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Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva Asesoría y Consultoría

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El modelo K de Corea del Sur

Publicado por Oxford Group Educación Corporativa Ejecutiva activado 28 Septiembre 2015, 17:43pm

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El modelo K de Corea del Sur

Corea del Sur, uno de los cuatro tigres asiáticos, logró un crecimiento económico excepcional a partir de la década de los setenta, y se ganó el apelativo de ‘Milagro en el Río Han’ (por el río que cruza su capital, Seúl). Durante la Guerra de Corea (1950-1953), la infraestructura de la capital fue reducida a ruinas y millones de coreanos condenados a la pobreza extrema. Sin embargo, sucesivos gobiernos autoritarios revirtieron la precaria situación económica a través de “Planes de cinco años” enfocados en crear sólida infraestructura, desarrollar la industria pesada y la promoción de las exportaciones. Este milagro económico veloz -que hizo de Corea del Sur una nación desarrollada en los noventa-, transformó al pueblo coreano y lo volvió determinado y hasta cierto punto impaciente, como veremos más adelante.

Corea del Sur es uno de los países líderes en la producción de telenovelas y música pop -los famosos K-Drama y K-Pop-, que gozan de extraordinaria popularidad alrededor del mundo y le han dado a Corea del Sur un aura ‘cool’. El K-Drama y K-Pop son sólo una parte de la llamada Korean Wave (‘Ola coreana’) -que incluye moda, comida y lifestyle surcoreanos-, la cual ha experimentado un boom en la última década.

https://youtu.be/BvYMq82Fl_k

La cultura de negocios surcoreana conocida como K-Business. Una cultura de negocios bastante particular, a pesar de su similitud con la de China y Japón. Los surcoreanos, en comparación con otras sociedades confucionistas, son algo más directos en su forma de expresarse: es muy común la mirada directa, que puede resultar incómoda. Su historia –con muchos episodios de invasiones, pobreza, sufrimiento y supervivencia– los ha hecho duros para los negocios. Sí, los surcoreanos tienen fama de pedir más de lo posible. Además, varias negociaciones pueden volverse bastante emocionales, debido a la gran pasión que le ponen al proceso.

Los nombres coreanos se componen en general de dos o tres palabras y al igual que en Japón, el apellido va primero. Por ejemplo, el señor Park Kyo-ahn, deberá ser llamado señor Park formalmente y Kyo-ahn cuando haya la confianza de llamarlo por su nombre. En general es siempre apropiado llamar a la persona por el nombre completo (Ej: estimado Park Kyo-ahn). Aunque esto está cambiando y muchas personas ahora usan un nombre en inglés para hacer negocios internacionales (Ej: John Park).

Se dice que los surcoreanos son más confucionistas que los chinos. Así, siguiendo los preceptos de Confucio, las relaciones sociales surcoreanas se centran en deberes y obligaciones: entre padre e hijo, entre esposo y esposa, entre adulto y niño o entre amigos. Casi toda relación, excepto entre amigos, está basada en la idea de que una persona tiene mayor estatus o en una relación vertical. La persona de estatus menor tiene el deber de respetar y obedecer, mientras que la de mayor estatus debe cuidar y proteger a la otra. Este concepto de proteger y ser protegido está tan engranado en la sociedad surcoreana que se extiende más allá de la familia hacia graduados de la misma universidad o personas de la misma ciudad o región, por ejemplo.

Este mismo principio ha hecho posible el desarrollo de los insignes conglomerados surcoreanos –los famosos chaebol, como Samsung o Hyundai– que se fortalecen casi infinitamente a través de su naturaleza jerárquica y vertical. Para el hombre de negocios, esto significa que deberá ser muy cuidadoso a la hora de determinar la jerarquía y rango de sus contrapartes para no ofenderlos.

Cuando se describe a los surcoreanos, los términos más usados son ‘diligentes’, ‘siempre apurados’ y ‘ppalli ppalli’ (‘rápido, rápido’), cualidades que de uno u otro modo han contribuido al dramático crecimiento económico de Corea del Sur durante los pasados cincuenta años. De hecho ppalli ppalli (pronunciado pali pali) es una de las primeras palabras que aprende el extranjero cuando llega a Corea del Sur. En los restaurantes de Seúl, es común escuchar a los oficinistas pedir su orden seguida de ¡ppalli ppalli! para verla llegar en los siguientes cinco minutos. Sin embargo, generalmente el coreano es afectuoso y compasionado. La palabra coreana jeong encapsula muy bien estas cualidades, además del hecho de que son muy cálidos y hospitalarios.

Giovanni Alfonso Huanqui Canto

A diferencia de los programas habitualmente ofrecidos, los programas a la medida se caracterizan por su perfil coyuntural, su contenido más específico, su naturaleza menos estandarizada y su duración adaptada al tiempo disponible. Son programas de formación diseñados a las necesidades particulares de las empresas, sean esta públicas o privadas.
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M
La cultura asiatica de por si es muy recta y definida por sus rasgos particulares como la seriedad, la formalidad, la disciplina y las jerarquías, los surcoreanos después de la guerra de Corea y su crisis supieron como por medio de gobiernos autoritarios hacer planes estratégicos a largo plazo para mejorar su economía y entrar al comercio internacional con fuerza para que su cultura musical, moda y comida se hagan conocidas y obviamente sus negocios, supieron exportar y explotar bien sus recursos y ahora como lo menciona en la publicación es uno de los 4 tigres asiaticos, paises como Perú o de Sudamerica deben seguir su ejemplo y hacer planes de gobierno a largo plazo como también saber explotar su cultura o lo que tengan para ofrecer al mundo entero, me parece un gran ejemplo a seguir el pais de Corea del Sur.
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1
Corea del Sur a logrado resaltar en la producción de telenovelas y música pop -los famosos K-Drama y K-Pop-, que gozan de amplia popularidad a nivel internacional ademas se an vuelto influyentes en moda, comida .los Sur Coreanos tienen una geraquia en la que los de estatus menor devén de respetar y obedecer, mientras que la de mayor estatus debe cuidar y proteger a la otra. significa que deberá ser muy cuidadoso a la hora de determinar la jerarquía y rango de sus contrapartes para evitar ofenderlos .antes de hacer un negocios tenemos que investigar sobre el pais a negociar el perfil cultural del pais,etc
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A
Este caso es muy común en los negocios internacionales, ya que lo que busca es interrelacionarse con los demás países, sus culturas, sus tradiciones,sus religiones,sus costumbres.Y así son muchos factores los que establecen los negocios internacionales, puesto que para hacer negocios tenemos que conocer al otro país con el que vamos a establecer dicha negociación.Por ejemplo a un empresario de la India no le vas a ofrecer carne de res (vaca), ya que ellos o de ante mano todo el país veneran a la vaca como un animal sagrado, y así también hay países en el que no se saludan con la mano.Es así que antes de tenemos que conocer un poco mas sobre dichos países,para que con nuestras acciones sin querer no los ofendamos.
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