Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


E3 Globalización

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 7 Octubre 2009, 13:43pm

Etiquetas: #Comercio Internacional

 

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION

Es la mayor interrelación entre los pueblos del mundo debido a la reducción de los costos del transporte, las comunicaciones y a una mayor movilidad de los bienes, servicios, capitales, y conocimientos.

Si bien tiene un peso económico muy grande, marcada por el impresionante avance de la ciencia y la técnica, va más allá de ello, pues pone en mayor relación y cercanía a pueblos, culturas, y cuestiona mucho de la forma tradicionales de producir y relacionarse.

Los Puertos Pivotes Facilidad y bajo costo del transporte de carga

ž  Un barco de 12,000 TEUs (A) que se mueve entre entre Singapur (W)  y Rotterdam (X) en  Holanda  estos son Puertos Pivotes (Transhipment Ports) y entregan  carga a puertos de menor  calado como Baltimore (Y) en USA y Algeciras (Z) en España por medio de Porta contenedores de 4,000 TEUs (B)

ž  TEU: Unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores.

ž  Originalmente es un acrónimo de la expresión inglesa “Twenty-feet Equivalent Unit”. Es el tamaño que se ha establecido como base, tomando como unidad la capacidad de un contenedor de 20 pies.

 

Nuestros valores han sido puestos en cuestión por un nuevo modo de producir, comunicar, de pensar y vivir

Ha habido dos  respuestas a esto:

ž  Más fascinación.

     Por las oportunidades de realización humana que presenta. Ya que amplía las libertades individuales, da a la gente la posibilidad de tomar sus propias decisiones y las hace menos dependientes de los gobiernos o del lugar de nacimiento.

ž  Más rechazo total.

     Por ser una desgracia para los países pobres. Hay gente que sostiene que las oportunidades están distribuidas muy desigualmente.   Este rechazo en muchos casos ha tomado la forma del fundamentalismo religioso.

Vivido como una revolución por muchas mujeres musulmanas, el bañador, de poliester-Burkini

ž  Los fabricantes aseguran que la capucha sirve como "hijab" (el pañuelo con que las musulmanas ocultan su pelo), pero también puede retirarse y dejar la cabeza descubierta, en función del gusto de la usuaria.

ž  Las musulmanas residentes en Holanda que quieran adquirir un "burkini" pueden hacerlo a través de Internet o en tiendas de deportes.

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION

1. ECONÓMICAS Y SOCIALES.

A.- ECONOMICAS

 

ž  La forma de organizar la economía que impulsa esta globalización es la del capitalismo del libre mercado, en su versión neoliberal

ž  Para el neoliberalismo las fuerzas del mercado actuando libremente, sin interferencias del Estado, son las que mejor asignan los escasos recursos de nuestras sociedades.

ž  Para operar en el mercado se requiere tener dinero, pues todos los bienes tienen un precio.

 

 

ž  B. SOCIALES

 

ž       La  unificación de mercados y pautas de  consumo, basada en la cultura americana de alto consumo, confort material y permanente entretenimiento.

ž       Al hecho de que en esta época todos estamos interconectados por los    medios de Comunicación

ž       El avance de las telecomunicaciones nos   hace participar en tiempo real de los principales acontecimientos que   se dan en el planeta.

Esta nueva época ha hecho a nuestras sociedades cada vez más parecidas en numerosos aspectos

Según la revista Forbes, una joven de 25 años, Yang Huiyan es la persona más rica de China, que posee un patrimonio de 16.200 millones de dólares en base a acciones de Country Garden Holding Ltda, una empresa inmobiliaria que fundó su padre.

 

2) Otra característica importante es la aceleración del ritmo de vida. La velocidad es lo que define la globalización, la innovación reemplaza a la tradición, hay una renovación permanente de equipos, conocimiento etc. trayendo una exigencia de aprendizaje permanente de allí la importancia que ha adquirido la calidad de la educación en el mundo actual. 

 

3) Sobre todo en los países del norte, el desarrollo de la informática ha traído como consecuencia una pérdida importante de la privacidad.

ž   Los gobiernos, y las empresas, cada vez manejan más información sobre cada uno de nosotros.

4) Existe una tensión entre la tendencia a la homogeneidad cultural y el deseo de reafirmar la individualidad y preservar la identidad cultural.

ž  Estas dos fuerzas contradictorias crean tensiones y presiones emocionales particularmente en los países en desarrollo.

5) Migración

ž      En un mundo cada vez con más información y contactos entre países, la idea de la migración como salida de los problemas de la pobreza es común, por eso hoy en el mundo la migración es mayormente por problemas económicos.

6) Aumento de la Violencia

ž        Asistimos a un incremento   considerable de la violencia, fruto de: 

ž       - La drogadicción y alcoholismo.

ž       - La intensificación de conflictos étnicos. 

ž       - El aumento del terrorismo.

ž        “Solo la prosperidad compartida puede volver de verdad seguro el planeta”

7) Aumento de Inseguridad Personal

    La inseguridad personal.

    La inseguridad socio-económica .

    La inseguridad psicológica.

  8.- Políticas.

    Avance de la Democracia. Importante avance desde los 90´s.

    Pues es falso que la democracia sea un lujo que sólo los países ricos pueden afrontar; la democracia es una pre-condición para poder prosperar económicamente.

9.-  Avance de Derechos Humanos  

    Los derechos humanos

    indiscutiblemente se han convertido en un factor en las relaciones internacionales, y no siempre el menos importante.

 

Efectos de la Globalización

ž  La desaparición de fronteras nacionales

ž  La expansión de flujos de IED

ž  La formación de bloques económicos

ž  Las influencia de empresas transnacionales

ž  El colapso del comunismo

ž  La emergencia de las ONG

ž  La preocupación por la RSE

ž  La eliminación o restricción de la intermediación

ž  El aumento masivo de la migración

 

Los Diez Mayores Retos para la Globalización

1.- La reubicación de plantas manufactureras del Primer al Tercer  Mundo ha contribuido a

     la explotación del trabajador.

2.- La extracción de recursos naturales no contribuye al  mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo de la sociedad, y es insostenible desde el punto de vista ambiental .

3.- El imperialismo cultural impulsado por el potencial económico corrompe los valores tradicionales del Tercer Mundo.

4.- Las organizaciones multilaterales globalizadas como: ONU, BM, FMI, OMC están exclusivamente al servicio de las mega empresas transnacionales

5.- El tamaño de las ETN ha sobrepasado la capacidad de control de los Gobiernos del tercer Mundo.

 6.- Como consecuencia de la globalización , la IED conduce a la privatización  de los activos de propiedad publica y desplaza el papel del Gobierno como empresario.

7.- El proceso de globalización es adverso a la defensa de los derechos humanos.

8.- El proceso de globalización amenaza el medio ambiente.

9.- La globalización, generalmente hace mas ricos a los ricos, a la vez que hace mas pobres a los pobres.  

10.-Las ganancias empresariales del capitalismo son muchas veces inmorales, a costa de los pobres del Tercer Mundo.   

 

Giovanni Huanqui Canto

Xinergia International Trade Advisor

giovannihc@hotmail.com

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A

GLOBALIZACION
El termino de globalizacion esta calando profundamente en nuestra cultura, pero si realmente analizamos este fenomeno mundial, nos encontramos paradogicamente con dos formas de verlo, la
deshumanizacion de la sociedad, como aspecto social, como aspecto economico la creaci{on de grandes consorcios economicos, que si un pais no esta preparado termina sucumbiendo, el avance de la EDI,
trastoca la sociedad, en la privatizacion de ka comunicacion, que por otro lado se hece imprescindible manejar estos aspectos.


Responder
Y

La globalización es un proceso económico, tecnológico social y cultural que ha ido cambiando en estos tiempos debido a estos procesos. Por lo tanto los países deben ajustarse a estos procesos para
el desarrollo económico de cada país.


Responder
N

debido a la globalización permite a los fabricantes, llegar a una buena relacion con nuestro cliente - cconsumidor, gracias a las redes de comunicacion qye ahora son mas indispensables, para
cualquiera. esto permitira uqe tanto el exportador como el importador lleguen a un acuerdo de compra que a cada uno beneficiara de diferentes formas


Responder
A

Globalizacion


Responder
M

Yo pienso que el mundo de la GLOBALIZACION, nos da muchas oportunidades, tanto economicamente como tecnologicamente.
Antes era un poco complicado entrar a relacionarse con otros paises y mucho màs para comercializar, hoy en dia es diferente.
Es mucho màs facil relacionarse con el mundo exterior.
Con el TLC, tienes la puerta abierta para crecer, no es necesario que tengas una gran Empresa, ahora la oportunidad es para todos.
A travès de la tecnologìa, tù puedes estar informado de lo que ocurre o avances de otros paises, me estoy refirielndo al mundo del Internet o Red electrònica.
Por medio del mundo virtual, no solo te relacionas con otras personas, con diferentes niveles culturales, sino tambièn puedes promocionar el producto que deseas vender o exportar. Claro que se
tiene que cumplir con diferentes requisitos, segùn exija el mercado.
"Ahora tu tienes la capacidad de decidir."


Responder
J

Es verdad que el desarrollo trae cosas buenas y malas, y en la mayoria de los casos que se ha podido observar es muy dificil manejar esta situacion, pero es innegable que la globalizacion ya esta
encima y que es muy de locos ir contra la corriente , lo que los estados deberian de tratar de hacer, y si es que ya no lo estan haciendo, es controlar los aspectos negativos que esto trae consigo
o por lo menos minimizarlos. Aunque esto no es una situacion que se dé de la nocha a la mañana y mas aun porque esta de por medio el ser humano el cual es complejo y cambiante.

Lo que si es necesario es que paises del tercer mundo como Peru, aprovechen esta situacion llamada globalizacion y traten de sacar el mayor provecho posible, siempre teniendo en cuenta su
cultura,valores y no dejando de repartir la riqueza equitativamente, lo cual traera mayor alegria y por ende se reducira en mucho todo aquello negativo que ya existe.


Responder
E

La globalizacion es una oportunidad para desarrollar nuestros mercados y buscar ser competitivos en el Mercado en Produccion y calidad de producto o Servicio.
No podemos vivir sin la interrelacion con nuestro entorno, busquemos siempre esta fusion con nuevos mercados para evaluar nuestras fortalezas, Debilidades y oportunidades en busca de un desarrollo
sostenible para nuestros pueblos.
Se busca tener una interrelación entre los pueblos del mundo debido a la reducción de los costos del transporte, las comunicaciones y a una mayor movilidad de los bienes, servicios, capitales, y
conocimientos.
A mayor relación y cercanía a pueblos, culturas, y cuestiona mucho de la forma tradicionales de producir y relacionarse a medida que busca organizar la economia que impulsa es la del capitalismo
del Libre Mercado acelerando el ritmo de vida; Recordemos que la velocidad es la que define la Globalizacion.


Responder
J

Solamente la globalizacion a cambiado el mundo y la forma de ver las cosa de cada persona y la de un pais, la golbalizacion ha traido como es de notar cosa buenas y cosas mala. pero se nota que los
ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres, la people de a pie no lo nota en su dimencion, pero los gobiernos locales tienen que avivar su vision y que se den cuenta que estamos viviendo en el
mundo donde comprar, vender y comparten muchas cosas. Ya no es de largo tiempo es hoy en dia mas veloz de lo que nos imaginamos.
El mundo es de todos y todos tenemos que estar en el y eso es la globalizacion.


Responder
J

La glovalizacion, bendita por que nos permite intercomunicarnos con otros lugares de una forma mas rapida e inimaginablemente veloz, nos permite intercambiar ideas , mercaderias, servicios y mucho
mas y a la vez nos permite dinamizar la economia( entra y sale dinero a un pais). pero tambien la globalizacion hace que las cosa se tornen negativas, la comunicacion familiar ya no es la de antes
si bien es cierto, los recursos se explotan indiscriminadamente, los pobres son mas pobres y los ricos son mas ricos.
El peru siendo estando en una economia globalizada hay garan porcentaje de desempleados.

La globalizacion ha cambiado la vision individual y global de un pais. donde hay economia hay cosa buenas y hay cosa malas, pero se nota en la people de a pie mas las malas, asesinatos,
prostitucion, mafias de trata de personas, etc.


Responder
W

La globalizacion no es ajena a Cajamarca, pero crepo que estamos ahciendo muy poco para sacarle provecho. Es indudable que hay mucho por hacer para que los cajamarquinos logremos el mayor provecho
de la globalizacion para lo cual planteo:
-Que los Gobiernos Regional y Locales promuevan la innovacion tecnologica para mejorar la eficiencia y eficacia de dicha entidades
-Que Los gobiernos nacional y sub nacionales realicen alianzas con las empresas para impulsar su modernizacion y asi sacar provecho de la globalizacion
-Que el Estado destine mas presupuesto para mejorar la educacion y el desarrollo de capacidades de las personas para entender y sacar el maximo provecho a la globalizacion.


Responder
R

Gracias a la globalización permite a los productores tener mejor relación con el cliente externo ya que permite tener mayor acceso y mejor comunicación gracias a las redes, de esta manera es una
ventaja para los productores y para los clientes externos y/o consumidores, que les permite a ambos ganar ganar, a un precio justo para ambos


Responder
M

La globalizacion entendida como interdependencia económica creciente en el Mundo, aún es incipiente en el departamento de Cajamarca, por lo que urge adecuarse a las nuevas tendencias, económicas,
políticas y tecnológicas del Planeta, en tal sentido a nuestro departamento le corresponde aplicar las politicas públicas en todos los ambitos con la finalidad insertarnos en la globalización.
Esto nos permitirá competir con los mercados primero a nivel Nacional y luego a nivel Internacional con las exportaciones de nuestros productos.


Responder
Y

La Globalización como un proceso de progeso y acercamiento entre los diferentes países esta en su plenitud y nuestro país es participe de esta globalización ya que de algún modo u otro se dieron
las condiciones par que diferentes empresa, inversionistas y otros interesados hagan negocios globales en nuestro pís lo cual nos a acercado a otros mundos mediantes las relaciones comerciales y la
combinación de culturas, la nuestra es una cultura muy ricas que se ha visto absorvida por la cultura de la globalización, pero tampoco se puede dejar de mencionar que mantenemos nuestra
esencia.
Nuestra Cajamarca se unio a este mundo globalizado en gran parte cuando vino a esta ciudad Minera Yanacocha y empezaron a venir personas procedentes de otros departamentos (aspecto global regional)
pero a la vez llegaron personas especializadas de otros países a laborar en esta ciudad lo cual genero nuevas necesidades de productos y servicios, poco a poco se fueron implemetando pequeñas
empresa en diferentes rubros las cuales sintieron el impacto positivo y fueron creciendo. Uno de los medios mas Utilizados (la Computadora) fue fundamental para manejarse en este escenario
globalizado ya que se necesito del internet para los negocios, los celulares peronsales y empresariales y hasta el cable Televisivo con lo cual cualquier persona esta conectado y enterado de todo
lo que pase en este mundo globalizado.
Desde el puntode vista de comercio generado desde esta ciudad para el mundo, se podría decir que no hay un desarrollo de gran alcance a comparación de muchos otros departamente de nuestro Perú muy
a pesar que hay prodcutos de nuestro departamento que se exportan pero que son acopiados por tros departamentos.
La poca visión empresarial y la inacción de las autoridades nos hace como departamento potencialmente productor y comercializador, vivir algo desconectados de las diferentes formas de negociar con
el mundo.

La pobreza se ha acentuado y a lo mejor sea el efecto de la globalizacón y si no fuera por la minería esta provincia cajamarquina tendria una acentuada pobreza.
Hay diferentes formas de concetarse con el mundo y sacar un beneficio de las diferentes oportunidades que existen pero falta una edcación diferente, a lo mejor esta deberia de ser con una visión
global, pero lo que creo que mucho se destaca en muchas personas productoras, agricultoras de diferentes rubros es una actitud servilista y conformista.


Responder

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts