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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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Capsicum

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 23 Mayo 2010, 10:06am

Etiquetas: #Negocios Internacionales

Los frutos del Género Capsicum han estado entre nosotros desde tiempo inmemorial, constituyen un ingrediente fundamental en la dieta del peruano.  El ají o “uchu”, originario de los Andes es el condimento por excelencia del mundo andino, su origen botánico se traza hasta la cuenca del Lago Titicaca y el Alto Perú, desde donde se expandió, tanto naturalmente como de la mano del hombre por toda América del Sur, Centroamérica y México, volviéndose parte de la gastronomía tradicional de todos los territorios que conquistó, inclusive de países del viejo mundo como España, Francia, Hungría, Italia y Asia (Tailandia, China) no obstante, es muy importante destacar que el Perú el más importante centro de domesticación de Capsicum del mundo, con más variedades cultivadas que países tradicionalmente consumidores como México.

 

Los Capsicum se diversificaron en función a la diversidad de climas del Perú, lo que nos ha permitido contar hoy en día con un elevado número de variedades, como el ají limo, el rocoto, el ají amarillo, el ají panca, el charapita, entre otros, cada cual con un uso distinto en nuestra cocina, con sus diferentes formas, tamaños, colores y grados de picor.  Los Capsicum son el principal protagonista de nuestra cocina y a ellos le debemos en gran medida el prestigio que hoy por hoy tiene nuestra Gastronomía Peruana.

 

En el marco de la generación de negocios de agroexportación sostenibles, es muy importante señalar que dos de los principales productos de agroexportación no tradicional del Perú son frutos del género Capsicum.  Estos son la páprika entera (segundo exportador mundial, con casi 68 millones de dólares anuales en exportaciones) y el pimiento piquillo en conserva, productos que en los últimos años se han destacado significativamente, generando mas de 100 millones de dólares anuales en exportaciones, por lo cual es muy importante considerar aspectos como la inocuidad,  para así asegurar el ingreso de nuestro producto a los mercados internacionales, sin ningún tipo de restricción sanitaria. 

 

PERÚ 2009

EXPORTACIONES DE PÁPRIKA Y PIMIENTO PIQUILLO

PRODUCTO

PRINCIPALES DESTINOS

VALOR FOB

US$ MILLONES

Páprika entera

España  - 39 %

EE.UU – 31 %

México – 26 %

67.9 mlls.

Páprika triturada o pulverizada

EE.UU – 74 %

España – 6 %

13.9 mlls.

Páprika en trozos

España – 73 %

EE.UU – 23 %

9.7 mlls

Conservas de pimiento piquillo

España – 82%

EE.UU – 12%

40.7 mlls

Fuente           : SUNAT

Elaboración : MINAG/DGCA

 

Sabemos que existe una preocupación mundial por este aspecto sanitario, especialmente en lo que respecta a límites máximos para contaminantes que fijan nuestros mercados de destino.  No podemos ser ajenos a esta problemática, y esta Convención Internacional de Capsicum es un espacio idóneo para tratarla.    Busquemos soluciones concretas para que los Capsicum continúen siendo una gran oportunidad de negocios para los agricultores peruanos, generando cadenas productivas donde están involucrados muchos de nuestros pobladores del campo.  

Majes, por ejemplo, es una de importante zona productora de páprika, teniendo en cuenta que  la producción nacional viene en aumento, así como los rendimientos por hectárea, se constituye como un cultivo promisorio para la agricultura regional, con facilidad para generar empleos e impactar positivamente en el entorno social.

 

Es preciso sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de competitividad de los frutos del género Capsicum, es prioritario evaluar la situación actual y el posicionamiento en el mercado internacional, a fin de establecer lineamientos claros de desarrollo.

Giovanni Huanqui Canto

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