Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU - CHINA

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 12 Octubre 2012, 22:47pm

Etiquetas: #Negocios Internacionales

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU - CHINA

- SECTOR AGRICULTURA -

1)      TEMAS DE COPERACION EN ACCESO A MERCADOS

·         Grupo Ad-Hoc sobre mercancías agrícolas y pesqueras. El Comité de Mercancías establecerá este Grupo de Trabajo Ad-Hoc con el objetivo de resolver cualquier obstáculo en el comercio de mercancías agrícolas y pesqueras entre las Partes.

·          Cabe destacar que China no ha contemplado la creación de un grupo de trabajo de esta naturaleza en otros acuerdos. En el marco de este Grupo de Trabajo se deberá tratar temas relacionados con el comercio y la aplicación del presente Tratado para los productos agrícolas - pesqueros, de manera que cualquier imponderable sea resuelto de manera inmediata o en el tiempo mas breve, en el entendido que los productos agrícolas son mayormente perecederos, por lo que se requiere de soluciones inmediatas. 

·         Recomendación: Que los dos Ministerios promuevan la creación de un Grupo de Trabajo Ad Hoc.

2)      TEMAS DE COOPERACION EN OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO 

·         En el marco del TLC Perú-China, ambas Partes acordaron cooperar en el campo de las Normas, Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la conformidad con la finalidad de facilitar el acceso a sus mercados. En ese sentido, ambas Partes trabajarán con miras a lograr la equivalencia de sus respectivos reglamentos técnicos, la aceptación de los resultados de evaluación de la conformidad en el territorio de la otra Parte, la acreditación de las instituciones de evaluación de la conformidad y entablar Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

·         Dentro del capitulo de OTC, se ha acordado la creación de un Comité OTC y dentro de esta se ha convenido en la creación de Grupos Ad-Hoc, con el propósito de cumplir con los objetivos del capitulo y estos grupos de trabajos serán establecidos para sectores específicos.

·         Asimismo, se ha cordado fortalecer las capacidades de sus respectivos organismos de normalización, de reglamentación técnica y de evaluación de la conformidad en ambas Partes.

·         Recomendación: Que los dos Ministerios promuevan la creación, bajo el Comité de OTC, de un Grupo Ad Hoc a fin de solucionar problemas ligados a temas OTC.

3)      TEMAS DE COOPERACION EN MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

·         Los acuerdos logrados en este capitulo deben facilitar el acceso real de nuestros productos agrícolas al mercado chino. Para tal efecto, en el marco del TLC Perú-China se acordó cooperar en temas relacionados a salud humana, animal y vegetal, así como en inocuidad alimentaria, con el propósito de alentar el cumplimiento del Capitulo, además de fortalecer la capacidad de sus autoridades sanitarias.

·         En ese sentido ambas Partes se han comprometido a trabajar en la armonización de sus medidas sanitarias y fitosanitarias teniendo en cuenta las recomendaciones o directrices de las organizaciones internacionales competentes, el reconocimiento de la equivalencia de sus respectivas medidas, siempre y cuando demuestren que se logra el nivel adecuado de protección sanitaria o fitosanitaria, que las medidas sanitarias o fitosanitarias deban basarse en un análisis de riesgo a la vida o salud humana, animal o vegetal, y por último el reconocimiento de manera expedita, a solicitud de la parte exportadora y luego del análisis de la parte importadora, las áreas libres de plagas o enfermedades reconocidas por las organizaciones internacionales competentes. 

·         Para su cumplimiento se ha convenido en establecer un Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias destinado a facilitar el tratamiento de los asuntos sanitarios y fitosanitarios que surjan entre las autoridades competentes, así como de revisar el fortalecimiento de los procedimientos administrativos de las Partes. 

·         Adicionalmente, se han aprobado algunos  Protocolos de requisitos Fitosanitarios de manera reciproca acorde con el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias entre la Administración General de supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular china y el Ministerio de Agricultura de Perú (SENASA) suscrito en el año 2008.

Productos que cuentan con Protocolos Fitosanitario de exportación:

-         Uvas

-         Mangos

-         Cítricos.

Productos que cuentan con Protocolo Fitosanitario de importación:

-         Peras

-         Manzanas

Los productos que actualmente se encuentran en gestión para el acceso al mercado chino:

-          Palto

-         Espárragos

Recomendación: Que los dos Ministerios promuevan:

a)      Identificación de un grupo adicional de productos sujetos a estudios para la adopción de nuevos protocolos fitosanitarios, a fin de incrementar el comercio recíproco.

 Giovanni Huanqui Canto

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts