Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


GENERACIÓN DE SOLUCIONES OXFORD GROUP

Publicado por Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría activado 17 Marzo 2018, 11:05am

Etiquetas: #soluciones, #solucion, #resolver problemas, #zona de confort, #pensar fuera de la caja, #mindfulness

Generación de Soluciones Oxford Group

Generación de Soluciones Oxford Group

Giovanni Alfonso Huanqui Canto

Entrenamiento y Formación Ejecutiva Oxford Group
Entrenamiento y Formación Ejecutiva Oxford Group
Para generar soluciones, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las soluciones son propuestas para los problemas que identificamos.
Entonces tenemos dos variables que debemos conocer, que es un problema y como logramos identificarlos.

 

Problema.

Es algo que rompe nuestras expectativas, nuestras ideas preconcebidas de las cosas.
Un problema es una circunstancia en la que se genera un obstáculo al curso normal de las cosas.
El problema es aquel que requiere solución.
Problemas existen en todos lados.
El razonamiento es la única solución???

 

Identificar problemas.
Los problemas son identificados cuando nos damos cuenta de nuestras falsas expectativas.
Un problema es identificados cuando tenemos sentido de urgencia
Los problemas son identificados cuando decidimos salir de nuestra zona de confort
Los problemas son identificados cuando decides afrontar el cambio

Como generamos soluciones.
Es importante tener una clara orientación o actitud hacia los problemas, lo cual demanda un proceso alimentado por la motivación. Estos procesos están relacionados con un conjunto de esquemas cognitivo emocionales que reflejan pensamientos y sentimientos. Influyen mucho las tendencias conductuales de aproximación-evitación.
Desde nuestro punto de vista la mayoría de dificultades que surgen son de carácter personal, como no reconocer o negar la existencia de problemas, la actitud frente a los problemas.
De igual modo la vaguedad en la definición de los problemas o también mostrarse abstracto ante la definición de los problemas son básicamente posturas de las personas.
Otro gran problema es la falta de planteamiento de solución o brindar alternativas ante los problemas presentes, también les acompaña la postergación o suprimir la toma de decisiones sobre las soluciones. También está el hecho de quienes toman las decisiones, que no pueden reconocer la inutilidad en la posición adoptada sobre las soluciones.
Asesoría y Consultoría Oxford Group
Asesoría y Consultoría Oxford Group

 

Los planteamientos que se proponen responde a investigaciones realizadas en empresas e instituciones y están basadas en habilidades personales para quienes deseen abordar de forma apropiada la generación de soluciones.
[Externalización]
Cuando los problemas son parte de varios procesos, es importante que iniciemos por comentar a los colaboradores más cercanos a fin de darlos a conocer, con el propósito de que se sientan parte de la solución. Este simple hecho, ayuda a descargar las emociones que se han vinculado al problema identificado, es más, se puede hablar que las emociones se comparten para lograr un mejor constructo de posibles alternativas.
La participación de colaboradores o compañeros de confianza en el bosquejo de problema, constituye el hecho de potenciar las posibles soluciones y no enfrascarnos ante posibles escenarios construidos por nuestra mente.
Nuestra mente nos enfrasca en un escenario totalmente negativo, en el cual podemos apreciar muchas consecuencias negativas y nos impide llegar a posibles soluciones, ante ello es importante externalizar los problemas con personas cercanas y de confianza.
Externalización como Generación de Soluciones Oxford Group
Externalización como Generación de Soluciones Oxford Group
 
[Pensar fuera de la …]
Podrías tener la capacidad de pensar diferente…si te preguntas si es posible, pues lo es en todo sentido…solo este en uno tomar la decisión y generar un gran número de sinapsis y esfuerzo para lograr ello, por ende la demanda de energía es mayor.
Hay que retarnos y pensar de manera lateral… fuera de la caja que podemos esbozar para el planteamiento de la generación de soluciones. Que tan fácil es mirar más allá o que tan fácil es pensar en cosas no tan obvias… acá está el esfuerzo que se necesita para lograr tener un constructo diferente y lograr ser creativo en las posibles soluciones.
Debemos tener otra percepción de los problemas a fin de encontrar posibles soluciones, el tener una simple visión de lo que pasa, no permite llegar a tener una estructura espacial mucho flexible de los problemas y por ende nos establecemos limites que impiden llegar a generar soluciones…en pocas palabras el no tener una perspectiva amplia y clara de los problemas nos ciega a encontrar la posible solución. Esta limitante viene de nuestras vivencias y los falsos paradigmas que hemos construido a la lo largo de nuestra experiencia.
Pensar fuera de la caja como Generación de Soluciones Oxford Group
Pensar fuera de la caja como Generación de Soluciones Oxford Group

 

Generación de Soluciones Oxford Group by Giovanni Alfonso Huanqui Canto on Scribd

[Mindfullnes]
La Atención plena, nos ayuda a tener conciencia de lo que sucede realmente, evitando los aspectos del pasado que nos pueden llevar a erróneas posiciones sobre el análisis de los problemas.
Con la atención plena recuperamos nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral y se logrará una mayor capacidad de discernimiento; con ello tenemos la puerta abierta a nuevas oportunidades para encontrar y generaciones soluciones.
Mindfullnes como Generación de Soluciones Oxford Group
Mindfullnes como Generación de Soluciones Oxford Group
[La magia de le Sinergia]
Generar soluciones en un ambiente en el cual hemos generado equipos de trabajo es mucho más fácil, la energía fluye entre los miembros del equipo y el trabajo es mucho más sencillo, lográndose mejorar los procesos predeterminados.
La participación de cada uno de los integrantes y su mayor aporte como parte del equipo logrará atraer las mejores posibilidades para definir el problema, encontrar soluciones, selecciones alternativas y entrar en acción.
La magia de la Sinergia como Generación de Soluciones Oxford Group
La magia de la Sinergia como Generación de Soluciones Oxford Group

 

[Ruidos]
Cuando empiezan a trabajar las personas para lograr generar soluciones, siempre hay otros compañeros que intervienes de forma brusca, logrando interrumpir al promotor de las soluciones, estos genera muchos daños, toda vez que se entra en vaguedad sobre las alternativas.
De igual modo, como personas, es muy común los comentarios y en su mayoría negativos sobre las propuestas y generación de soluciones, esto limita a quienes están haciendo el esfuerzo por lograr definir el problema o en cualquier proceso.
A las personas no les agrada ser juzgados y sentenciados, los inhibe de seguir actuando y toman una posición pasiva, evitando cualquier actuación posterior.

 

Sin ruidos como Generación de Soluciones Oxford Group

Sin ruidos como Generación de Soluciones Oxford Group

[Moverse]
La generación de soluciones, no es un acto individual, demanda la participación de varias personas a fin de no tener un halo sobre la perspectiva, este punto es generados de soluciones integrales con diversas perspectivas y por ende un mayor número de soluciones.
Por ende las personas, deben de entrar en movimiento constante, conversar con sus compañeros, buscar otras alternativas en todo el proceso. La pasividad y el no moverse en búsqueda de mayores alternativas, origina un desaliento frente a pocas posibilidades y también la falta de energía en movimiento, lo cual no es recomendable para generar soluciones.
Entrar en acción como Generación de Soluciones Oxford Group

Entrar en acción como Generación de Soluciones Oxford Group

[Liderazgo]
Ante los problemas que van en aumento, la necesidad del Liderazgo es de gran importante para generar soluciones, teniendo en cuenta que los grupos de personas a cargo de la generación de soluciones necesitan quien los motiva e influencie para lograr obtener resultados eficaces y eficientes.
El ejercicio del Liderazgo permitiría que quienes son parte de la generación de soluciones, sigan a quien este ejerciendo el Liderazgo y con ello se tendrá un modelo a implementar a en todo el proceso, sumado a que el Liderazgo en la actualidad no se puede ejercer sin un servicio a los demás, lo cual redunda en un grupo comprometido con lograr obtener las soluciones a los problemas definidos.
Liderazgo como Generación de Soluciones Oxford Group

Liderazgo como Generación de Soluciones Oxford Group

[Egoísmo]
En varias ocasiones la generación de soluciones es distorsionada, toda vez quien encuentra la posible solución no es quien dirige el grupo de personas, con lo cual se puede interpretar que la solución planteada es ajena a su conocimiento y por ello, esta posible solución no debería ser considerada.
El egoísmo debe ser evitada y tener en cuenta que la generación de soluciones es un proceso que demanda alta participación y movimiento, por ende está energía que fluye ayuda a que la posible solución se encuentre en cualquier colaborador que ha sido parte de la dinámica.
Giovanni Alfonso Huanqui Canto
Oxford Group
Sin egoísmo como Generación de Soluciones Oxford Group

Sin egoísmo como Generación de Soluciones Oxford Group

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts