Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


El mercado brasilero y oportunidades de ingreso para PYMES latinoamericanas

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 1 Marzo 2010, 21:15pm

Etiquetas: #Comercio Internacional

Antes de hablar acerca de las condiciones actuales y futuras del mercado brasileño comentaremos, brevemente,
las medidas que las empresas deben tomar para tener éxito en el mercado internacional.

Cualquier empresa, grande o pequeña, debe tener una lectura del escenario económico para tomar sus decisiones, incluyendo la exportación. Desarrollar un plan minimiza las decisiones irracionales ante los imprevistos.

Los conflictos en torno a los objetivos que la compañía quiere lograr, proporcionar un esquema para evaluación constante de las actividades y generar una disciplina sistemática en planificación, respondiendo a las preguntas: ¿"donde soy yo? ¿Dónde voy? ¿Cómo llegar? ¿Cómo comenzar a tomar los primeros pasos en un mundo fascinante y diversos como el comercio internacional?.

 

¿Este mundo es accesible sólo a las grandes empresas o las PYMES pueden participar?. Hay varias razones que comparten miles de empresas en el mercado internacional, tales como: necesidad de operar en un volúmenes
de mercado según la dimensión de la compañía; las ventas nacionales; mejor uso de temporadas; posibilidad
de precio rentable; mejor planificación de la producción; ampliar el ciclo de vida del producto para diversificar los riesgos, mejorar la imagen con proveedores, clientes y bancos; lograr un equilibrio contra la entrada de competidores nacionales o para desarrollar una estrategia de empresa. Lo que no podemos olvidar es que la exportación está conectada al compromiso con la calidad, la creatividad y la profesionalidad. Por lo tanto, no podemos considerar la posibilidad de exportar como un bote salvavidas o válvula de escape. Si el mercado interior está en crisis y la dirección de la empresa va mal, se recurre a la exportación. Por lo tanto, será difícil el acceso al mercado externo, puesto que siempre será más fácil nadar en la piscina que en el océano. Identificar las dificultades internas, establecer un plan de marketing con objetivos y metas alcanzables, es algo fundamental.

Los mayores obstáculos para las empresas aparecen cuando no hay gestión del conocimiento del negocio, falta interés en la búsqueda de la innovación y la integración en el equipo. En definitiva, la falta de desarrollo de un plan de exportación, que dejar claro qué hacer, cuándo, a qué costo, por qué queremos exportar, dónde y cómo para exportar, etc.

 

Pero no olvidemos a los agentes externos, que también contribuyen a aumentar el grado de dificultad en el acceso al mercado externo. Son los principales problemas y obstáculos encontrados en el proceso de exportación en todos los países de América Latina:

- capacidad productiva para satisfacer los externos del mercado;
- la obtención de financiación para la exportación;
- burocracia; 
- falta de conocimiento del mercado externo (cultura, canales, derecho internacional, transporte, etc.);
- carecen de facilitadores (bancos, seguros, costumbres, etc.); 
- costos adicionales de la exportación (despacho de aduana, seguros, transporte, etc.);
- política coherente de apoyo para las pequeñas empresas (tarjeta de crédito de exportación, simplificación de los controles de cambio, etc.);
- aspectos tecnológicos (calidad, coste, diseño, embalaje, normas técnicas, etc...).

 

Considerando que las empresas, especialmente las de menor tamaño, han resuelto o se trasladan a superar todas las dificultades inherentes al comercio internacional, nos podemos comentar sobre las condiciones actuales y las perspectivas del mercado brasileño, con un importante destino de las exportaciones de  PYMES latinoamericanas. 

Afortunadamente Brasil fue un país poco afectado por la crisis financiera internacional que comenzó en septiembre de 2008 y todavía está obstaculizando la preocupación internacional en todo el comercio, especialmente en lo que se refiere a los mercados de los Estados Unidos y Europa. Brasil fue uno de los últimos en llegar a la crisis y uno de los primeros en dar demostraciones de recuperación. Aunque la economía brasileña en 2009 debe registrar un bajo crecimiento, los indicadores muestran que se está produciendo una recuperación intensa desde la mitad del año. En 2010, el Brasil se espera que crezca 5 a 6 %, y esta actuación se repetirá en los años siguientes, lo que muestra el atractivo del mercado brasileño. 

 

Ha habido un marcado crecimiento de ingresos de las personas de las clases más pobres y millones de brasileños entraron a la clase de consumo mediana. Esto se hace eco en el incremento del consumo de bienes duraderos de muchos consumidores, como productos de consumo inmediato también. Además hubo un importante crecimiento del crédito a los consumidores, expandiendo el mercado interno. Otro factor importante a considerar es la industria de petróleo y gas donde las inversiones en los próximos años serán de decenas de miles de millones de dólares, abriendo enormes oportunidades para las empresas latinoamericanas.  Por lo tanto el Brasil podría significar una importante fuente de fortalecimiento de las economías del continente. Como siempre, las empresas deberían establecer un programa para la competitividad ofertando productos de calidad, los precios pertinentes y contenido de la innovación.   

 

Por último, es muy importante inspirarse en modelos exitosos de apoyo a las PYMES utilizados por otros países. Un ejemplo de esta iniciativa está produciendo en Brasil por SEBRAE, agencias del gobierno federal y las entidades empresariales. Hay un objetivo de convergencia nacional para aumentar en un 10 % el número de las pequeñas y medianas empresas en la exportación hasta el fin de 2010.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts