Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


Conocimiento de embarque y comercio electrónico

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 2 Noviembre 2009, 16:06pm

Etiquetas: #Comercio Internacional

Tradicionalmente, el conocimiento de embarque a bordo era el único documento aceptable que el vendedor podía presentar según los términos CFR y CIF. El conocimiento de embarque cumple tres importantes funciones, a saber:

     - da testimonio de la entrega de las mercancías a bordo del buque;

     - es prueba del contrato de transporte; y

- constituye un medio de transferir a otra parte los derechos sobre las mercancías en tránsito, transmitiéndole el documento en papel.

Los documentos de transporte distintos del conocimiento de embarque cumplirían las dos funciones mencionadas en primer lugar, pero no controlarían la entrega de la mercancía en destino o no permitirían a un comprador vender las mercancías en tránsito por la mera entrega del documento en papel a su comprador. En cambio, otros documentos de transporte designan la parte legitimada para recibir las mercancías en destino. El hecho de que se requiera la posesión del conocimiento de embarque para poder conseguir la mercancía del transportista en destino hace muy difícil reemplazarlo por medios electrónicos de comunicación.

Además es usual emitir los conocimientos de embarque en varios originales, pero naturalmente, es de vital importancia para un comprador o un banco que opere siguiendo sus instrucciones asegurarse de que, al pagar al vendedor, éste entrega todos los originales (llamado “juego completo” o full set). Esto constituye asimismo una exigencia según las Reglas de la Cámara de Comercio Internacional sobre Créditos Documentarios (las llamadas Costumbre y Prácticas Uniformes CCI, ICC Uniform Customs and Practice, UCP; versión actual en el momento de publicar los Incoterms 2000: publicación de la CCI nº 500).

El documento de transporte ha de constituir prueba no sólo de la entrega de las mercancías al transportista, sino también de que las mercancías, en la medida en que alcance a saberlo el porteador, se recibieron en buen estado y condición. Cualquier reserva en el documento de transporte que indique que la mercancía no estaba en tales buenas condiciones convertiría el documento en “sucio”, con lo que sería inaceptable según las UCP.

A pesar de la peculiar naturaleza jurídica del conocimiento de embarque, se espera que pueda llegar a ser sustituido por medios electrónicos en un futuro próximo. La edición de 1990 de los Incoterms había tomado ya debida cuenta de este desarrollo esperado. De acuerdo con las cláusulas A8, los documentos de papel pueden ser reemplazados por mensajes electrónicos, con tal que las partes hayan acordado comunicarse electrónicamente. Tales mensajes pueden transmitirse directamente a las partes interesadas o a través de un tercero que proporcione servicios con valor añadido. Uno de esos servicios, que puede ser suministrado útilmente por un tercero, es el registro de los sucesivos tenedores de un conocimiento de embarque. Los sistemas que proporcionan esos servicios, como el llamado servicio BOLERO, pueden requerir el soporte adicional de normas legales o principios apropiados, como evidencian las Reglas para los Conocimientos de Embarque Electrónicos de la CMI 1990 y los artículos 16-17 de la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico de UNCITRAL 1996.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
Y
<br /> <br /> CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Y CONOCIMIENTO ELECTRÓNICO <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> El documento de embarque es un documento formal que realizan las empresas<br /> exportadoras por lo que asegura tu mercadería, gracias hoy en día a la globalización y al mundo competitivo a dado avance al conocimiento electrónico que es una forma de conocer dicho<br /> producto.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> OK<br /> <br /> <br />
F
<br /> ya que es un documento aceptable que el vendedor padria presentar y a la ves es un documento de transporte distinto que cumple funciones que contribuye una prueba no solo a la entrega de la<br /> mercancia sino que a medida que entrega la mercancia alcanza optener los objetivos.<br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> <br /> Es un documento muy importante, ya que acredita la propiedad de la mercaderia<br /> <br /> <br /> <br />
M
<br /> HOy en dia, con el avance de la tecnologìa, el comercio electrònico esta incorporandose cada dia màs al Comercio Internacional. Pero creo que es necesario que existe un documento de compromiso para<br /> evitar malos entendidos (Conocimiento de embarque).<br /> <br /> <br />
Responder
J
<br /> Los documentos de embarque cumplen la funcion de señalar que hay un contrato de transporte y de que la mercancia fue puesta a bordo, mas no puede ser utilizada para vender mercancias en<br /> transito.<br /> <br /> Los documentos de embarque dan prueba de que la mercancia fue entregada y que se la dio en buen estado y condicion.<br /> <br /> Actualmente no se puede hacer via electronica, pero se espera que en un futuro se pueda hacer, esto contribuiria a ahorrar tiempo y costo.<br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> Se puede considerar que todo exportador siempre tiene la obligación de dar a conocer al exportador todas las referencias de la mercancía la cual esta vendiendo, por esta razón es la que el<br /> conocimiento de embarque debe llegar siempre antes que la mercadería al importador lo cual facilitaría la negociación o cancelación<br /> <br /> <br />
Responder
N
<br /> Gracias a la globalizacion es uqe ahora un negocio se puede realizar a traves de la herramienta de internet, esto reduce costos, tiempo , terminos que son muy impotrtantes hoy en dia.<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> Todo País que importa y/o exporta bienes, al momento de embarcar sus productos deberán conocer las reglas de la Cámara de Comercio a fin de realizar un buen trámite documetario, y que gracias al<br /> avance de la tecnología se puede realizar todo tipo de compras y ventas por el Internet.<br /> <br /> <br />
Responder
G
<br /> Los conocimientos de embarque siempre muestran una importancia desmesurada por parte de los comerciantes ya que de esta se espera las características de los productos vendidos, por lo que los<br /> contratantes se verán obligados a ver las condiciones de la venta para no recaer en malos entendidos al momento de la recepción de mercadería y el pago de la misma.<br /> <br /> <br />
Responder
W
<br /> Si retrocedieramos 30 años no entenderiamos de que se habla cuando se menciona hoy de comercio electrónico. En esa epoca seria inaudito mencionar este tema.Hoy en dia y con el avance de la<br /> tecnologiá cada vez mas el comercio electrocnico se va incorporando a los negocios internacionales y tambien nacionales.Quizas en un futuro no muy lejano todo tipo de transaccion se realice<br /> digitalmente sin necesidad de los papeles.Por hoy se utilizan ambos medios.<br /> <br /> <br />
Responder
J
<br /> los documentos en fisico estan desapareciendo, la tendencia a que ocurra esta serca, hoy en dia las TI , estan sustiuyendo los ducumetos en fisico. la cultura de la confianza por la comunicacion<br /> virtual es de vital importancia para que suceda. imaginemosnos que todo se mueva sin nungun o solo algunos documentos en fisico. ahorraria tiempo y aumentaria la fluides del comercio internacional.<br /> pero para esto las reglas y el marco juridicos es de vital importancia.<br /> <br /> <br />
Responder
Y
<br /> Vemos lo importante que es un conocimiento de embarque y su funcion en lo referido al manejo de la mercancia que se transporta, conel avance de la tecnologia se puede implementar todo esto pero de<br /> manera virtual lo cual ayudaria mucho y se acoplaria al avance de la ciencia y su impacto en el comercio intyernacional que como se sabe a dado un gran impulso a los negocios que se hacen en la<br /> actualidad<br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> El documento de embarque en el comercio internacional es como el documento que todos nosotros conocemos "la guia de remision", la finalidad de este documento es que el vendedor tenga constancia que<br /> la mercadería fue entregada en el tiempo y hora indicada y en las mejores condiciones del producto.<br /> <br /> <br />
Responder
R
<br /> este articulo nos muestra que tradicionalmente que el conocimiento de embarque era un documento realmente importante para el vendedor que cu8mplia con los requisitos delCIF y CFR, pero nos<br /> manifiesta que en la actualidad si es que existe un acuerdo entre las partes para que pueda existir una comunicacion electronica entre ellas o quizas por el intermedio de un tercero se pueda llevar<br /> cabo este comercio electronico para las partes.<br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Y CONOCIMIENTO ELECTRONICO<br /> <br /> Al analizar el presente articulo, se puede desprender que el conocimiento de embarque al momento es el único documento formal de exportación, aprobado por la camaraInternacional de comercio, y<br /> considero que para asegurar la entrega de mercaderia al destino final el conocimiento de embarque es insustituible, la información electronica solo constituirá un medio de información mas detallada<br /> y rapida a cerca de las caracteristicas de la mercadería que se esta exportando.<br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Y CONOCIMIENTO ELECTRONICO<br /> <br /> Al analizar el presente articulo, se puede desprender que el conocimiento de embarque al momento es el único documento formal de exportación, aprobado por la camaraInternacional de comercio, y<br /> considero que para asegurar la entrega de mercaderia al destino final el conocimiento de embarque es insustituible, la información electronica solo constituirá un medio de información mas detallada<br /> y rapida a cerca de las caracteristicas de la mercadería que se esta exportando.<br /> <br /> <br />
Responder

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts