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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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AGENDA INTERNA PARA AFRONTAR EL TLC

Publicado por LookTrade activado 18 Agosto 2009, 23:32pm

Etiquetas: #Negocios Internacionales

AGENDA INTERNA PARA AFRONTAR EL TLC

 

El  Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú, un acuerdo que permitirá a los diversos productos de la canasta exportadora del Perú sigan ingresando con arancel cero. Los productos como las artesanías, tejidos artesanales, cerámicos, tara, etc  seguirán ingresando a Estados Unidos sin pagos de arancel. Ello permitirá que se puedan instalar nuevas inversiones orientadas al desarrollo de estos productos exportables.

 

De igual modo productos con amplio potencial de desarrollo en la Región Cajamarca como el Aguaymanto, un producto demandado en Estados Unidos y que en la actualidad Colombia es uno de los principales exportadores a Estados Unidos aprovechando la demanda existente en el mismo es una posibilidad para la Región.

 

Es importante que como Región orientemos el desarrollo económico hacia un horizonte exportador y aprovechar las oportunidades comerciales del mercado de Estados Unidos, que representa aproximadamente el 20% de las exportaciones peruanas.

 

El Tratado de Libre Comercio permitirá mejorar elevar la competitividad de las empresas, mejorando sus  indicadores de competitividad, teniendo mejores posibilidades de mercado.  La apertura de mercado posibilitará el desarrollo de sectores productivos  lo que generará mayores posibilidades de empleo y pone al  país en la primera plana del mundo y representa una carta de presentación ante otros países.

 

Para prepararnos para el acuerdo comercial con Estados Unidos se viene trabajando la agenda interna, la cual  abarca un trabajo multisectorial de todos los ministerios y para ello se cuenta como base  el Plan Nacional Estratégico de Exportaciones que incluye programas para las regiones con potenciales productos exportables enmarcados en el Plan Regional de Exportaciones PERX y la conformación de los Comités Ejecutivos Regionales de Exportación CERX.

 

El desarrollo de capacidades humadas y la mejora tecnológica permitirán que estemos mejor preparados para afrontar este acuerdo comercial a fin de ir implementando una agenda interna orientada a preparar los acuerdos comerciales que se vienen negociando. Cajamarca no esta ajena a esta agenda interna y el Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones viene trabajando y apoyando el desarrollo exportador regional.

 

Cada consumidor del inmenso mercado norteamericano tiene un poder adquisitivo de 45 mil dólares al año, casi 15 veces al de cada peruano.

 

Y a este consumidor es al cual ahora podrán llegar nuestros productores de la sierra y la selva, condenados históricamente a vender sus productos a un mercado local volátil.

 

Diversos segmentos de consumidores americanos están demandando productos que le signifiquen un retorno a la naturaleza y al consumo de productos nuevos tratados orgánicamente.

 

También destacan por su potencial productos tales como tapices, alfombras, artesanías diversas, joyas de oro y plata, prendas de alpaca, llama y vicuña, pasando por cuyes, olluco, ajos, chips de papa nativa, lúcuma, piña, estevia, aguaymanto, cacao, orégano, cebolla, tara, maca, hierbas medicinales, hierbas aromáticas, maíz morado, maíz gigante, flores, maderables, camu camu, carne de llama, etc. Incluso productos de alto valor agregado como plásticos naturales, moda neoandina, pinturas, barnices, cosméticos, comidas preparadas, etc.

 

Los algodoneros comenzarían a dejar de perder si, en lugar de canalizar los recursos del programa de compensación atado al TLC a cubrir con subsidios su retroceso constante en productividad, los aplican a renovar semillas, mejorar la gestión agrícola o reconvertir sus cultivos por cultivos más rentables.

 

Los productores de maíz amarillo duro, el arroz, el azúcar, las carnes y los lácteos estarán protegidos por amplios plazos de desgravación arancelaria. Los productores de trigo y cebada tampoco serán perdedores, porque la oferta norteamericana de estos productos es diferente a la peruana y sus usos también son diferentes.

 

Giovanni Huanqui Canto

CERX   - Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones ©

 

 

 

 

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