En 1990 los términos se agruparon en cuatro categorías básicamente diferentes para facilitar su comprensión; empezando, en primer lugar, con el término por el que el vendedor exclusivamente pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor (el término “E”: EXW); seguido del segundo grupo, en que al vendedor se le encarga que entregue las mercancías a un transportista designado por el comprador (los términos “F”: FCA, FAS y FOB); continuando con los términos “C”, según los cuales el vendedor ha de contratar el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de las mercancías o de costes adicionales debidos a hechos acaecidos después de la carga y despacho (CFR, CIF, CPT y CIP); y, finalmente, los términos “D”, según los cuales el vendedor ha de soportar todos los gastos y riesgos necesarios para llevar las mercancías al lugar de destino. El cuadro siguiente expone esta clasificación de los términos comerciales.
INCOTERMS 2000
Grupo E | EXW | En Fábrica (... lugar designado) |
Salida | ||
Grupo F | FCA | Franco transportista (... lugar designado) |
Transporte principal no pagado | FAS | Franco al costado del buque (... puerto de carga convenido) |
FOB | Franco a bordo (... puerto de carga convenido) | |
Grupo C | CFR | Coste y flete (... puerto de destino convenido) |
Transporte principal pagado | CIF | Coste, seguro y flete (... puerto de destino convenido) |
CPT | Transporte pagado hasta (... lugar de destino convenido) | |
CIP | Transporte y seguro pagado hasta (... lugar de destino convenido) | |
Grupo D | DAF | Entregada en frontera (... lugar convenido) |
Llegada | DES | Entregada sobre buque (... puerto de destino convenido) |
DEQ | Entregada en muelle (... puerto de destino convenido) | |
DDU | Entregada derechos no pagados (... lugar de destino convenido) | |
DDP | Entregada derechos pagados (... lugar de destino convenido) |
Por otra parte, en todos los términos, como en los Incoterms 1990, las obligaciones respectivas de las partes se han agrupado en diez epígrafes, enfrentando en cada uno de ellos las posiciones del vendedor y del comprador en relación al mismo extremo.