Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


El nuevo comercio internacional

Publicado por Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva activado 7 Septiembre 2015, 22:06pm

http://www.unilibre.edu.co/CriterioLibre/images/revistas/8/CriterioLibre8art05.pdf

Los mercados internacionales son competitivos no solamente por la disponibilidad de los factores de producción básicos, sino por la adaptación y asimilación de nuevos elementos constitutivos de los factores

http://www.unilibre.edu.co/CriterioLibre/images/revistas/8/CriterioLibre8art05.pdf

El nuevo comercio internacional

http://www.unilibre.edu.co/CriterioLibre/images/revistas/8/CriterioLibre8art05.pdf

Los mercados internacionales son competitivos no solamente por la disponibilidad de los factores de producción básicos, sino por la adaptación y asimilación de nuevos elementos constitutivos de los factores como son los correspondientes al capital y a la mano de obra, en lo pertinente a la formación, preparación, calificación y especialización, así como a la asimilación de tecnologías pertinentes al manejo de los fenómenos macroeconómicos que interfieren en la valoración de los capitales financieros, representados en instrumentos y herramientas que contribuyen a compensar los flujos de caja y hacer realmente competitivas las economías internacionales, incluso las de países con reducidos factores de producción según la connotación tradicional, pero con potenciales elementos innovadores que encajan dentro de la clasificación de los factores a la luz de la posmodernidad económica, ampliando el espectro de la conceptualización de la teoría económica en lo relativo al comercio internacional.

Krugman gana el Premio Nobel de Economía en parte por su famoso artículo "Análisis de los patrones de comercio y localización de la actividad económica" en el Journal of International Economics en 1979. Hasta dicho momento siempre se había sostenido que el comercio internacional y la localización de las actividades productivas se explicaban básicamente por las ventajas comparativas de los países.

De manera simple esta teoría nos dice que un país exportará los productos para los cuales tiene recursos naturales en abundancia o si tiene abundancia de un factor de producción como el capital, exportaría productos intensivos en este factor de producción.

Este modelo asumía competencia perfecta (productos homogéneos) y economías de escala constantes (el costo unitario no se reduce por mayores escalas de producción). Esto resultaría en que cada país se especializaría en un determinado número de productos y el resto de países en productos diferentes. Sin embargo, la realidad era otra: por ejemplo algunos países intensivos en capital intercambian productos semejantes entre ellos cuya producción es intensiva en capital (autos, ropa, etc.).

Paul Krugman sostiene que parte del comercio internacional, especialmente el comercio entre países parecidos (por ejemplo con abundancia de capital), es explicado por la existencia de la competencia imperfecta y de economías de escala crecientes. La competencia imperfecta como la competencia monopolística implica que estos países producen productos semejantes pero diferenciados (productos no homogéneos).

Las economías de escala significan un menor costo unitario por producción en volúmenes grandes; es decir, la producción en grandes volúmenes a escala mundial sería más eficiente. De esta manera empresas que producen productos semejantes en diferentes países competirán unas contra otras.

Por ejemplo tenemos los casos de los autos producidos en EE.UU., Alemania, Japón, Corea, etc. o aviones Air Bus (Alemania - Francia) y Boeing (USA). La nueva teoría pretende responder a diferentes interrogantes tales como ¿cuáles son los efectos del libre comercio y la globalización en los países y su bienestar?, ¿Cómo se explica la urbanización en el mundo y la concentración de la producción?, ¿por qué cada vez más personas migran a las grandes ciudades mientras que las zonas rurales se van despoblando? entre otras.

Asimismo, con referencia a la crisis sub-prime y sus efectos y a las crisis de países europeos como España, Italia, y Portugal, Krugman ha defendido ideas que van en contra de la "sabiduría convencional" como la llama el laureado economista y que son por cierto muy controversiales.

La mayoría de los economistas, quienes están a favor de la "sabiduría convencional" consideran que países como España o Portugal están en problemas en parte por el excesivo gasto público y los consecuentes déficits fiscales. Estos déficits significarían una penalización de los mercados de capitales por cuanto los déficits fiscales y el incremento de la deuda para financiarlo resultarían eventualmente en una falta de pago de la deuda y en una futura crisis de deuda.

Ello implicaría a su vez que los inversionistas vendan los instrumentos de deuda, una caída en su precio y consecuentemente una subida de la tasa de interés con la cual estos estados se pueden financiar en el futuro.

La solución pasaría por reducir los déficit fiscales reduciendo el gasto y/o incrementado los impuestos. Esto haría que los inversionistas y agentes económicos en general verían de manera positiva el futuro de la economía y eventualmente volverían la "confianza" y las inversiones.

Para el Premio Nobel no está demostrado que esto sea así, sosteniendo además que la evidencia empírica no estaría a favor. Para Krugman esta "confianza" no es del todo cierta. Al contrario, sostiene el economista, se debe incrementar el gasto público a fin de mejorar las expectativas generando y asegurando demanda y los ajustes del déficit fiscal graduales conforme se va generando una mayor "confianza".

Como resultado tendremos una mayor oferta, PBI y empleo a través del retorno de las inversiones. Por lo tanto, reducir el gasto público y el gasto social abruptamente es tremendamente doloroso para los ciudadanos de un país.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
D
Krugman sostiene que, un país debe exportar y comercializar lo que produce en abundancia, pero ¿Por qué no incursionar en nuevos productos?
La ubicación geográfica en la que se encuentra nuestro país, ha desencadenado una serie de recursos naturales como tierras, agua lima, etc. en este caso una VENTAJA COMPARATIVA, lo cual ayuda a un mejor desarrollo de productos agrícolas y que junto con la intervención del agricultor especializado podríamos cumplir con grandes estándares que la demanda internacional requiere. Estaríamos hablando de una economía de escala: A mayores volúmenes de producción, menores serán los costos, por lo tanto la demanda se eleva.
Particularmente pienso que el secreto del desarrollo, está en incursionar en nuevos productos y no solo eso, la especialización y capacitación también cumplen un factor fundamental en la producción de calidad. GRACIAS.
Responder
V
De acuerdo a la teoría de krugman nos dice que un país exportará los productos de los cual tienen en abundancia (materia prima: petróleo,sangre de grado, etc), así mismo hay paises que hacen su intercambio comercial en productos semejantes( energia, infraestructura, minería,etc); si producen en grandes volumenes a nivel mundial sería mas eficiente, ya que ello hace que Empresas que producen productos semejantes de cualquier País, compitieran unos contra otros.
Como resultado tendremo una mejor oferta, PBI y empleo....Gracias!!!
Responder
I
indica que debemos aprobechar al maxino los productos de mejor calidad y abundancia en nuestro pais e importar la produccion de otros paises de productos que no tenemo en nuestro pais krugman habla de que los productores al aumentar su producción reduce los costos del producto y beneficia a los consumidores Las economías de escala significan un menor costo unitario por producción en volúmenes grandes; es decir, la producción en grandes volúmenes a escala mundial sería más eficiente.
Responder
D
se llevaría acabo la teoría de krugman seria mas beneficiario las exportaciones y asi habria mas ganancia. Por otro lado krugman nos dice un país exportara productos para los cuales tiene recursos naturales en abundancia , así mismo sostiene que parte del comercio internacional , especialmente entre países parecidosproducen productos semejantes pero con diferentes características para así poder ser aun mas competitivos en el comercio internacional En esto se llega que el comercio internacional se da a la competencia imperfecta como la economia monopolista
Responder
A
Hoy en día muchos mercados internacionales son muy competitivos en un entorno globalizado cuentan con las herramientas y factores suficientes para poder desarrollarse aun mucho mejor en el sector del comercio , cada vez implementan mas factores de producción en su entorno , siendo uno de ellos y el mas relevante seria la tecnológica . también encontramos países o mercados que están en desarrollo pero cuentan con una gran innovación .
Por otro lado krugman nos dice un país exportara productos para los cuales tiene recursos naturales en abundancia ( materia prima entre otros ) , así mismo sostiene que parte del comercio internacional , especialmente entre países parecidos ( con un gran capital ) producen productos semejantes pero con diferentes características para así poder ser aun mas competitivos en el comercio internacional , por lo tanto la producción en grandes volúmenes seria mas eficiente , de esta manera las empresas que producen productos ( semejantes ) en diferentes países competirán unas contra otras .
Responder
M
partiendo del concepto de las “economías de escala” mediante el cual a mayores volúmenes de producción, menores costos, que a su vez facilitan la oferta de productos, beneficiando a los consumidores
si se llevaría acabo la teoría de krugman seria mas beneficiario las exportaciones y asi habria mas ganancia
Responder
J
krugman habla de que los productores al aumentar su producción reduce los costos del producto y beneficia a los consumidores. Por eso eso es que Krugman simplifico al máximo su modelo sobre el “Comercio Intraindustrial” Este modelo asumía competencia perfecta según en la teoría de Heckcher-Samuelson él explico que los países que no tenían ventajas competitivas no ganaban con el comercio, que si están en capacidad de lograr beneficios importantes si hacen uso de la economía. Y así el comercio internacional obtendrá un mejor bienestar para las personas
Responder
L
Los mercados internacionales son competitivos al adaptarse y asimilar a los elementos constitutivos como el capital y la mano de obra.
Según Krugman dice que cada pais se especializa en sus productos que tienen en abundancia ,ya que ser eficiente.
En esto se llega que el comercio internacional se da a la competencia imperfecta como la economia monopolista
Responder
R
Seria ideal que cada país se especialice en la producción de un determinado producto, acompañado de una buena tecnología, una buena materia prima y mano de obra calificada para poder competir a nivel internacional. Por ejemplo en la producción de la quinua que Perú produce, se debería exportar en grandes cantidades siempre y cuando no se desabastezca el consumo interno y no solo como producto único sino darle un valor agregado; como la quinua tostada, quinua molida y galletas de quinua, etc. Gracias.
Responder
J
Buenas noches
Responder
D
Este modelo asumía competencia perfecta (productos homogéneos) y economías de escala constantes (el costo unitario no se reduce por mayores escalas de producción). Esto resultaría en que cada país se especializaría en un determinado número de productos y el resto de países en productos diferentes. Sin embargo, la realidad era otra: por ejemplo algunos países intensivos en capital intercambian productos semejantes entre ellos cuya producción es intensiva en capital (autos, ropa, etc.).
Responder
P
Hola que los Mercados internacionales son Muy competitivos , la economia de escala ( el costo no se reduce por mayores cada pais debe especializarse en un determinado productos. los países deben especializarse y exportar aquellos bienes en los cuales posee una ventaja absoluta , y con el PBI Tendremos una mayor oferta atravez de la Inversiones Gracias ...
Responder
G
Paul Krugman explica de una manera simple un país exportará los productos con recursos naturales en abundancia o si tiene abundancia de un factor de producción como el capital, exportaría productos intensivos en este factor de producción.
los beneficios de la globalización exceden por mucho los perjuicios medidos en términos de niveles de bienestar y aplicaciones sociales de la tecnología de la información, la medicina, el desarrollo de nuevos materiales y el crecimiento que ha traído el mercado. los países deben especializarse y exportar aquellos bienes en los cuales posee una ventaja absoluta.
Responder
J
HOLA... Los Mercados internacionales son muy competitivos ya que cuentan con diversas tecnologias y mano de obra capacitadas para realizar el trabajo de exportacion. Segun Krugman como lo especifica en el documento, nos dice que un país exportará los productos para los cuales tiene recursos naturales en abundancia como el capital, exportaría productos intensivos en este factor de producción.Esto resultaría en que cada país se especializaría en un determinado número de productos, claro segun mejor les convenga y la economia que posea cada pais.
Responder
C
Krugman explicaba ventajas comprativas del pais, la economia de escala ( el costo no se reduce por mayores cada pais debe especializarse en un determinado productos. En el Perù si una persona tiene un terreno el cual siembra cebollas que exportara generara empleo pagara mas al estado y el PBI del Peru creceria.
Las economías de escala significan un menor costo unitario por producción en volúmenes grandes; es decir, la producción en grandes volúmenes a escala mundial sería más eficiente.
El comercio internacional es un mercado competitivo donde el pais que produsca mas y de mejor calidad con un buen precio es el que mas demanda tiene. Grupo 1101b
Responder

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts