ente ( MINCETUR ) debería ser mejor investigado o supervisado por el OCI. Este vicio nos esta llevando ala caída como país y afecta a un montón de personas, economistas así como empresas y Mypes, esto debe parar, debería crearse algún tipo de control o prueba para cada persona que sea contratada, así con mas seguridad sabremos que personas especializadas con estudios superiores están dirigiendo la económica de nuestro Perú.
Si bien nuestra economía esta mejorando hay personas incapaces en el poder esto podría volver a caer y hasta talves empeorar.
Y el problema con las Pymes y Mypes también va de la mano con el tema de las personas incapacitadas de estudios superiores en cargos altos.Una solución podría ser mejoras las rutas de exportación e importación para que a futuro no tengan problemas de saturación y evitar que su pequeña o gran empresa pueda entrar en quiebra.
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Y
creo que lo que esta pasando se debe que gracias a la crisis y problemas en los que estamos pasando recién le estamos dando importancia a productos que creíamos que ya eran conocidos pero lamentablemente recién estamos dando a conocer y promocionando estos productos como el aguaymanto, sacha inchi, maca, etc. creo que el gobierno debería apoyar en estos problemas. creo que el país debe tener mejores representantes para dar a conocer mejor los productos que podemos y queremos exportar y así tener una mayor competitividad y lograr nuestros objetivos.
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M
Bueno como se lee en el articulo todas las irregularidades que ocurre en los puestos de confíanza dadas por un concurso " publico ", son totalmente irregulares desde el mismo organismo que Mincetur , ya que al parecer son a dedo como dicen, y todas las manipulaciones que ocurre en nuestro gobierno, y al parecer Servis que debería solucionar ese problema solo deja que pase el tiempo , eso es lo que ocurre en nuestro país. Fraude, corrupción. Que será no !!
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L
Yo deria que establezcan y mantengan vinculos estrategicos con instituciones publicas o con instituciones privadas en el mercado escogido y que identifiquen los oportunidades de negocios en el exterior informando a la direccion de OCEX.
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A
El cambio se debe dar desde cada uno ya que nosotros elegimos nuestros representante, representantes que al final terminan traicionando ala sociedad... Los que están a cargo de llevar al Perú al éxito en todos los ámbitos no están capacitadas y no tienen la suficiente experiencia por ejemplo: MINCETUR escoge a los consejeros por conveniencia propia dejando de lado a gente calificada para hacer un buen trabajo, al final de todo el resultado que tenemos es que Perú sigue siendo representado por personas insuficientes en el cargo que solo se llenan los bolsillos y al final cuando van a sustentar lo que hicieron en su jornada de trabajo se pelotean o la hacen larga haciendo que las denuncias se archiven y todo que impune.
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