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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe


Certificación en calidad turística con responsabilidad ambiental y social a través de la Asociación Circuito Turístico Norte

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com activado 4 Octubre 2012, 15:22pm

Certificación en calidad turística con responsabilidad ambiental y social a través de la Asociación Circuito Turístico Norte

Institucionalizar y promover la certificación en calidad turística con responsabilidad ambiental y social para las empresas turísticas pertenecientes al circuito turístico norte del Perú, fortaleciendo la asociatividad de micro y pequeñas empresas. Logrando operar responsablemente productos turísticos sostenibles que contribuyan con la conservación de los recursos naturales del circuito turístico.

Sección 1: Sobre tiTítulo de la innovación

Certificación en calidad turística con responsabilidad ambiental y social a través de la Asociación Circuito Turístico Norte

País donde se focaliza tu trabajo

Perú, CJ

Describe tu proyecto o Idea innovadora

Institucionalizar y promover la certificación en calidad turística con responsabilidad ambiental y social para las empresas turísticas pertenecientes al circuito turístico norte del Perú, fortaleciendo la asociatividad de micro y pequeñas empresas. Logrando operar responsablemente productos turísticos sostenibles que contribuyan con la conservación de los recursos naturales del circuito turístico.

Innovación

¿Qué es lo que hace que tu idea sea única?

El Sello de Calidad y Buenas Prácticas CTN pretende ser institucionalizado, logrando tener una autogestión futura a través de la reciente creada Asociación CTN, cuyos miembros son todas las empresas que fueron certificadas por el proyecto.

Se ha empezado a trabajar en alianza y coordinadamente entre el sector público y el privado bajo un mismo objetivo que es el aprovechamiento racional de nuestros recursos con el fin de lograr el desarrollo de un turismo sostenible.

Nuestra idea busca contribuir a la conservación de los atractivos turísticos gracias a la implementación de buenas prácticas en turismo y a la conformación de la Asociación CTN que agrupe, monitoree, organice y aplique objetivamente la norma del Sello de Calidad y Buenas Prácticas CTN en las empresas, así como implemente planes de promoción y una plataforma de comercialización conjunta con el apoyo del sector público.
El Circuito Turístico Norte del Perú integra geopolíticamente a 04 regiones del norte del país, como son La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas. Estas regiones albergan una gran riqueza natural y cultural como su megadiversidad biológica, contando con más de 1200 especies de aves, de las cuales más de 130 son endémicas y fuentes de agua dulce existentes en la Cordillera de los Andes como el PARAMO ANDINO y bosques húmedos y nublados de la selva alta amazónica; contribuyendo a una experiencia UNICA EN EL MUNDO.

Impacto

¿Qué impacto has tenido sobre tus clientes y el sector del turismo?

Mediante la aplicación del sello de calidad y buenas prácticas, se ha logrado que 92 empresas trabajen bajo estándares de calidad y buenas prácticas, las cuales actualmente cuentan con planes de manejo de residuos sólidos en sus establecimientos, implementación de procesos de ahorro de energía y agua; y ; la implementación de planes de responsabilidad social y ambiental.

Las empresas certificadas han mejorado su competitividad en el mercado turístico local, ofreciendo una mejor calidad de servicio, incrementado sus ventas. Todas cuentan en la actualidad, con planes estratégicos y procesos operativos.

Se ha logrado generar cambios en la Filosofía empresarial de las empresas certificadas, considerando la importancia de las normas y su aplicación sobre la gestión de los recursos turísticos.
Haber contribuido al fortalecimiento de la identidad y autoestima de las comunidades locales que consideran al turismo un medio de desarrollo social y económico.

Problema

Se ha identificado como problema, la fragilidad de la sostenibilidad e institucionalización del Sello de Calidad y Buenas Prácticas CTN. Siendo necesario sistematizar su aplicación y promover que la Asociación CTN continúe con el proceso de monitoreo y certificación de nuevas empresas de la región.
Para ello, la Asociación CTN deberá implementar planes de promoción y una plataforma de comercialización conjunta que contribuya al desarrollo económico de sus asociados. Todo esto en coordinación estrecha con las organizaciones del sector público como el Vice Ministerio de Turismo, PROMPERU, gobiernos regionales, locales del área de influencia del programa.

Como parte de la problemática presente, se considera la falta de políticas del gobierno respecto al desarrollo del turismo sostenible. No obstante, se cuenta con el Plan Nacional de Turismo y de Calidad Turística, los cuales deberían de implementarse. El turismo sigue siendo visto como una actividad generadora de ingresos económicos, sin considerar aspectos de inclusión social, conservación de los recursos naturales y culturales. Por lo que planteamos un modelo referencial para el Plan de Calidad Turística Nacional.

Acciones

1. Fortalecimiento Institucional. Fortalecer la Asociación CTN, realizando alianzas y convenios de trabajo conjunto con el sector público; logrando contribuir con el desarrollo del turismo sostenible del país.
2. Desarrollo de una Línea base, económica, social y ambiental. Con el objetivo de medir el impacto económico, social y ambiental del proyecto durante y después de su ejecución.
3. Institucionalización y consolidación del Sello CTN.Sistematizar el proceso de selección, capacitación, evaluación y otorgamiento de sello CTN.

Darle al Sello CTN una propia estructura operativa/administrativa, con personal con las competencias necesarias.
Auditar las 92 empresas, evitando que las empresas que no estén cumpliendo con los requisitos mínimos se les retire el sello y puedan volver a postular bajo la norma mejorada.

Acreditar al sello en el Global Sustainable Tourism Council, organización recién creada que se encarga de acreditar y promover los certificados y sellos de turismo sostenible en el mundo.
Monitorear los indicadores de sostenibilidad en las empresas con sello CTN. Las empresas deben cuantificar los cambios que les permiten ser empresas más sostenibles.

4. Formulación e implementación de un Plan de Promoción y comercialización
Revisar, mejorar e implementar el Plan de Marketing y comercialización actual del CTN utilizando la marca LOS REINOS PERDIDOS y el SELLO DE CALIDAD Y BUENAS PRACTICAS CTN como imagen principal de un destino competitivo y sostenible.

Resultados

1.        Al cabo de 03 años de ejecutado el proyecto, se contará con una organización ACTN, sólida, consolidada, económicamente sostenible, que represente adecuadamente al sector empresarial ante las entidades de gobierno y que contribuya con el desarrollo de las políticas de gobierno en relación al sector turismo.

2. Institucionalizar el Sello CTN y que este proceso esté en posibilidades de ser replicado.
3. Acreditar el Sello CTN ante el Plan Nacional de Calidad Turística del Perú.
4. Contar con 120 empresas que han participado de las capacitaciones en calidad y buenas prácticas de las cuales al menos 70 obtendrán el Sello CTN al finalizar el proyecto.

5. Incremento de los ingresos en promedio superior al 15% al finalizar el proyecto por parte de las empresas que lograr obtener el sello de calidad y buenas prácticas.

¿Qué necesitas para que tu proyecto tenga éxito durante los próximos tres años? Describe cada uno de los años por separado

Primer Año:
- Que la Asociación CTN se consolide y logre alianzas con los organismos de gobierno.
- Lograr la sistematización y mejora del Sello CTN y su reconocimiento por parte de CALTUR Perú.
- Contar con una línea base de las empresas beneficiarias con indicadores que nos ayuden a medir el impacto económico, social y ambiental al finalizar el proyecto.
Segundo año:
Lograr el compromiso y participación de al menos 120 empresas en la certificación de calidad y buenas prácticas en turismo.

Tercer año:
Lograr haber posicionado el consumo de servicios de las empresas con Sello CTN por parte del mercado gracias a la adecuada implementación del plan de marketing.

¿Cuáles serían los obstáculos que impedirían que tu innovación se desarrolle con éxito?

Falta de compromiso e integración de las empresas participantes.
Desinterés por parte del gobierno en el acompañamiento de las actividades propuestas.
Limitada consolidación comercial del circuito turístico norte.
Escasa inversión pública en infraestructura vial y conectividad
Ausencia de políticas públicas que promuevan el desarrollo del turismo en Cajamarca

¿A cuántas personas beneficia tu iniciativa anualmente?

1011000

¿Cuál es el ingreso mensual promedio de la comunidad beneficiada? (en Dólares)

$100 1000

¿Buscas a través de tu innovación generar incidencia en políticas públicas?

Sustentabilidad

¿En qué etapa se encuentra la innovación?

En ejecución entre 1-5 años

¿En qué país?

Perú, CJ

¿Esta iniciativa está vinculada a alguna organización establecida?

Si es así, indica el nombre de la organización

Asociación Circuito Turístico NorOriental del Perú - ACTN PERU

¿Hace cuánto tiempo la organización fue fundada?

Menos de un año

¿La organización posee un Consejo de Administración o una Comisión Asesora?

¿La organización tiene alguna alianza de colaboración no monetaria con organizaciones sociales?

¿La organización tiene alguna alianza no monetaria con empresas?

No

¿La organización tiene alguna alianza no monetaria con el gobierno?

Por favor, cuéntanos como todas estas alianzas son fundamentales para el desarrollo de tu innovación.

Estas alianzas son muy importantes porque creemos que el Sello de Calidad y Buenas Prácticas deba ser conocido y respaldado por todos los organismos públicos y privados relacionados al turismo en la región y que puedan ver en la Asociación CTN el socio estratégico que se encargue del adecuado y responsable aporte del sector empresarial al desarrollo de Turismo Sostenible en el Norte del Perú.
Es importante mencionar que la asociación será cada vez más relevante en la medida que las empresas del sector decidan ser parte de este proceso postulando a la certificación y posteriormente si así lo desean ser socios de la ACTN y contar con los beneficios que esta ofrece principalmente de capacitación, promoción continua.

¿Cuáles son las tres acciones más importantes que necesitas para hacer crecer tu innovación u organización?

1. Consolidar la ACTN como la entidad que monitoree, capacite y logre incrementar el número de empresas certificadas en el circuito Turístico Norte del Perú que agrupa a las regiones de Cajamarca – La Libertad – Lambayeque y Amazonas. Esto lo podremos lograr implementando un plan de fortalecimiento institucional.
2. Implementar un Plan de capacitación permanente, promoción y desarrollo de una Plataforma de Comercialización de los programas y servicios ofrecidos por las empresas que cuentan con el sello de calidad y buenas prácticas CTN.
3. Lograr una alianza entre la ACTN y las entidades públicas responsables del desarrollo turístico del Perú con el fin de contribuir con la implementación del Plan Nacional de Turismo.

Tú historia

¿Cuál fue el momento decisivo que te llevó a desarrollar esta innovación? Cuéntanos tu historia

Como parte del fortalecimiento de la ACTN, es importante implementar procesos de innovación, para lo cual se ha identificado al Sello CTN como un aspecto de gran relevancia y aceptación. Este hecho ha generado la concepción de innovar en la calidad del sello para las empresas que cuentan con la certificación y lograr mejorar los servicios y productos, propiciando un desarrollo sostenible del turismo.

Cuéntanos sobre la persona que está detrás de este proyecto – el innovador social. Incluye una biografía

Cuando se propone desarrollar el Circuito Turístico Norte, las empresas integrantes y activas identifican la necesidad de contar con un instrumento que les ayude a diferenciar la calidad de sus servicios, por lo que se concibe crear el sello de calidad y buenas prácticas como elemento diferenciador para el usuario de sus servicios. Por lo cual se atribuye la idea innovadora a la Asociación CTN Perú, de la cual se han descrito líneas arriba.

¿Sobre cuál tema se centra la propuesta?

Acceso a Mercado.

¿Cuál es el objetivo del proyecto en función de la problemática atendida?

Lograr incrementar el número de empresarios turísticos que trabajen con responsabilidad social y ambiental que contribuyan al desarrollo de un destino turístico sostenible.

¿Cuáles son los beneficiarios de la acción (tipo de beneficiario, rol en la cadena de valor del turismo y cantidad)?

Beneficiarios directos: las empresas turísticas del Circuito Turístico Norte del Perú, que obtengan el sello de calidad y buenas prácticas. Siendo más de 200 formalmente constituidas.
Beneficiarios indirectos: por ser el turismo una actividad transversal, beneficia a la sociedad en su conjunto, logrando el desarrollo de las regiones que conforman la Asociación CTN Perú.

¿Cómo podrán los resultados del proyecto influir positivamente sobre el sector del turismo y MiPymes en la región?

Creando una corriente empresarial con responsabilidad que contribuya al desarrollo sostenible del circuito turístico del norte del Perú.
Generando un crecimiento económico de las empresas locales para que contribuyan con el desarrollo y diversificación económica de la región.
Proveer al gobierno central un modelo a replicar en otras regiones del país.

A. Presupuesto Total (100%)

1,000 000.00

B. Aporte FOMIN (hasta 50% del presupuesto total y max. US$500.000)

500 000.00

C. Cofinanciamiento en efectivo (al menos 25% del presupuesto total)

250 000.00

D. Cofinanciamiento valorado (al menos 25% del presupuesto total)

250 000.00

Giovanni Huanqui

http://www.changemakers.com/es/costas/entries/certificacion-en-calidad-turistica-con-responsabilidad

 

 

 

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