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Cajamarca, no aprovecha las oportunidades comerciales

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 10 Diciembre 2009, 19:55pm

Etiquetas: #Comercio Internacional

10 de diciembre 2009

Cajamarca, no aprovecha las oportunidades comerciales  

Las exportaciones peruanas entre Enero y Octubre del presente año alcanzaron los

US$ 20,686 millones. Las principales regiones exportadoras han sido Lima (US$ 5,583millones), Ancash (US$ 2,244 millones), Cajamarca (US$ 1,790 millones), Arequipa (US$ 1,755 millones) y la Libertad (US$ 1,677 millones). En la fecha indicada la Región de Cajamarca muestra una participación en el total de las exportaciones nacionales en 9 %, por encima del periodo similar en el año 2008, en la cual llego a exportar US$ 1,492.8, mostrando una variación de 20%.

 

Solo para el periodo de análisis del mes de octubre, las exportaciones de Cajamarca llegaron a US$ 219.9 millones, correspondiendo al 9% del total exportado en el mes de análisis, mostrando un mejor desempeño respecto del mismo mes en el año 2008 en el cual se llego a exportar US$ 130.4 millones, correspondiendo a un 6% del total exportado en el mes de octubre del 2008. La variación en el mes de octubre es de 69%, explicado por un mayor número de embarques, en su mayor porcentaje obedecieron a minerales. Hay que destacar que el incremento en el valor exportado se debe en gran medida a que los precios de los minerales vienen mostrando una rápida recuperación sobre el promedio de su desempeño.

Según el reporte de ADEX, indica que las exportaciones por sector económico de  Cajamarca en el sector de las exportaciones tradicionales hasta el periodo de octubre representa el 11% de participación, en tanto para el sector de las exportaciones no tradicionales que se componen de tara, mango, artesanías entre otros solo figura en la lista de las demás regiones que en conjunto representan el 14%. Nuestra presencia en las exportaciones no tradicionales es mínima, toda vez que nuestra región exporta en su mayoría recursos minerales en determinados casos con mayor o menor valor agregado según la empresa que ejecuta estas operaciones.

Entre los principales productos exportados desde Cajamarca en el periodo enero –octubre del presente año correspondiente al sector tradicional, fueron: oro con US$ Miles 1,620 229, cobre, concentrados y minerales US$ 109 695, café US$ 51,705; los demás metales menores US$ 1,918 y plomo concentrados y minerales US$948 miles. En tanto la situación para el sector no tradicional muestra un escenario no muy alentador, pues según ADEX, en la partida arancelaria que indica otros productos vegetales muestra que se ha exportados US$ Miles 4,277 y derivados de la Tara US$ Miles 538. Así mismo debido a efectos de una mala asignación del código de Ubigeo aparecen como productos exportados desde Cajamarca a harina de pescado, moluscos, abonos y productos radiactivos entre otros, los mismos que deben ser corregidos por la autoridad correspondiente, en este caso Aduanas.

Si tomamos como referencia el año 2004 para efectos de análisis, vemos que en ese año Cajamarca exportaba US$ 1,253 millones, teniendo como participación en el total del las exportaciones nacionales un 10.1 %, no obstante al año 2008 llegaron a US $ 1,690  millones, teniendo una menor participación en el global de las exportaciones nacionales con un 5.6%. Esto debido que el desempeño de otras regiones a mejorado, tal es el caso de Arequipa que en el año 2004 exportaba US$ 391 con una participación de 3.2% y en la actualidad exporta mas de US$ 2,546 millones con una participación de 8.2%.

Cajamarca es quizás la Región con mayor nivel de dependencia hacia un solo mercado: Estados Unidos concentraron más del 50%  del total y las de Suiza más del 20%.  Siendo en promedio en los últimos años  más de 25  países restantes a los que se exportó solamente con valores que no superan el 1% del  total.

 

Pero la excesiva dependencia de las exportaciones de la Región no solamente se da a nivel de mercados de destino, sino principalmente a nivel de productos: Estados Unidos, Suiza y Ucrania únicamente importaron oro de Cajamarca.

El segundo producto que más exporta la Región es el café, el cual ha mostrado un crecimiento significativo y sostenido en los últimos años.  Además, se ha ampliado el número de mercados de destino  y no muestra excesiva dependencia hacia algún mercado en particular (el principal es Alemania y concentra el 36% del total exportado por Cajamarca).

 

Son inmensas las oportunidades que tiene la región en productos como la Tara, la cual sigue manteniendo un gran mercado internacional en constante crecimiento con precios muy atractivos por el gran interés que existe en mercados como Europa, no obstante Cajamarca en los últimos meses no se beneficia de ello porque no logramos controlar la cadena productiva y solo se concentran las actividades en la etapa de recolección y siembra, dejando a la empresas foráneas el trabajo de procesamiento y mayor margen en la cadena de valor.

 

No obstante la joyería podría ser un gran escenario para el crecimiento de la Región, pero actualmente los modelos de desarrollo solo se orientan a tener presencia en la transferencia tecnológica, cuando ello es parte del desarrollo que esta actividad demanda, pero es necesario que se cambie el enfoque, y solo hacer un benchmarking, en el cual podamos ver que los modelos de desarrollo actual son con el enfoque de mercado. La formación de los joyeros debe tener fuertes matices de emprendimientos a fin de lograr tener empresarios que logren aprovechar las ventajas que cuenta la región para producir joyería de alto valor agregado y engarzar las necesidades que el mercado internacional presenta por estos productos. La suerte del escenario está expresamente comentada como la política de apertura comercial conformada por los tratados de libre comercio, los acuerdos de complementación económica, la puesta en marcha de la carretera interoceánica, la cual pasara por nuestra Región, nos indican que nuestro pensamiento debe ser global y orientarnos a la puesta en marcha de un plan que permita aprovechar estas oportunidades que se nos vienen.  Hay lo que se llama síndrome del Titanic”. Cuando el Titanic chocó contra el iceberg la orquesta siguió tocando y la gente bailando, porque todos pensaron “no hay forma de que este barco se hunda”. Y se hundieron. Debemos crea mayor responsabilidad en el sector público y privado a fin de que asuman los roles de liderazgo y visión a largo plazo para que nuestra región tenga mayores matices de desarrollo.

 

Giovanni Huanqui Canto

http://plataformadenegocios.over-blog.es/

 

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N

Cajamarca no sabe aprovechar las oportunidades de hoy en dia, contamos con una variedad de productos tradicionales, como son la palta, aguaymanto, granadilla, y aprovechar de otras para darle
un valor agregado como las plantas aromaticas. esro se debe a que la mayoria esra centrado hacia la mineria, el negocio que se forme es con mira al sector minero. sector de joyeia es una gran
oportunidad que se deberia explotar a gran magnitud.


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Y


Cajamarca no aprovecha estas oportunidades por que esta avocado a lo que les genera mas ingreso, que son los servicios prestados a las empresas mineras, es por esto que ante una crianza de
servilismo de la gran mayoria de empresario y al poco apoyo, grado de asesoramiento y falta de capital de los pocos emprendedores es que este departamento no logra desarrollar productos para
exportar, y si se nota en la lectura cajamarca como provincia casi no exporta como lo hacen otras provincias del departamento, quizas los productos no tradicionales no tienes los requermientos
exportables que se piden desde el extranjero, ese es el punto que tiene que desarollar los artesanos, y lo mas importante es la informacion, su acceso y su entendimiento para hacer mas facil el
internamiento en este mercado de negocios internacionales



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R

el motivo por el cual la Region de Cajamarca no se encuentra muy comprometida al negocio de exportacion es por que la mayor parte de los empresarios locales apuesta mas por intentar ingresar al
mercado minero, dejando de lado las otras posibles alternativas de negocio como lo es el comercio internacional. lo que se necesita es dar mas enfasis a los cursos de capacitacion que deberia de
dar el gobierno regional y la camara de comercio no deben de esperar a que los empresarios quieran ingresar a este mercado deben de dar ellos pasos par que la mayoria de empresarios conosca mas a
fondo esta posiblidad de negocio que se esta abriendo en esta region.


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M


CONTINUO. Referente a las oportunidades sobre la Exportación de Tara, creo que se deberían preocupar las Autoridades, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura no solo dedicarse a
una sola actividad, sino a dar otro tipo de procesamiento como: la exportacion de café, nos queda tener un Plan de desarrollo un pesamiento global en bien de nuestra región.  



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M


EL presente texto nos muestra datos Estadísticos de exportación en comparación con otras regiones.Si nuestro departamento de Cajamarca exporta minerales como el Oro a
EE.UU.SUIZA,UCRANIA y otros metales,¿porque los Empresarios Joyeros compran el Oro de Lima? creoque la coordinación con las autoridades y la Empresa Minera es importante ya que se debería proveer
a los Joyeros si fuera así generaría mas desarrollo en la actividad de la Demanda, mas fuentes de trabajo a fin de brindarles talleres de capacitación.



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A

OPORTUNIDADES COMERCIALES CAJAMARCA
Si Cajamarca no aparece como una Región exportadora de productos no tradicionales, es por que aun considero que falta difusion de las oportunidades de negocios en  la parte Ageropecuaria
Comose puede verse Jaén y San Ignacio estan exportando cafe, pero esta actividad se ha vendio realizando hace muchos años hoy en dia solo se ha incrementado, pòr lo demas Cajamarca, en la mayor
parte del territorio agricola, es agricultura de autoconsumo, los productos que en pocas zonas se estan produciendo con calidad de exportación deben ser reforzados tecnologicamente, y extenderse a
las zonas que tengan potencial exportador que a mi juicio no es mucha la extensión, en este proceso juegan papel preponderante las instituciones del Agro. M. Agricultura e INIA


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