Seguir este blog
Administration Create my blog

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe

19 Aug

PRODUCTOS EXPORTABLES: Joyería, Artesanía y Café

Publicado por LookTrade  - Etiquetas:  #Negocios Internacionales

PRODUCTOS EXPORTABLES: Joyería, Artesanía y Café

 

 

Siendo la Joyería, Artesanía y Café parte de los productos que han sido seleccionados dentro del Plan Regional de Exportaciones de Cajamarca, se realizará el Plan Operativo de la Joyería y Artesanía con la participación de los principales agentes económicos relacionados con los productos en mención.

 

Estos productos tienen amplia demanda en el mercado exterior y en función a ello se ha priorizado la elaboración de su matriz de actividades en los ejes temáticos como Desarrollo de Oferta Exportable, Desarrollo de Mercados Internacionales y Gestión Empresarial.

 

Estos documentos serán presentados ante las fuentes cooperantes para buscar su financiamiento  por fuentes cooperantes internacionales e instituciones que promueven el comercio exterior.

 

Los planes operativos de los productos son instrumentos complementarios al Plan Estratégico Regional de Exportación – PERX que viene ejecutando  el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los cuales son productos del diseño participativo del conjunto de agentes económicos y locales que concurren en el desarrollo de la competitividad en la región.

 

El apoyo del CERX no solo se limita a la ciudad de Cajamarca y por ello se realizará el Plan Operativo del Café, con la finalidad de definir una estrategia para el posicionamiento de este producto  en los diferentes mercados internacionales.

 

Cajamarca es la segunda región productora de Café, y la primera en café orgánico, sin embargo el café se transporta a las regiones vecinas desde donde se  exporta el producto, desarrollando en  estas regiones mayor valor agregado, con el consiguiente efecto dinámico alrededor de este producto,  que los beneficia en la integración de Mypes y agentes económicos, logrando mayor puestos de trabajo e inclusión de nuevas empresas, actividades que bien podrían ejecutarse en  Cajamarca, logrando un mejor y mayor desarrollo.

 

Se viene presentando el Plan de Exportación de la Tara, con la finalidad que los agentes económicos relacionados el productos puedan conocer la estrategia para que Cajamarca pueda desarrollarse como Región Exportadora y dejar de ser solo una Región que transporta Tara sin ningún valor agregado.

 

Cajamarca, produce cerca de 12,000 Toneladas Métricas de Tara, sin embargo en el año 2006 exportó solo US$ 217,000 realizados por una sola empresa, la misma que en el presente año se ha trasladado fuera de Cajamarca. Siendo las exportaciones nacionales de Tara superior a los US $ 21 millones de dólares y la producción nacional de Tara esta cerca a las 20,000 TM anuales, hay muchas posibilidades para que estas exportaciones se generen en la Región, toda vez que el mercado mundial solo de polvo de Tara llega a los U$ S 200 millones.

 

Es importante que en Cajamarca se tome en cuenta que el desarrollo de la Región tiene que pasar por un cambio de aptitud y orientar nuestras actividades a la exportación de nuestros productos, desarrollando  nuestra vocación exportadora y aprovechando las oportunidades comerciales que nos brinda la apertura comercial del País.

 

 

Giovanni Huanqui Canto

CERX   - Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones ©

Comentar este post

Acerca del blog

Dedicada a brindar servicios de Capacitación, Consultoría, Asesoría a ejecutivos, profesionales, estudiantes y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales. Ofrecemos paquetes de Consultoría y Asesoría, de acuerdo a las necesidades de cada organización. www.oxfordgroup.edu.pe