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02 Nov

Conocimiento de embarque y comercio electrónico

Publicado por Look Trade giovannihc@hotmail.com  - Etiquetas:  #Comercio Internacional

Tradicionalmente, el conocimiento de embarque a bordo era el único documento aceptable que el vendedor podía presentar según los términos CFR y CIF. El conocimiento de embarque cumple tres importantes funciones, a saber:

     - da testimonio de la entrega de las mercancías a bordo del buque;

     - es prueba del contrato de transporte; y

- constituye un medio de transferir a otra parte los derechos sobre las mercancías en tránsito, transmitiéndole el documento en papel.

Los documentos de transporte distintos del conocimiento de embarque cumplirían las dos funciones mencionadas en primer lugar, pero no controlarían la entrega de la mercancía en destino o no permitirían a un comprador vender las mercancías en tránsito por la mera entrega del documento en papel a su comprador. En cambio, otros documentos de transporte designan la parte legitimada para recibir las mercancías en destino. El hecho de que se requiera la posesión del conocimiento de embarque para poder conseguir la mercancía del transportista en destino hace muy difícil reemplazarlo por medios electrónicos de comunicación.

Además es usual emitir los conocimientos de embarque en varios originales, pero naturalmente, es de vital importancia para un comprador o un banco que opere siguiendo sus instrucciones asegurarse de que, al pagar al vendedor, éste entrega todos los originales (llamado “juego completo” o full set). Esto constituye asimismo una exigencia según las Reglas de la Cámara de Comercio Internacional sobre Créditos Documentarios (las llamadas Costumbre y Prácticas Uniformes CCI, ICC Uniform Customs and Practice, UCP; versión actual en el momento de publicar los Incoterms 2000: publicación de la CCI nº 500).

El documento de transporte ha de constituir prueba no sólo de la entrega de las mercancías al transportista, sino también de que las mercancías, en la medida en que alcance a saberlo el porteador, se recibieron en buen estado y condición. Cualquier reserva en el documento de transporte que indique que la mercancía no estaba en tales buenas condiciones convertiría el documento en “sucio”, con lo que sería inaceptable según las UCP.

A pesar de la peculiar naturaleza jurídica del conocimiento de embarque, se espera que pueda llegar a ser sustituido por medios electrónicos en un futuro próximo. La edición de 1990 de los Incoterms había tomado ya debida cuenta de este desarrollo esperado. De acuerdo con las cláusulas A8, los documentos de papel pueden ser reemplazados por mensajes electrónicos, con tal que las partes hayan acordado comunicarse electrónicamente. Tales mensajes pueden transmitirse directamente a las partes interesadas o a través de un tercero que proporcione servicios con valor añadido. Uno de esos servicios, que puede ser suministrado útilmente por un tercero, es el registro de los sucesivos tenedores de un conocimiento de embarque. Los sistemas que proporcionan esos servicios, como el llamado servicio BOLERO, pueden requerir el soporte adicional de normas legales o principios apropiados, como evidencian las Reglas para los Conocimientos de Embarque Electrónicos de la CMI 1990 y los artículos 16-17 de la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico de UNCITRAL 1996.

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alex garay goicochea 06/11/2009


Se puede considerar que todo exportador siempre tiene la obligación de dar a conocer al exportador todas las referencias de la mercancía la cual esta vendiendo, por esta razón es la que el
conocimiento de embarque debe llegar siempre antes que la mercadería al importador lo cual facilitaría la negociación o cancelación


Janeth Perez Garcia 07/11/2009


Los documentos de embarque cumplen la funcion de señalar que hay un contrato de transporte y de que la mercancia fue puesta a bordo, mas no puede ser utilizada para vender mercancias en
transito.

Los documentos de embarque dan prueba de que la mercancia fue entregada y que se la dio en buen estado y condicion.

Actualmente no se puede hacer via electronica, pero se espera que en un futuro se pueda hacer, esto contribuiria a ahorrar tiempo y costo.


Marìa Cristina Salazar Ramos. 07/11/2009


HOy en dia, con el avance de la tecnologìa, el comercio electrònico esta incorporandose cada dia màs al Comercio Internacional. Pero creo que es necesario que existe un documento de compromiso para
evitar malos entendidos (Conocimiento de embarque).


flor arribasplata cabanillas 19/11/2009


ya que es un documento aceptable que el vendedor padria presentar y a la ves es un documento de transporte distinto que cumple funciones que contribuye una prueba no solo a la entrega de la
mercancia sino que a medida que entrega la mercancia alcanza optener los objetivos.


YOLANDA TERÁN RAMÍREZ 20/12/2009



CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Y CONOCIMIENTO ELECTRÓNICO 


 


El documento de embarque es un documento formal que realizan las empresas
exportadoras por lo que asegura tu mercadería, gracias hoy en día a la globalización y al mundo competitivo a dado avance al conocimiento electrónico que es una forma de conocer dicho
producto.



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