Globalización: Creado por
Estamos viviendo una especialización globalizada en las líneas de producción en una fábrica, o la misma empresa; la especialización ahora es a nivel mundial entre países.
Con la globalización, el término "made in" está perdiendo significado, ya que este proceso global nos hace perder de vista, y también resta importancia, al hecho de que la manufactura en "algún sitio" nos proporcione una certidumbre del lugar de origen y de la calidad de los productos.
Las empresas han diversificado su producción por cercanías a mercados, materias primas, tecnologías apropiadas o costos de mano de obra. El Airbus, por ejemplo, cuyos componentes se fabrican en diferentes países de la comunidad europea, para finalmente ensamblarse en Francia.
Podría ser apropiado cambiar el "made in" por un "made by" (hecho por) que distinga la procedencia a través de la marca (branding). En este caso se indicaría quién lo hizo y no dónde se hizo. Ejemplos de ello son diferentes marcas mundialmente conocidas como Benetton, Gap, Zara, cuyos principales proveedores son chinos o peruanos (Topitop).
Antes el "made in" representaba la garantía de confección. Un "made in China" no necesariamente representa, en la mente del usuario, un sello de calidad y en muchos casos haría perder posicionamiento del producto. La percepción que el cliente tiene sobre el fabricante - aún cuando este haya sido elaborado por encargo de una firma alemana - es diferente al sello de "made in Germany", que a los ojos del cliente tiene otra connotación.
Podría hacerse una distinción adicional, ya que el "hecho por" puede también disgregarse mediante un conglomerado empresarial, conocido como clústeres, los cuales, mediante alianzas ("joint ventures"), acometen la fabricación de subproductos para ser finalmente acoplados en una tercera empresa. El término "assembled in" (ensamblado en) para determinar procedencias geográficas o "assembled by" (ensamblado por) podrían ser más apropiados.
El "made in" incorporaba antiguamente el concepto de innovación, creación y desarrollo del producto, es decir, el "created in" (creado en); porque fabricar era indisoluble de la creación del mismo. Este aspecto también se ha visto trastocado por la dinámica del entorno actual, de esta nueva economía, que requiere revisar muchos aspectos de la nomenclatura o legislaciones pertinentes a las viejas prácticas empresariales.
El concepto de "creado en" - separado del "hecho en" - permite ver, con mayor énfasis, la importancia estratégica de la investigación y desarrollo sobre la fase de producción o comercialización de los bienes. Quien maneje el concepto de "created in" tiene la real llave del negocio. La verdadera ventaja competitiva.
Giovanni Alfonso Huanqui Canto
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