Seguir este blog
Administration Create my blog

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe

13 Mar

MERCADO DE ESPÁRRAGOS

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com  - Etiquetas:  #Negocios Internacionales

 La agroexportación no estuvo ajena a los embates de la crisis financiera internacional, aunque el efecto no fue tan severo como en otros sectores. En efecto, en 2009, las exportaciones agropecuarias no tradicionales cayeron apenas 4.7%, principalmente por los menores envíos de legumbres, siendo destacable el comportamiento de las categorías de frutas (cuyos envíos aumentaron 11.2%) dentro de un contexto de menores presiones a nivel de costos.

Las exportaciones de los espárragos, producto emblemático de la agroexportación, cayeron en 13.2%, hasta los US$ 389 millones, luego de más de 9 años de expansión, principalmente por los menores envíos de la hortaliza en la presentación de conservas (-38.4%) y congelados (-32%).

 

ESPÁRRAGOS FRESCOS

Las exportaciones de espárragos destinados para su consumo en estado fresco aumentaron 10% en 2009, reportándose envíos por US$ 122 millones, aunque dentro de un contexto de menores precios promedio (-0.5%) EE. UU., Holanda y España concentraron el 89.2% del total de envíos, siendo el mercado ibérico el que reportó el menor dinamismo de entre los 3 principales mercados de destino.

Destacó el mayor ingreso a mercados poco explorados anteriormente, como el de Japón (101.3%), Australia (46.9%), entre otros. La hortaliza se exportó a un total de 42 mercados, reportándose 126 exportadores.

 

ESPÁRRAGOS EN CONSERVA

Las exportaciones valorizadas de espárragos en conservas reportaron una reducción de 38.4% en 2009, siendo la presentación que más rápidamente se ajustó a la baja conforme se fue acentuando la crisis y es que, ante las menores compras e incertidumbre, los principales mercados decidieron agotar los stocks existentes, frenando el ritmo exportador acostumbrado.

España y EE. UU. fueron los principales destinos de exportación, concentrando el 67.9% del total de envíos, aunque en el segundo mercado en mención se reportó una reducción de 31%. La menor demanda mundial trajo consigo un ajuste a la baja en precios (de aproximadamente de -16.5%), siendo el mercado ibérico uno de los que reportó la mayor contracción en precios (-30%).

 

ESPÁRRAGOS CONGELADOS

Los envíos al mercado externo de espárragos congelados fueron los que mayor contracción reportaron, descendiendo 31.9% en volúmenes, el menor nivel de los últimos 4 años, como consecuencia de factores exógenos derivados de la crisis internacional, así como por la mayor reorientación hacia la exportación de la hortaliza en la presentación para el consumo en estado fresco.

El 76.1% del total exportado se destinó a los mercados de EE. UU., España y Francia, los que, además, reportaron una contracción de cerca de 34% en promedio. Mercados como Alemania, Francia y Canadá fueron la excepción con mayores adquisiciones de la hortaliza congelada. Un total de 21 empresas exportó la hortaliza en la presentación congelada.

 

PERSPECTIVAS

Tras afrontar un año atípico, la industria esparraguera peruana tendría un mejor desempeño en el bienio 2010 – 2011, alentado por factores como la progresiva recuperación mundial y menores costos en insumos de campo. Sin embargo, el crecimiento podría ser tenue, considerando mercados prudentes en cuanto a comercialización y promociones. La recuperación del precio promedio de exportación del espárrago fresco, en el último trimestre de 2009, en aproximadamente 9.4%, vislumbró un mejor escenario.

Comentar este post

About this blog

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe