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Tara o Taya

Tuesday 23 march 2010 2 23 /03 /Mar /2010 03:12

La tara, cuyo nombre científico es CAESALPINIA SPINOSA o CAESALPINIA

TINTOREA, es una especie forestal no maderable nativa originaria del Perú, utilizada desde la época pre-hispánica en diversas artes como la medicina folklórica o popular; la madera en la construcción de casas, fabricación de herramientas agrícolas y como combustible.

 

El Perú es el principal productor de tara en el mundo, se estima que aporta aproximadamente el 80% de la producción mundial de esta especie, sin embargo, por sus características naturales esta especie se encuentra básicamente en bosques naturales y, últimamente, en parcelas agroforestales en donde se viene incorporando como una nueva opción dentro de las actividades agroforestales  comerciales. A ello se suma las “instalaciones industriales” que vienen realizando algunos productores y empresas dedicadas a la exportación de derivados de tara.

 

Generalmente la tara se puede ubicar tanto en la vertiente occidental del Pacífico entre los 800 – 2800 msnm. y en los valles interandinos entre los 1600 – 2800 msnm.  Los principales departamentos productores son  Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ancash y Huánuco. Esta especie se distribuye entre los 4° y 32° Sur, abarcando diversas zonas áridas, en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia hasta el norte de Chile, países donde la especie obtiene otros nombres[1].

 

La tara es un árbol en sus inicios, de dos a tres metros de altura, sin embargo puede llegar a medir hasta 12 metros de altura en su madurez.  La especie muestra un fuste corto, cilíndrico y a veces sinuoso; su tronco está provisto de una corteza gris espinosa, con ramas pequeñas densamente pobladas.

 

Una característica frecuente en la tara es la presencia de ramas que inician desde la base dando la impresión de varios tallos; y posee una copa con apariencia irregular, aparasolada y poco densa, cuyas ramas son ascendentes. Las hojas de esta especie miden aproximadamente quince (15) centímetros de largo y presentan forma de plumas parcadas, ovoides y brillantes; las cuales poseen un color verde oscuro y son ligeramente espinosas.

 

La tara cuenta con flores de color amarillo rojizo organizadas en racimos de 8 a 15 centímetros de largo. Los frutos son vainas explanadas e indehiscentes de color naranja que miden entre 8 a 10 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho.  Éstas contienen entre 4 y 7 granos de semilla redondeadas cuyo diámetro fluctúa entre los 0.6 y los 0.7 centímetros mostrando en la madurez un color pardo negruzco.

 

El rendimiento de un árbol de tara oscila entre los 20 y 40 Kg. de vaina al año, presentando una frecuencia de cosecha de dos veces al año. Esta especia posee un promedio de vida de aproximadamente cien años, comenzando su etapa productiva formalmente entre el tercer y cuarto año de edad. El área que ocupa cada árbol es de diez metros cuadrados.

 


Giovanni Huanqui Canto

 

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Tuesday 25 august 2009 2 25 /08 /Ago /2009 05:55

Perfil de producto


FICHA TECNICA


La tara CAESALPINIA SPINOSA o CAESALPINIA TINCTORIA, es una planta originaria del Perú y es producida en varias zonas del país

Partidas Arancelarias:

Tara: 1404.10.30.00

Semillas de Tara: 1209.99.30.00

Goma de Tara: 1302.39.10.00

Tara en polvo: 1404.90.20.00

Preparación comercial y preparación de la Tara

Goma de Tara:

De las semillas, pepas o pepitas se obtienen, mediante un proceso térmico-mecánico una goma de uso alimenticio, proveniente del endospermo.

Especificaciones Técnicas:

Apariencia: Polvo blanco a blanco-amarillento, sin olor y sin sabor.

Malla fácilmente Disponibles: Son de 40 a 300 micrones

La goma de tara, se emplea principalmente como estabilizante y espesante 

 




Polvo de Tara

La tara en polvo se obtiene a partir de las vainas de Tara .La industria de curtiembre es su principal demandante; y en menor grado la de alimentos, farmacéutico y cosmética.

Tipos disponibles:

Polvo Tipo AA Pura al 100%                  

Polvo Tipo A Pura  al 95%                        

Grueso (split u hojuelas)                                                 

Pueden procesarse otras calidades según especificaciones individuales


Especificaciones Técnicas:

  • Apariencia: Polvo fino de color cremoso o blanco
  • Humedad: No más de 8%
  • Granulometría: Malla # 80, 100,140.
  • Proteínas: (N x 6.25): no más de 2.0 %
  • Contenido de Cenizas: 0.08 %( insoluble acido)
  • Contenido de grasas: No más de 2.0 %
  • Almidones: Ausente
  • Solubilidad: Parcialmente soluble en agua fría. Soluble en agua caliente.
  • Insoluble en alcohol
  • Viscosidad a 20º C: No menos de 3.000 cps.
  • PH: 5.5
  • La época de cosecha depende de la región. Así se tiene que en el distrito forestal de Cajamarca la época de cosecha es de enero a agosto y la época de floración de octubre a noviembre.

PRODUCCION DE LA TARA

Las principales Regiones productoras de Tara en el Perú son: Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ayacucho, Ancash, Piura.

Producción por Trimestre en Cajamarca año 2007

El Perú es el mayor productor de tara en el mundo, con el 80% de la producción mundial, con un promedio de frutos de 23,000 toneladas al año.

Siendo Cajamarca, la principal región productora con 13 mil toneladas de tara por año, que son acopiadas por empresarios de otros departamentos a un precio de 200 nuevos soles el quintal.

El Perú es el mayor productor de tara en el mundo, con el 80% de la producción mundial, con un promedio de frutos de 23,000 toneladas al año.

Siendo Cajamarca, la principal región productora con 13 mil toneladas de tara por año, que son acopiadas por empresarios de otros departamentos a un precio de 200 nuevos soles el quintal.

Como nuestro país produce el 80% de tara a escala mundial.

El 20% restante está disperso en Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, que son países que no explotan el recurso.

En cuanto a la goma de Tara, ingresó al mercado mundial de Hidrocoloides alimenticios, como producto alternativo a la goma de Algarrobo (LBG),  producida en España y el Medio Oriente y la goma Guar, producida en el NO de la India y Pakistán.

 

ESTRATEGIAS

  • Iinstalación de plantas Procesadoras, como el proyecto que se viene realizando de una planta en el distrito de Chilete, así no habrá necesidad de empresas acopiadoras y se exportaría directamente al exterior dando mayores oportunidades a los productores.
  •  Promover  la instalación de viveros con el objetivo  de  lograr plantones de calidad, ya que solo se cuenta con dos viveros en San Pablo y San Marcos.
  •  Capacitación para los agricultores de tara con la finalidad de mejorar los conocimientos y la tecnología de las familias campesinas que se dedican al cultivo de este producto,  de esta manera se incrementará la productividad.
  •  Desarrollar capacidades técnicas, organizativas, comerciales y ambientales.

 

Contacto Comercial:

Giovanni Huanqui

Cel: 01- 999182590,  RPM: #365946 

giovannihc@hotmai.com

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Wednesday 19 august 2009 3 19 /08 /Ago /2009 06:23

LA TARA:

OPORTUNIDAD COMERCIAL PARA CAJAMARCA EN EL  MERCADO INTERNACIONAL

 

 

La tara, es un producto agropecuario no tradicional y originario del Perú, el cual detenta cerca del 80% de la producción mundial. Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia también reportan producción aunque en volúmenes mínimos. La tara en polvo y goma de tara son los principales subproductos del fruto, que son demandados por diversas industrias como la de curtiembre, plásticos y adhesivos, aceites, gomas, jabones, pinturas, entre otros. La producción nacional  bordea las 21 mil TM, concentrándose más del 70% en las regiones de Cajamarca, Ayacucho y La Libertad.

 

El Ing. Giovanni Huanqui, Gerente del Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones menciona que  las exportaciones de tara apenas representaron el 1.96% del total exportado de productos agrícolas no tradicionales en 2006, destaca su dinámica reciente: en el periodo 2001-2006 creció a un ritmo anual de 23.8%, pasando de US$ 10.2 millones en 2001 a US$ 23.8 millones en 2006,  crecimiento que es derivado de la mayor demanda proveniente de países europeos y de América del Sur, principalmente de industrias relacionadas a la curtiembre.

 

La Tara se destina a un promedio de  25 países, destacando los envíos a Italia (16.8% del total), Argentina (11.4%) y Países Bajos (10.7%). A nivel de presentaciones destacó los envíos de tara en polvo (66.8% del total) y goma de tara (29.4%).

 

Huanqui, comenta que según presentaciones, la tara en polvo continúa liderando las exportaciones representando en 2006 el 62% del total exportado en tara y subproductos, sumando los US$ 14.8 millones. La industria de curtiembre es su principal demandante; y en menor grado la de alimentos, farmacéutico y cosmética.

 

El mercado de la Unión Europea es el mercado ideal para la Tara y sus productos derivados (especialmente el polvo de Tara), porque ha entrado en vigencia en el año 2006 un dispositivo para la prohibición del uso de compuestos de Cromo, Plomo y Mercurio para el curtido de cuero en los asientos de los automóviles de la Unión Europea.

 

La goma de tara, empleado principalmente como estabilizante y espesante en alimentos para consumo humano como el yogurt, helados, mermeladas, entre otros; fue el segundo producto exportado en 2006 con US$ 8.4 millones (35% del total). La goma de tara se obtiene triturando el endospermo de las semillas de cepas naturales de Caesalpinia spinosa (Fam. Leguminosae), posee las características propias de las gomas vegetales actuando como espesante y estabilizador constituyéndose en alternativa a las gomas tradicionales sintéticas o modificadas. Es muy estable y altamente resistente a la descomposición

 

En el caso de la Goma de Tara las más grandes empresas de alimentos del mundo ya utilizan en gran variedad de sus productos este insumo. En general, los mercados más grandes en orden de importancia son, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia. El mercado total en el resto de la UE es casi tan largo como el mercado de Inglaterra

 

Dentro de esto, EEUUU, Japón y la Unión Europea (UE) concentran el 90% de la demanda total. El mercado europeo representa el mercado más importante por haber considerado a la Tara como insumo industrial.

 

Finalmente Giovanni Huanqui comenta que  la Región  Cajamarca  es el  primer y principal productor de tara en el Perú, el  producto de la  tara es importante pues constituye en una gran oportunidad de desarrollo, pudiendo concretarse  negocios directamente  en la región que  concentre agentes económicos, productivos, de transformación, comercialización que permita un mayor dinamismo en la exportación.

 

 

Giovanni Huanqui Canto

CERX   - Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones ©

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Tuesday 18 august 2009 2 18 /08 /Ago /2009 02:16

Tara, producto promisorio para Cajamarca

 

La planta de tara ha ganado un espacio trascendental a tal punto de llegar a comercializarse en el mercado internacional, como lo muestran los resultados obtenidos en el 2007 sobre las exportaciones de nuestro país con respecto a este producto.

 

#

Cod. País

Nombre del País

Peso Neto Kg.

%

Valor FOB USD

%

1

IT

ITALIA

746,410.00

26,26

762,152.37

26,31

2

BR

BRASIL

378,800.00

13,33

381,303.98

13,16

3

CN

CHINA

290,980.00

10,24

320,453.71

11,06

4

AR

ARGENTINA

300,000.00

10,56

303,425.00

10,48

5

UY

URUGUAY

243,000.00

8,55

238,364.00

8,23

6

US

ESTADOS UNIDOS

216,000.00

7,60

201,600.00

 6,96       

7

MX

MEXICO

124,000.00

4,36

126,571.50

4,37

8

NL

PAISES BAJOS

144,000.00

5,07

118,728.00

4,10

9

BE

BELGICA

116,433.00

4,10

106,560.50

3,68

10

TH

TAILANDIA

72,000.00

2,53

78,300.00

2,70

11

IN

INDIA

66,000.00

2,32

64,140.00

2,21

12

ES

ESPAÑA

11,000.00

0,39

56,665.00

1,96

13

TR

TURQUIA

39,000.00

1,37

42,440.89

1,47

14

TW

TAIWAN

18,000.00

0,63

18,900.00

0,65

15

PK

PAKISTAN

18,000.00

0,63

18,900.00

0,65

16

JP

JAPON

18,000.00

0,63

18,900.00

0,65

17

CL

CHILE

17,500.00

0,62

17,500.00

0,60

18

AU

AUSTRALIA

18,000.00

0,63

16,200.00

0,56

19

CH

SUIZA

5,000.00

0,18

5,250.00

0,18

TOTAL

 

 

2,842,123.00

100

2,896,354.95

100

 

   Fuente: Aduanas, Elaboración CERX Cajamarca

 

El Perú  produce el 80% de taya a nivel mundial. Teniendo en el 2007 diecinueve países como mercados de destino,  seis de ellos de Europa y representaron el primer mayor destino en este año con el 37.69 %  del total  del valor FOB percibido, cuatro países pertenecieron a Sudamérica representando el 32.47 % del total del valor FOB convirtiéndose en el segundo mayor destino, seguido por seis países del continente Asiático con el 17.92 %, dos países  de Norteamerica que representaron el 11.33 % del FOB total y uno de Oceanía que a su vez representó el 0.56 % del valor FOB total percibido por este producto.

 

La exportación peruana de tara en el 2008 reportó un crecimiento de 55 % en el primer trimestre del año, al sumar 7.24 millones de dólares, y el producto llego a  25 destinos del mundo en cada una de sus dos presentaciones exportadas (en polvo y en goma),

En los últimos años, la Región Cajamarca ha sido reconocida como la primera productora de tara a nivel nacional.  La vaina de tara se ha convertido en el segundo producto de agro exportación de la región, después del café.

 

Por tales motivos el Ing. Giovanni Huanqui, Gerente del Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones de Cajamarca (CERX) comenta se ha conformado la mesa de trabajo para el  producto de la tara,  a fin de consolidar la presencia de la misma en el mercado internacional creando un canal de comercialización y un consorcio que  agrupe a los productores-exportadores de tara.

 

La mesa de Tara del CERX esta  conformado por representantes de empresas, organizaciones de productores e instituciones públicas, como son: AGRO EXPORT CAJAMARCA S.A.C,  FONDEBOSQUE, ASOCIACION AGRO FUTURO – CAJABAMBA, CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION DE CAJAMARCA, Asociación de Productores de Tara de Magdalena, sector privado entre otros.  Su función principal es la de Gestionar la implementación del plan operativo de la TARA, desarrollando actividades y  estrategias que conlleven al logro de las metas planteadas.

 

Los  pasos dados desde su conformación hasta el momento han sido guiados por las acciones priorizadas para el año 2007 planteadas en el POP de la TARA (Plan Operativo) incluidas en las líneas estratégicas, que buscan incrementar y consolidar la oferta exportable de esta especie, promoviendo la instalación de viveros a fin de lograr plantones de calidad  y luego un producto capaz de competir en el mercado internacional, a la fecha se cuenta con dos viveros importantes en la región el de AC Tierra en San Marcos y el de ADEFOR en San Pablo.

 

El Ing. Giovanni Huanqui menciona que la Tara es un producto muy promisorio para Cajamarca y debemos tener un enfoque comercial que guíe el desarrollo de esta producto para lo cual es  importante  generar en la Región valor agregado a la Tara y lograr productos como la Goma de Tara, de amplia demanda en el mercado internacional.

 

La mesa de tara se propone también  consolidar la presencia de la misma en el mercado internacional, elaborando un estudio de mercado y diseñando una estrategia de marketing sobre sus productos. Para el logro de estos fines se hace necesario necesario  impulsar la cultura exportadora de los productores y la mejora de su  competitividad a fin de cumplir satisfactoriamente con los requerimientos de los mercados que adquieren este producto.

 

Para cumplir con ello el CERX con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, GTZ, ACE Tierra, Coordinadora de la Cuenca del Jequetepeque, Dirección de la Producción, Gobierno Regional y la Cámara de Comercio y Producción desarrollaran un programa agresivo de capacitaciones a los productores de Tara, tanto del eje del Crisnejas, como del Eje del Jequetepeque a fin de acortar las distancias entre el mercado internacional y  los productores y empresas relacionadas con la Tara.

 

 

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Tuesday 18 august 2009 2 18 /08 /Ago /2009 02:11

LA TARA

La tara es una planta originaria del Perú, utilizada desde la época prehispánica en la medicina folklórica y en tiempos recientes como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios y taninos.

Esta especie se distribuye desde las zonas áridas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia llegando hasta los 32º de latitud sur al norte de Chile.

 

EXPORTACIONES

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Valor FOB (US$)

6,693.848

6,519.549

7,618,122.23

10,373,919.40

20,667,140.01

26,911,429.83

PESO NETO Kg

6,493.409

6,615.07

7,352,783.10

9,879,617.98

15,992,504.00

15,523,675.72

Nº Empresas

18

17

12

14

14

12

Nº Países

11

13

29

32

33

25

   Fuente: Aduanas – Sunat

 

Teniendo en cuenta que las cifras de exportación se han ido incrementando como se aprecia en el cuadro anterior y que esto ayuda en el desarrollo exportador de la Región; El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con el apoyo de fuentes cooperantes internacionales y con la contraparte en Cajamarca a través del Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones liderado por el sector privado y contando con el apoyo de la Cámara de Comercio, Gobierno Regional, Coordinadora de la Cuenca de Desarrollo Jequetepeque y las instituciones tales como GTZ Y ACETIERRA vienen realizando talleres de capacitación  a los productores de tara en las provincias de San Marcos y San Pablo cumpliendo con un programa ya establecido ejecutándose como primera actividad el taller sobre “Importancia y Formas de Asociatividad” en el sector Tara - Agrícola los días 26 y 28 de mayo respectivamente los cuales fueron de gran aceptación por parte de los productores de estas zonas.

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